Doctorado USAL – APA

Desde la Comunidad Académica que hemos conformado en el contexto de la USAL, pero con participantes de otras universidades y de miembros de la APA y otras las asociaciones psicoanalíticas de la IPA y FEPAL, tenemos el placer de ponernos en contacto con ustedes a fin de renovar nuestra invitación a ser parte de nuestro proyecto  institucional.

En este caso se trata de la apertura de una nueva cohorte del Grupo de Investigación sobre Psicoanálisis y Lo disruptivo del Doctorado de Psicología de la USAL.

LA INSCRIPCIÓN ESTA ABIERTA.

Los cursos comienzan el 15 de marzo.

Les recordamos que la USAL y la APA comenzaron sus actividades conjuntas con la Maestría en Psicoanálisis USAL/APA que viene desarrollándose hace más de 20 años y  luego se agregó esta propuesta que habilita a obtener un Doctorado, Ph.D, a quien complete y defienda su trabajo de tesis.


En caso de requerir información adicional lo invitamos a contactarse con:

-- Prof. Dr Moty Benyakar, ra.ude.lasu@rakayneb.ytom  

-- Dr. Abel Fainstein moc.liamg@nietsniafa

Ambos son parte del comité académico, que con gusto podrán ofrecérsela.


Maestría y el Doctorado, han acreditado en CONEAU, desde sus aperturas, siempre con 6 años, la máxima acreditación, y habilitación Nacional por parte del Ministerio de Educación de la Nación, hoy Secretaría de Educación. Ambos títulos académicos están reconocidos a nivel internacional. Director de ambos programas, Maestría en Psicoanálisis y Comisión de Investigación del Psicoanálisis y lo Disruptivo del Doctorado en Psicología, es el Prof. Emérito Dr Moty Benyakar. M. D, Ph. D.

Se trata de un proyecto pionero, de reconocimiento internacional y parte de la Red Iberoamericana de Eco Bioética de la Cátedra Internacional de Bioética (ICB), con la participación de la Asociacion Mundial de Medicina. Articula una institución psicoanalítica con una universidad, ambas pioneras en la región, respetando sus respectivos discursos y metodologías. Incluye el desarrollo de un trabajo de investigación y el estudio avanzado de la teoría y la clínica, para concluir en la presentación de una Tesis de Doctorado o de Maestría.

La metodología de trabajo, desarrollada en el contexto universitario que ofrece la USAL, responde a los pilares centrales de la teoría psicoanalítica resaltando la subjetividad del investigador y la riqueza de los grupos de trabajo. Incluye distintos modelos referenciales (Freud, Lacan, Winicott, autores latinoamericanos, etc), ejercicios interdisciplinarios con la filosofía, las neurociencias, la literatura, el cine y otras artes, así como extensiones del psicoanálisis a la práctica comunitaria.

Teniendo en cuenta las necesidades de nuevas generaciones de analistas y psicoterapeutas, se trata de poder desarrollar un psicoanálisis contemporáneo que atienda la clínica actual y, desde ella, repensar las teorías que la sustentan. Requiere un cursado de dos días mensuales, viernes y sábado, durante 10 meses, a lo largo dos años, y los egresados del Instituto de la IPA o formaciones similares tienen créditos recíprocos. Los profesores a cargo son de distintas universidades además de la USAL, de sociedades psicoanalíticas locales y extranjeras, y de diferentes líneas teóricas.

Vale insistir en la importancia de poder acreditar académicamente la formación que ofrece nuestro Instituto, a la vez que obtener un entrenamiento en Investigación que solo puede lograrse en una universidad.

Con ese objetivo la USAL junto a la APA ofrecen un contexto privilegiado para sus miembros así como a los de otras sociedades locales y extranjeras. Colegas de distintas sociedades de Argentina, Uruguay, Brasil y Perú que están cursando o ya defendieron sus tesis de Maestría y Doctorado, son parte activa de nuestra Comunidad Académica conformando una productiva red latinoamericana. Quedamos a vuestra disposición para cualquier información adicional y aprovechamos esta oportunidad para saludarlos afectuosamente y desearles un buen año 2024.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo afectuosamente.

Dra. Mirta Goldstein
Presidenta

Lic. Juan Pinetta
Secretario

Comisión Directiva

Comisión Universidades

Ad-hoc de Comisión Directiva

Convenios

  • Universidad Nacional de San Luis
  • Universidad del Salvador
  • Asociación Ucraniana de Psicoanálisis
  • Universidad de Morón
  • Facultad de Humanidades de la Univ. de la Marina Mercante
  • Asociación Argentina de Bioética
  • Universidad de Belgrano
  • Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
  • Facultad de Psicología de la UBA
  • Universidad Barceló
  • Universidad de Palermo
  • Universidad Favaloro