El poder del psicoanálisis

Jorge Winocur

Resumen

El poder del psicoanálisis se ve facilitado y obstaculizado, al mismo tiempo, por el incremento de las resistencias. Cuando las externas encuentran eco en las internas se puede producir el debilitamiento de aquél a través de complicidades inconscientes.

Las raíces pregenitales del poder se exteriorizan en la pulsión de apoderamiento, ya sea por medio de la musculatura o de las organizaciones oral y analsádicas que procuran la incorporación, retención, control, dominio y destrucción del objeto. Es aquí donde se hacen más evidentes las estrechas relaciones entre poder y posesividad. También se manifiestan, de una manera más sutil e insidiosa, en las fantasías de intrusión, apropiación y expansión de la identificación proyectiva, que es una de las exteriorizaciones de la identificación narcisista.

Cuando el objeto es colocado en el lugar del ideal actúa como un objeto interno devorador que ejerce un efecto de succión y vacío absorbiendo todas las energías del individuo. Muchas veces ese lugar es ocupado por una organización narcisista ihisional que es consecuentemente idealizada y se apodera del resto de la organización psíquica, como intento mostrar en un fragmento clínico.
En los análisis es frecuente asistir a la resurrección de objetos y fantasías arcaicas del tipo de la hipótesis de la horda primitiva. Cuando en la transferencia se instala la figura del padre primitivo, despótico y brutal, da lugar a la instauración de un régimen tiránico y de terror. Lo que se puede evidenciar, a veces, en la patología del análisis didáctico y en el manejo institucional discrecional.

El anhelado pasaje de la horda primitiva al contrato social aún no ha podido ser firmemente establecido, como testimonian las luchas fratricidas, los celos, las envidias y las rivalidades mezquinas.

La Orestíadamarca un tipo de pasaje semejante: de una organización regresiva superyoica a una más evolucionada, guiada por un espíritu de justicia más ecuánime.

Descriptores:

psicoanálisis / poder / identidad / resistencia / pulsión de apoderamiento / identificación proyectiva / horda primitiva


Summary

The power of psychoanalysis

The power of psychoanalysis is simultaneously facilitated and obstaculized by the emergence of resistances. When the external resistances are echoed by those that are internal, this power can be weakened by unconscious complicity.

The pregenital roots of power are exteriorized in the drive for mastery, by means of the muscles or of the oral and anal-sádistic organizations, aimed at the incorporation, retention, control, domination and destruction of the object. The close relation between power and possessiveness are most evident here. It is also manifest, in a more subtle or insidious way, in the phantasies of intrusion, seizure and expansion that we observe in projective identification, which is one of the exteriorizations of narcissistic identification.

When the object is placed in the position of the ideal, it acts as a devouring internal object that exerts an effect of suction and vacuum, absorbing all the individual’s energies. This place is often occupied by an illusional narcissistic organization that is, consequently, idealized, taking over the rest of the psychic organization, as the author illustrates with a fragment of a clinical case.

In analytic work, we frequently encounter the resurrection of archaic objects and phantasies as characterized in the hypothesis of the primal horde. When the figure of the despotic and brutal primary father becomes lodged in the transference, it leads to the establishment of a tyrannical reign of terror. Which can sometimes be seen in the pathology of training analysis and in arbitrary institutional leadership.

The desired passage from the primal horde to the social contract has not yet been firmly established, as the fratricidal struggles, jealousy, envies and petty rivalries evidence.

The «Orestiad» signals a passage of this kind, from a regressive, superego type of organization to one that is more highly evolved, guided by a more equitable spirit of justice.

Keywords:

psychoanalysis / power/ identity / resistance / instinct for mastery / projective identification / primitive horde


Resumo

O poder da psicanálise

O poder da psicanálise encontra-se facilitado e obstaculizado, simultaneamente, pelo aparecimento das resistências. Quando as resistências externas encontram eco nas internas, pode-se produzir o seu enfraquecimento através de cumplicidades inconscientes. As raízes pró-genitais do poder säo externadas no impulso de posse, seja através da musculatura ou das organizaçôes oral e anal-sádica que procuram a incorporaçâo, a retençâo, o controle, o dominio e a destruiçâo do objeto. E ali onde se torna mais evidente os estreitos relacionamentos existentes entre o poder e a possessibilidade. Também se manifestam, de um modo mais sutil e insidioso, na fantasia de intrusâo, apropriaçâo e expan säo da identificaçâo projetiva que é urna das exteriorizares da identificaçâo narcísica.

Quando o objeto é colocado no lugar do ideal, age como um objeto interno devorador, que exerce um efeito de sucçâo e vàcuo, absorvendo todas as energías do individuo. Muitas vezes esse lugar é ocupado por urna organizaçâo narcísica ilusoria, que é concordantemente idealizada y se apossa do resto da organizaçâo psíquica como procuro demonstrar em urna vinheta clínica.

Na análise é freqüente assistir à ressurreiçâo de objetos e fantasias arcaicas do tipo da hipótese da horda primitiva. Quando na transferencia se instala a figura do pai primitivo, déspota e brutal, permite a instauraçâo de um regime de tirania e terror. O que pode ser evidenciado, às vezes, na patologia da análise didática e no manejo institucional discricionário.

A desejada passagem da horda primitiva ao’ contrato social ainda nao pode ser firmemente estabelecido, como testemunham as lutas fratricidas, os ciúmes, as invejas e as rivalidades mesquinhas.

A “Orestíada” marca urna espécie de passagem desse tipo, de urna organizaçâo regressiva superegoica para urna mais evoluída, guiada por um espirito de justiça mais equilibrado.

Palavras-chaves:

psicanálise / poder / identidade / resistência / pulsão de apoderar-se / identificação projetiva / horda primitiva

Comité Editor de la Revista de Psicoanálisis

  • Directora: Lic. Laura Katz 
  • Secretaria: Dr.Osvaldo Canosa
  • Miembros del Comité: Lic. Nora Lewi, Lic. Sibila Shammah, Lic. Lucila Winocur, Dra. María Elena Moreno, Lic. Adrián Augspach, Lic. Antonia Foti, Dra. Silvia Bajraj y Lic. Aída Roitman de Fainstein
  • Colaboradora: Lic. Úrsula Zapata

Consejo Asesor Internacional

Jorge Ahumada (Buenos Aires), Marina Altmann (Montevideo), Ricardo Bernardi (Montevideo), Cristina Bisson (Buenos Aires), Dana Birksted-Breen (London), Vincenzo Bonaminio (Roma), Catalina Bronstein (London), Jorge Canestri (Roma), Roosevelt Cassorla (Campinas), Beatriz de León de Bernardi (Montevideo),
Paul Denis (París), Haydée Faimberg (París, Buenos Aires), Antonino Ferro (Pavia), Charles Fisher (California), Glenn Gabbard (Houston), Yolanda Gampel (Israel), Leticia Glocer Fiorini (Buenos Aires), Aiban Hagelin (Buenos Aires), Charles Hanly (Toronto), Margaret Ann Fitzpatrick Hanly (Toronto), Otto Kernberg (New York), Romulo Lander (Caracas), Moisés Lemlij (Lima), Marianne Leuzinger-Bohleber (Frankfurt), Sergio Lewkowicz (Porto Alegre), Luis Martín-Cabré (Madrid), Norberto Marucco (Buenos Aires), Carlos Moguillansky (Buenos Aires), Thomas Ogden (San Francisco), Cecilio Paniagua (Madrid), Leonardo Peskin (Buenos Aires), Elías da Rocha Barros (San Pablo), Owen Renik (San Francisco), Lía Ricón (Buenos Aires), Ana María Rizzuto (Córdoba), Gabriel Sapisochin (Madrid), Mark Solms (Cape Town), Jaime Szpilka (Madrid), David Tuckett (Londres), Virginia Ungar (Buenos Aires), Rodolfo Urribarri (Buenos Aires), José Luis Valls (Buenos Aires), Rudi Vermote (Kortenberg), Juan Vives Rocabert (México, DF), Richard Zimmer (New York).