ACTIVIDADES 2019

Martes 16 de abril, 11 hs. Departamento de Psicosomática y Departamento de Psicoanálisis y Sociedad. Excesos en el cuerpo. Realidad social y psicosomática. Conversatorio. Intentando abordar las problemáticas que inciden en el cuerpo eludiendo el pensamiento y la producción simbólica, realizaremos un encuentro dialógico para interrogarnos acerca de aquello que se ubica en la acción como única salida habilitada frente a las violencias variadas provenientes no sólo de los vínculos íntimos, sino también de lo social. Invitados: Dr. Carlos Tajer, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital El Cruce y ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología. Lic. Mariela Trillo, integrante del Equipo de Interconsulta del Hospital B. Rivadavia. Coordinadores: Dra. Isabel Eckell, Coord. Depto. de Psicosomática de APA. Lic. Juan Pinetta, Coord. Depto. de Psicoanálisis y Sociedad de APA.

Martes 23 de abril, 13 hs. Ley y psicoanálisis. Una tensión permanente. A partir de ciertos movimientos anti psicoanalíticos en países como España en los últimos meses, el antecedente de Francia en relación al autismo, la proliferación de psicoanálisis cristiano en Brasil  desde la Iglesia de Dios, y la presentación de proyectos de ley en nuestro país que avanzan con la incorporación del councelor como psicoterapeuta, se desarrollará un conversatorio en el que estará presente la representante de APA en el Consejo Consultivo de Salud Mental y contaremos con la visita de Joseph Knobel Freud, quién defendió ante el Mrio. de Salud de España la no inclusión del psicoanálisis en el listado de pseudociencias. Se invitará a asesores legislativos y/o efectores de políticas públicas en materia de disciplinas en Salud Mental y Psicoanálisis.

Jueves 25 de abril, 19.30 hs. Amigos de APA, Departamentos de Psicosomática, Adultos Mayores y Psicoanálisis y Sociedad. Actividad Conjunta. Extensión de la vida. Sobre cuerpos y economías. Conversatorio. Cada vez vivimos más. Más tiempo, tendiendo a supervivir los 120 años. Pero… ¿Mejor? Desafíos económicos, sociales y psicológicos se abren frente a la complejidad de un fenómeno que ya ha llegado: la extensión de la vida. La creación del Ministerio de la Soledad, en el Reino Unido, fue un intento de acción ante esta problemática, que anuda inexorablemente los efectos en el cuerpo, en el tejido de la red social, el concepto de vejez, el esquema económico jubilatorio y el de atención en salud. A modo de conversación, dialogaremos acerca de esta compleja situación. Organizan: Lic. Isabel Eckell (Depto. de Psicosomática), Lic. Daniel Antar (Amigos de APA), Dra. Alicia Diacovetzky (Depto. de Adultos Mayores), Lic. Juan Pinetta (Depto. de Psicoanálisis y Sociedad)

Martes 25 de junio, 13 hs. “Acerca de la crueldad”. Invitadas: Diputada Victoria Montenegro, Pte. de la Comisión de DDHH, Garantías y Antidiscriminación. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dra. Mirta Goldstein. Coordina: Lic. Juan Pinetta.

Martes 15 de octubre, 19.30hs. AMIGOS DE APA Auspiciada por: Departamento de Psicoanálisis y Sociedad. “El impacto de las crisis económicas en el psiquismo y en lo social”. Apertura: Lic. Daniel Antar (Coordinador de Amigos de APA). Participantes: Dr. José Sahovaler, Lic. Juan Pinetta. Coordinadora: Lic. María Ester Freddolino

Departamento de Psicoanálisis y Sociedad

  • Coordinadora: Dra. Hilda Catz
  • Secretaria: Dra. Alicia Lotufo de Wainstein
  • Miembros: Lic. María Inés Iribarren, Lic. Susana Rasinsky, Dra. Laura Saidman, Lic. Margarita Edit Szlak, Lic. Karin Gabriel, Lic. Alicia Szapú de Altman
Últimas actividades
Ver todas
  • 21
    nov
    Adolescentes y juegos online. ¿Diversión o compulsión?
    ACTIVIDAD INTERCAPITULAR APA - APSAActividad conjunta: Dto. Psicosis y Dto. Psicoanálisis y Socie...
  • 27
    jun
    “Familia y psicosis: articulaciones y clínica de un caso imposible”
    Actividad conjunta de los Dtos. Familia y Pareja, Psicosis y Psicoanálisis y SociedadEl...
  • 30
    may
    Un encuentro imposible: ¿Habría visto Freud a Hitler?
    Actividad conjunta de los Dtos. "Psicoanálisis y Sociedad"; de Historia del Psicoa...
  • 28
    jun
    Migraciones. Traspasando fronteras, en la búsqueda de un destino
    Disertantes Invitadas: Dra. María Teresa Calabrese. Psicoanalista APA. Dra. Sara Coh...
  • 17
    may
    Tiempo de pérdidas vertiginosas
    Presentan: Dra. Mabel Tripcevich Piovano, Dr. Alberto Alvarez, Dr. Edmundo Saimovici y Dr. Adr...