Doctorado en Psicologia USAL

Grupo de Investigación en Psicoanálisis y/o
“Lo Disruptivo”

Acreditado por la CONEAU (N° 446/13)

  • Director del Doctorado: Dr. Ignacio Barreira. M.D. Ph. D.
  • Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía: Prof. Lic. Dra. Gabriela Renault
  • Director del grupo de Investigación del Doctorado: Prof. Dr. Moty Benyakar M.D Ph. D.

El Doctorado en Psicología de la Universidad del Salvador (USAL), es uno de los primeros doctorados en Psicología de la Argentina. Por su importante trayectoria ha obtenido el mayor puntaje otorgado por la CONEAU. En base a estos desarrollos, y articulando con los logros en los últimos 16 años de la maestría en Psicoanálisis USAL-APA, la facultad decide hace 10 años constituir un equipo especial de investigación en Psicoanálisis y/o Lo Disruptivo para el título de Doctor en Psicología. En dicho grupo participan docentes de la USAL, como así también prestigiosos psicoanalistas que se han integrado de las diferentes instituciones, como APA, APdeBA, SAP, EOL. etc.

Este grupo se caracteriza por una modalidad especial, ya que desde los comienzos del mismo hasta las defensas de las tesis, se trabaja en forma grupal en cada una de ellas. Junto a ello cada doctorando cuenta con un referente permanente que lo acompaña a lo largo de la cursada hasta la Defensa de su Tesis, sumado a los tutores, directores, etc. De este modo tanto compañeros de la cohorte, como docentes, trabajan en forma conjunta en las tesis de cada doctorando.

El abordaje dentro del grupo es la articulación del Psicoanálisis con diferentes disciplinas, tratando de desarrollar modelos y modalidades tanto teóricas como terapéuticas auténticas y propias de cada doctorando.

En la actualidad, partiendo del 2010, ya cursaron 3 cohortes, con un número de 70 doctorandos. Esta modalidad de trabajo en el grupo de investigación ha llevado a que sea uno de los doctorados en psicología de Latino América con el mayor número de tesis defendidas, con un alto puntaje en cada una de ellas.

Las tesis defendidas han sido aportes a la pedagogía, la psicología, la psicopedagogía, el Psicoanálisis, así como a las artes y las ciencias sociales en general, con nuevos puntos de vista que incrementan el saber.

El continuo crecimiento que se ha alcanzado y el afán de perfeccionamiento en la formación académica, nos ha llevado a ofrecer el Pre-Doctorado 2017, con miras a agilizar la cursada del Doctorado 2018. De este modo entendemos que una vez finalizada la misma, el doctorando yo estará más capacitado para defender su Tesis.

La característica distintiva de este Doctorado es que se cursa un viernes y sábado por mes durante dos años de 10 meses cada uno.

El Pre-Doctorado 2017 es una formación preparatoria optativa y gratuita que, además de aportar conocimientos teóricos y metodológicos, permite una inserción paulatina a la organización general del Doctorado. Junto a ello posibilita a los doctorandos y al equipo docente evaluar las metas y capacidades de cada uno de los profesionales para el trabajo en equipo, así como su capacidad de reflexión y creatividad.

La fecha de iniciación del Pre-Doctorado es Julio del 2017. Con una frecuencia mensual de un Viernes al mes.

El horario de cursada es de 14 hs. a 18,30 hs. Pudiendo participar a partir de ese horario en las actividades del Doctorado, así como en las clases del sábado a la mañana. Estas actividades compartidas les permitirán integrarse a la comunidad educativa y social y adentrarse en el ritmo de trabajo que implica una cursada intensiva.

Los temas que se abordarán serán:

  • Modelos Teórico Clínicos
  • Epistemología y Metodología
  • Taller de Tesis

La cursada se llevará a cabo en la Sede Centro de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL- Marcelo T. de Alvear 1335- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta invitación tiene por finalidad la participación conjunta en el enriquecedor proceso de investigación y aprendizaje, llevado a cabo en nuestro ámbito académico.

Doctorado 2018

Requisitos de ingreso

  • Tener una formación psicoanalítica sistemática.
  • Y/o una formación docente reconocida
  • Y/o haber cursado una Maestría en diferentes áreas.

Avalado por IPA-FEPAL-Red Iberoamericana de Ecobioética de la Cátedra UNESCO de Bioética.

Auditado por el Comité Internacional de IPA y Universidades de diferentes países.

Director del Grupo de Investigación: Profesor Emeritus Dr. Moty Benyakar M.D. Ph. D.

Comité coordinador del Grupo de Investigación:

  • Dr. Enrique Novelli Ph.D.
  • Dra. Charo Maroño Ph.D.
  • Dra. Mabel Tripcevich Ph.D.
  • Dr. Eduardo Ramos M.D.
  • Lic. Mirta Fattori
  • Dra. Emma Realini Ph.D
  • Dra. Mag.María Gloria Fernández Ph.D.

Informes y Admisión

moty.benyakar@usal.edu.ar
motybenyakar@fibertel.com.ar