Filial Junín

Los cimientos de la Filial parten desde 1982, año en el que, a traves de personas con una clara inquietud y con un gran convencimiento y compromiso hacia el Psicoanálisis, Lic. Cristina Rosas de Salas y Alicia Presas de Ginzo, se realizaron, en la ciudad de Junín, Seminarios de Psicoanálisis, coordinados por Comisión de Interior de APA. A estos seminarios concurrian gente profesionales de la Ciudad de Junín y de la zona.

Era un programa de 4 años, donde se dictaban seminarios los sábados, al final de cada año se presentaba una ficha y al final de los 4, una monografía, ya que siempre se alentó la producción escrita en la formación.

En el año 1987, se disuelve el grupo anterior, y el grupo pionero decide continuar de manera autónoma y decide conformar una institución privada sin fines de lucro, que se denomina Centro Psicoanalítico Junín. Se continúa con el trabajo conjunto que venía haciendo con APA. Tres de sus miembros, a su vez, deciden el ingreso a la APA.

La institución con sede en Junín, nuclea profesionales de la zona como Bragado, Chacabuco, Junín, Lincoln y Rojas. Se realizaban, tanto Seminarios de postgrado; Reuniones clínicas; Jornadas Científicas de trabajos Escritos; Paneles, Conferencias, video-debates y talleres en relación a la Comunidad.

En el año 1997, ya contando con tres Miembros Titulares de APA, las Lic. Alicia Presas de Ginzo, Lic. Miryan Ruffo y Lic. Cristina Rosas de Salas, se concreta la creación de la Filial Junín de la Asociación Psicoanalítica Argentina, bajo la presidencia de la Dra. Lucía Martinto de Paschero, siendo Directora del Instituto Angel Garma, la Dra. Mónica S. de Armesto.

El Centro Psicoanalítico Junín y la Filial Junín de la APA trabajan en forma conjunta, continuando con los tres aspectos fundamentales para un mayor desarrollo del Psicoanálisis. la difusión, la información y la formación.

En la actualidad, la Filial, con cuatro miembros titulares y tres adherentes, se encuentra llevando a cabo, en colaboración con la Universidad Nacional del Noroeste, un Posgrado de Especialización Psicoanalítica, que se dicta en dicha institución en la ciudad de Junín.

Contacto

  • moc.liamg@apaifpec
  • Teléfono: 0236 4445913

Integrantes

Lic. Miriam Pena, Presidente
Psic. Cecilia Matheu, Secretaria
Lic. Raquel Petraglia, Tesorera

Vocales Titulares

Lic. Cristina Rosas de Salas, Lic. Alicia Presas de Ginzo, Lic. Miryan Ruffo, Lic. Alicia Iacuzzi, Dr. Guillermo Luengo