La herramienta psicoanalítica hoy

Pánicos y furias convocan la mirada sobre un abanico de problemáticas ligadas al desborde pulsional: desde la implosión inhibitoria del ataque de pánico, pasando por el desborde en conductas compulsivas y/o adictivas, la irrupción “pasional”, la dependencia psíquica extrema; hasta la explosión en acto y/o en el soma que refulge en el ataque de furia. Todas ellas resultan expresión de experiencias de destructividad irrepresentable debido a su poder devastador sobre un psiquismo que no sabe qué hacer ni cómo detener el desencadenamiento monstruoso de angustia, el temor al derrumbe, la injuria narcisista, el dolor psíquico.

En el mundo existen actualmente desbordes de todo tipo. “Malestares en la cultura” en los que el desamparo subjetivo exacerba el apetito de protección y el sentimiento de perjuicio. ¿De qué modo cobra dimensión este sentimiento subjetivo de desvalimiento extremo en el análisis?
“Relatos salvajes” en la clínica, que conmueven el campo analítico, y comprometen a la mente y/o la persona del analista en su función, dado que conllevan situaciones transferenciales ligadas al riesgo de desborde “en” o “del” encuadre. Vértigo de perder los estribos y el control. Desborde que espanta y a la vez intenta crear alguna clase de lazo.

El análisis será el lugar en el que pueda desplegarse la tarea terapéutica necesaria, o posible, para comenzar a construir la trama que permita sostener la experiencia y la integridad del psiquismo.

Compiladora

Alejandra Vertzner Marucco

Autores

Hugo Bleichmar, Jorge Canteros, Dominique Clerc, Antonino Ferro, Yolanda Gampel, Mónica Horovitz, Beatriz Janin, Hugo Lerner, Elsa Rappoport de Aisemberg, María Fernanda Rivas, Juan Eduardo Tesone, Michel Tort, Ana María Viñoly Beceiro.

Comprar libro


Contáctenos

Colecciones

APA Editorial

Comisión AdHoc APA EDITORIAL.

  • Coordinador general: Dr. Eduardo Safdie
  • Integrantes: Dr. José Sahovaler y Dr. Ezequiel Jaroslavsky
  • Equipo editor: Yasmín y Alejo.
  • Enlace Comisión Directiva: Lic. Liliana Pedrón
  • Enlace para difusión: Lic. Laura Escapa
  • Asesor: