Presentación de Secretaría Científica 2019

Queridos miembros y candidatos:

Estamos trabajando en la construcción de una Secretaría Científica abierta y multifocal para que la producción de los miembros de APA e invitados, junto a departamentos, estamentos, grupos de investigación, capítulos, espacios de autor, grupos de Secretaría Científica y los autores de trabajos libres, pueda ser compartida los días martes.

Cada uno de nosotros es un enjambre de ideas almacenado durante su permanente formación como analistas y como sujetos de la cultura. Por lo tanto, los invitamos a auto postular focos de discusión y debate según el organigrama y modalidad de trabajo que les estamos enviando.

Este título del año: Horizontes y fronteras. Psicoanálisis en Debate”, incluye los debates teórico-clínicos internos al psicoanálisis, y las intersecciones y contradicciones con los diversos “afueras”: lo social y cultural, lo interinstitucional, lo pasado y lo futuro, lo transdisciplinario, lo local, regional y lo global del movimiento psicoanalítico.

Dos ejes vertebrales a desarrollar los primeros y segundos martes, guiarán la actividad del horario central de Secretaría Científica:

  • Eje 1: Deconstrucción de casos paradigmáticos del Psicoanálisis a la luz de la clínica actual.
  • Eje 2: Intersecciones e Intervenciones del Psicoanálisis en lo Científico, Cultural y Social.

Proponemos instrumentar Mesas de Diálogo como formato adecuado para que surjan conversaciones significativas. Estamos convencidos que el diálogo entre analistas hoy se orienta a que se produzcan usinas de ideas para seguir profundizando cada quien, según su ritmo, interés y deseo.

Colectivos de Trabajo: Los horarios de las 11: 00 de los terceros y cuartos martes serán otorgados a quienes se unan solidariamente –dos o más departamentos y estamentos–.

Cada mes llevará un nombre y un editorial, por ejemplo, marzo será: Mes del Nunca Más y destacaremos el Día Internacional de la Mujer y la recuperación de la democracia como hito de los derechos humanos y la Memoria Colectiva.

Invitamos a leer la información subsiguiente con el organigrama anual.

Dra. Claudia Borensztejn
Presidente
Dra. Mirta Goldstein
Secretaria Científica

Comité Científico

Lic. Agustina Fernández, Lic. Cecilia Moia, Lic. Alicia García Penna y Dr. Carlos Tkach.