Convocatoria Diccionario de Psicoanálisis Argentino

La Comisión Directiva hace llegar a la población de APA el siguiente comunicado de la Comisión de Diccionario:

Estimados colegas:

Por la presente y tal como lo habíamos planteado en la primera convocatoria, nos complace comunicarles que ya hemos dado comienzo a la ampliación del Diccionario de Psicoanálisis Argentino, publicado por nuestra Institución en el año 2015. Ratificamos así el espíritu con que el mismo fue concebido: una obra abierta, dinámica y en continua construcción.

Esta propuesta es un nuevo llamado para quienes estén interesados en hacer sus aportes en la tarea emprendida. Recordamos que un primer paso es la lectura detallada del índice de los dos volúmenes del diccionario. Para quienes no poseen la obra, comunicamos que está a la venta en tesorería y disponible en la biblioteca de nuestra Institución (APA), donde podrá ser consultado. Condición indispensable para encarar la próxima edición con entusiasmo y sabiduría.

Básicamente, los lineamientos para la presentación para dichos aportes son los siguientes:

  1. Propuestas de conceptos psicoanalíticos que no estén presentes en la primera edición. Debe constituir un contribución creativa a un concepto ya trabajado por un psicoanalista argentino y aplicado por otros colegas en sus contribuciones escritas. Los mismos deben ser citados explícitamente en el desarrollo presentado.
    Es auspicioso que un colega presente el concepto de otro psicoanalista con la explícita referencia al mismo. Por ejemplo: la noción de duelo según el enfoque del Dr. Aslan fue desarrollado por Lic. Luz Abatángelo
    Se considerarán también desarrollos argentinos originales, a partir de conceptualizaciones de autores extranjeros.
    La propuesta debe estar acompañada por una fundamentación metapsicológica que avale su inclusión.
    La convocatoria también está dirigida a psicoanalistas argentinos radicados en el extranjero que han tenido una formación en Institutos del país.
  2. Propuestas de ampliación de conceptos ya desarrollados en la primera edición, siempre y cuando se observen las condiciones del apartado primero.
  3. Reseñas biográficas de psicoanalistas argentinos con aportes relevantes, fallecidos en fecha posterior a 2015.

La elaboración del concepto propuesto no debe sobrepasar las 1500 palabras.

Recordar que el estilo de la presentación debe corresponder a las características de un diccionario que, como todo diccionario debe ser una obra de referencia y consulta para conocer determinados conceptos

Sintetizando: en la propuesta debe figurar con claridad, como ya lo señalamos:

  1.  la explicitación del concepto;
  2. el origen de sus primeros usos y aplicación, con la bibliografía correspondiente.
  • Fecha para la propuesta de términos: hasta el 31 de agosto / 2019
  • Fecha límite para la presentación del desarrollo: 31 de enero/2020

Las propuestas serán leídas y evaluadas por la Comisión de Diccionario con la colaboración de un comité formado expresamente para la lectura y evaluación de los conceptos presentados.

Los autores de las proposiciones no aceptadas tendrán una devolución personal acerca del motivo de dicha situación.

Para cualquier consulta o información, comunicarse con la secretaria al e-mail: ra.gro.apa@oiranoiccid

Comisión ad-hoc actual Editora Diccionario de Psicoanálisis Argentino:

Dra. Claudia Borensztejn; Dr. Eduardo Safdie; Dra. Beatriz Zelcer; Lic. Pola Roitman Woscoboinik; Lic. Azucena Tramontano; Lic. Oxana Nikitina; Lic Alejandra Doretti, Lic. Mario Cóccaro.

Comisión que estuvo a cargo de la primera publicacion

Coordinadora: Dra. Claudia Borensztejn; Colaboradres: Dr. Andrés Rascovsky; Dra. Beatriz Zelcert; Dr. Eduardo Safdie; Dra. Gilda Sabsay de Fox.

Comisión Directiva

  • Presidente: Dra. Rosa Mirta Goldstein
  • Vice-Presidenta: Lic. Azucena Tramontano
  • Secretario: Lic. Juan Pinetta
  • Secretario Científico: Dr. Néstor Marcelo Toyos
  • Tesorera: Dra. Mirta Noemí Cohen
  • Vocales: Lic. Laura Escapa, Lic. Jorge Catelli, Lic. Silvia G. Chamorro, Mag. Perla Frenkel, Lic. Gabriela Hirschl, Lic. Silvia Koval, Lic. Liliana Pedrón