Modelo Estimulativo Perceptivo (MEP). Test de diagnóstico individual y grupal

En el Prólogo la Profesora, psicóloga María Ester García Arzeno describe la prueba diagnóstica MEP, que evalúa el potencial interaccional de personas individualmente y en grupos. Es aplicable desde los 10 años a ámbitos de salud, educación, laboral, forense y comunitario, sin límite del número de sujetos. Ubicable entre los tests cognitivos se remarca la singularidad del reconocimiento de indicios de fenómenos proyectivos. Lo “objetivo” de la técnica responde a la implementación de figuras geométricas sencillas, con respuestas verbales semantizables en lenguaje universal matemático. En el criterio de selección de las figuras, la consigna y en la interpretación de las respuestas está presente el Psicoanálisis. Las asociaciones, la repetición y la apertura a redes significantes permiten ubicar al MEP como disparador de fenómenos conscientes e inconscientes de la personalidad. García Arzeno remeda en la autora médica psicoanalista “aquella época de oro de los años 50' y 60' de la Clínica Menninger, cuando prestigiosos psicoanalistas idearon tests proyectivos: Machover K. (Test del dibujo de la Figura Humana), Murray H. (Test de Apercepción Temática-T.A.T.),Bellak L.( Test de Apercepción Infantil-C.A.T.)”. El libro, organizado como Manual incluye pautas administrativas, protocolos, formularios de evaluación. Ilustra tablas de confiabilidad y validez con el Rorschach colectivo, fundamentando los criterios en que se sustentan. Posee un Apéndice con un Glosario de múltiples perspectivas sobre el concepto de Percepción y otro con las definiciones conceptuales que dan cuenta de fuentes teóricas explícitas e implícitas. En el Epílogo se plasman reflexiones sobre prevención en Salud Mental y el lugar de las técnicas diagnósticas como favorecedoras de la celeridad en la psicoterapia de base analítica. Se trazan posibles líneas de investigación futuras de confiabilidad en distintos ámbitos y ampliación de criterios de validez con diversas técnicas standarizadas.

Contratapa

Carla Sacchi y Cristina Richaud Minzi, investigadoras principales del CIIPME-Conicet señalan el valor metodológico de la prueba basada en la percepción visual, dada su validación con técnicas diagnósticas reconocidas, sustentada en diferentes muestras.
Aurora Pérez, quien fuera autoridad reconocida en el psicoanálisis de niños, escribió, basándose en estudios de investigadores en Pediatría Klauss y Kennell ( 1974) el papel de las figuras geométricas ante el rostro materno en el desarrollo infantil. De ese modo definió al MEP como instrumento válido en variados grupos etarios para la indagación de las profundidades del psiquismo.
La investigadora Prof. María Rosa Caride, a partir de la evaluación de las funciones yoicas, criterio y juicio de realidad, capacidad de aprendizaje señaló que el MEP constituía una técnica que, por la sencillez de los perceptos visuales y su fácil administración era apta para ser incluida en el campo educacional.
En el final se incluyen breves datos curriculares de la autora del MEP acotando el antecedente del Premio Flapag (1979), la designación en los 90' como miembro de la Internacional de Rorschach así como la referencia a la standarización subsidiada por el P.I.B.del Conicet No.5162 en el año 1989.

Editorial

Psicoteca

ISBN

950-99665-5-X

Modelo Estimulativo Perceptivo (MEP). Test de diagnóstico individual y grupal