Calibán Revista Latinoamericana de Psicoanálisis

Convocatoria a escrituras para el próximo número:

Testimonios

Abrir un espacio para pensar un tema amplio como es Testimonios nos lleva a indagar diversos aspectos en relación a un decir, un modo especial de relato, singular y situado.

Implica pensar el testimonio en relación a aquél que lo enuncia, el testigo, es decir, el que testifica en un litigio; los testimonios en referencia al sobreviviente, el que ha vivido para contarlo, según Giorgio Agamben, (…) en un campo, una de las razones que pueden impulsar a un deportado a sobrevivir es convertirse en un testigo (1).

Los desastres naturales, los atentados terroristas o las catástrofes, son acontecimientos traumáticos que alcanzamos a conocer gracias a los testimonios de quienes sufrieron esas experiencias. Situar el testimonio del trauma padecido sobre la base de las posibilidades que ofrece el lenguaje en la clave del pensamiento actual y dar cuenta de ello en un escrito, es dar lugar a la narrativa de un acontecimiento.

La pregunta por aquello que se testimonia supone tener en cuenta ¿ante quién? entonces ¿se da testimonio sobre lo propio, sin el Otro?

El testimonio es aprés-coup. Desde Freud con las memorias del presidente Schreber hasta nuestros días, los psicoanalistas nos servimos de las memorias escritas de aquellos que deseaban dar cuenta de sus padecimientos subjetivos y contribuir así tanto a su propia recuperación como al avance de los tratamientos futuros.

Cada testimonio, a su modo, hace su aporte a la reinvención del psicoanálisis.

Si testimonio y caso clínico comparten el ser construcciones, elaboraciones de saber que conforman estructuras ficcionales, que producen efecto de verdad, por otro lado, el relato del caso clínico también es el testimonio del analista, pieza clave de esa experiencia; Testimonio en transferencia, su transmisión, el escribir y su publicación elevan la intimidad de una vida a su dignidad testimonial, haciendo también avanzar el psicoanálisis en su transmisión.

Por eso desde el equipo Editorial de Calibán los invitamos a dar sus testimonios desde el compromiso que implica aceptar las consecuencias de dicho acto.

Solicitamos presten atención a los lineamientos para los autores. Podrán encontrarlos en los números, o en el sitio web: calibanrlp.com

Próximas Actividades
Ver todas
  • 30
    abr
    Espacio Institucional
    Debate Institucional, 3er. Encuentro "Qué institución queremos, qué institución podemos y qu...
  • 30
    abr
    Se hace camino al andar
    Actividad introductoria al CAP 2024 "Senderos del psicoanálisis" Panel: Dra. Mir...
  • 30
    abr
    "Réquiem for a dream"
    Se trabaja sobre un compilado de la película Réquiem para un sueño (2000) de Darren...
  • 30
    abr
    Primera reunión abierta de terapeutas del Centro Racker
    La finalidad de la misma, es crear diálogo y encuentro de interlocución, relacionados con las múl...
  • 02
    may
    “Psicoanálisis de las mutilaciones genitales y otras conductas mutilantes. De la tragedia al complejo de Edipo” Tomos I y II.
    Autores: Lic. Yako Román Adissi y Dr. Jorge Dimov  Palabras de apertura: ...

Publicaciones APA