Psicoanálisis y ciencia

Otros autores no APA: Robert Wallerstein, Otto Kernberg, Willy Baranger, León Grinberg, Gregorio Klimovsky, Jaime Szpilka, Jorge García Badaracco, etc.

La inserción del psicoanálisis en la ciencia de nuestros días y su influencia en la sociedad contemporánea no son por cierto una cuestión sencilla. De la posibilidad de pensarla y comprenderla dependen no solo el futuro del psicoanálisis sino también, en alguna medida, el rumbo entero de nuestra civilización. Vivimos un momento de inquietantes paradojas. El avance de la ciencia incluido el psicoanálisis ofrece al hombre la posibilidad de una vida mejor, más justa y digna, mientras proliferan en todas partes la irracionalidad, las sectas fanáticas, la corrupción, la tortura y, como corolario inevitable, la pobreza. Este libro, se ubica justamente en esta encrucijada en búsqueda de las articulaciones necesarias.”…” Prof. Dr. R. Horacio Etchegoyen

Contratapa

El objetivo de este libro es familiarizar al lector con una temática poco conocida en el medio psicoanalítico y promover la polémica necesaria para nuevos conocimientos. Preocupado, como psicoanalista, por lo que hacemos y con el afán de entender, integrar y convivir con las distintas teorías y conocimientos, surge la idea de este libro.
Hacia fines del dogmatico siglo XIX surgió Sigmund Freud, quien cuestionó las estructuras científicas válidas hasta ese momento y las remplazó por otras: las del inconsciente, El impacto que este concepto causó al remover normas que se creían irremplazables y al relacionar la razón con lo inconsciente, el lapsus con los sueños, la moral y la ética con la inmoralidad y la perversión, significó un cambio en el conocimiento de la época. El encuentro entre esta nueva modalidad científica – el psicoanálisis- y el pensamiento de ese momento dio lugar a nuevos conocimientos. Inclusive produjo un cambio substancial en la concepción del mundo. Una de las contribuciones más importantes de Freud fue arrebatarle a la magia y a la religión el monopolio del estudio de los fenómenos psíquicos para incorporar dicho conocimiento a la ciencia.
Prof. Dr. A.M.Wagner

Editorial

Dunken

ISBN

987-95089-9-8

Psicoanálisis y ciencia