Resumen Filial Quilmes

El Centro de Estudios Psicoanalíticos de Quilmes se constituyó a principios de l984 por iniciativa de los Dres. Roberto Enrique Rocca y Elisabetta Gennari de Rocca con el fin de responder a las necesidades de capacitación de los médicos y psicólogos residentes en la zona y promover los estudios de Psicoanálisis y Psicología Profunda y sus aplicaciones a la práctica médica en general, a la educación y a otros campos de la cultura.

Con el apoyo de la Asociación Psicoanalítica Argentina comenzaron a dictarse desde ese año cursos de psicoanálisis de cuatro años de duración a razón de dos seminarios semanales de una hora y media cada uno, dictados en su totalidad por docentes de dicha Asociación.

Una buena parte de los egresados de dichos cursos continuó desarrollando sus estudios en el Centro, donde además se realizaron cursos complementarios, supervisiones y ateneos clínicos, ciclos de conferencias, se prestó colaboración en lo atinente al psicoanálisis a otras instituciones de la zona y se realizaron tareas de extensión para el público en general a través de los medios.

En octubre de l998, respondiendo a una propuesta de las autoridades de APA, un grupo de ocho egresados del Centro de Estudios Psicoanalíticos de Quilmes que habían completado o estaban realizando su formación en la Asociación Psicoanalítica Argentina, con otros tantos miembros de APA, que estaban colaborando en las actividades del Centro; fundaron el Centro Psicoanalítico “Dr. Celes Ernesto Cárcamo”, Filial de la Asociación Psicoanalítica Argentina, que desde entonces viene realizando en la zona parte de los seminarios y las supervisiones del Instituto de Psicoanálisis.

Ambos Centros, en estrecha colaboración, siguen trabajando en la promoción y la enseñanza del psicoanálisis en Quilmes y zonas aledañas.