El límite de la subjetividad humana

Programa 2021 – segundo cuatrimestre

El filósofo y sociólogo contemporáneo Hartmut Rosa escribe: “En este punto se ve resumida la tesis fundamental de mi investigación: la indisponibilidad que ha surgido de procesos de puesta a disponibilidad produce una alienación radical. Al final, y paradójicamente, el programa moderno nos vuelve infelices e impotentes al mismo tiempo: allí donde “todo es disponible”, el mundo ya no tiene nada para decirnos; allí donde se ha vuelto indisponible de una nueva forma, nos amenaza la destrucción. Lo que necesita la modernidad, entonces, es una nueva forma de tratar con la indisponibilidad constitutiva del mundo.” Si alienación supone pérdida y extrañamiento es indispensable evitar esa “alienación radical” de la que habla H. Rosa y para eso hay que revisar, desmontar, deconstruir la representación moderna del humano desde las perspectivas de distintos filósofos (Heidegger, Cioran, Braidotti, Haraway) para poder encontrar una nueva forma de estar-en-el-mundo que no desemboque en angustia irremediable.

Coordinación: Solange Camauër, Doctora en Filosofía (UBA). Docente UBA-APA, IUSAM, Universidad Torcuato Di Tella. Ha publicado artículos científicos y ha participado en diversos congresos de filosofía y literatura. Ha publicado cuentos y poesías en medios especializados y la novelas Las Delicias del Jardín, Amores Velados, El Hijo. Premio Internacional de Novela Negra 2014 Getafe-Madrid con Sabiduría Elemental. Realiza trabajo social relacionado con la literatura y la filosofía.

Profesor: Gustavo Romero es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Docente de Metafísica, Problemas especiales de Metafísica y Filosofía de la animalidad en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y de Filosofía en el CBC. Ha sido becario doctoral y posdoctoral del CONICET, y ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre su campo de estudio (filosofía francesa contemporánea). Tiene un libro en prensa sobre la filosofía de Emil Cioran (Prometeo).

Profesor: Gabriela Balcarce es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Adjunta del CONICET. Docente de la carrera de Filosofía en la materia Metafísica. Autora de Derrida (Galerna, 2016) y Lecturas de la espectralidad (La Cebra, 2021). Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas especializadas. Su área actual de investigación aborda la problemática de lo posthumano.

CONFERENCIA FINAL (17-11): Dr. Alexis Emanuel Gros: “Relaciones con el mundo, resonancia y alienación en la Teoría Crítica de Hartmut Rosa”

Alexis Emanuel Gros es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como Investigador Asistente del CONICET, Profesor Adjunto de Sociología en la Universidad de Belgrano y docente en la UBA. Ha realizado varias estancias de investigación en Alemania financiadas por el DAAD y el Coimbra Group, y publicado múltiples artículos en revistas académicas internacionales en alemán, inglés y español. Desde 2019 trabaja en la Friedrich-Schiller-Universität Jena como Fellow de la Alexander-von-Humboldt-Stiftung. En 2020 recibió el Ilse Schutz Memorial Prize del Alfred Schutz Circle. Próximamente aparecerán dos libros de su autoría: Fenomenología del mundo de la vida: Una introducción a la teoría social de Alfred Schutz (Ed. Biblos) y Phänomenologie und Kritische Theorie (editado en conjunto con Hartmut Rosa y Jochen Dreher, Ed. Suhrkamp). Ha traducido los siguientes libros filosóficos y científico-sociales al castellano: Problemas de la sociología del lenguaje (Gorla, 2015), de Alfred Schutz; Fenómenos del poder (FCE, 2020), de Heinrich Popitz; Resonancia (Katz, 2019) y Lo indisponible (Herder, 2020), ambos de Hartmut Rosa.

Docente/s a cargo:
Coordinación: Dra. Solange Camauër
Profesores: Dr. Gustavo Romero, Dra. Gabriela Balcarce
Carga horaria: 28 horas. Miércoles de 13 a 15 hs.
Segundo cuatrimestre 2021: Inicio: 18-08 Finalización: 17-11

Fundamentación:

Heidegger propuso el concepto ‘Metafísica de la Subjetividad’ y realizó clarividentes afirmaciones acerca del futuro de la técnica para destruir/deconstruir la figura humana que se forjó en la Modernidad. La pandemia del Covid, sus presuntas causas y los múltiples efectos en el plano individual y colectivo parecen corroborar los análisis heideggerianos porque la peste de escala universal pone en cuestión una de las premisas decisivas de la Modernidad: la del control y disponibilidad, por parte del humano, de todos los aspectos de la naturaleza. La Modernidad, que se inicia convencionalmente con Descartes, nos lega la ilusión de un sujeto autocentrado y capaz de dominar su propio cuerpo, los animales, los mares y bosques, las entrañas mismas de la tierra y el cielo; sin embargo, la extensión y persistencia de la pandemia, obligan a revisar dicha ilusión.
El filósofo y sociólogo contemporáneo Hartmut Rosa escribe: “En este punto se ve resumida la tesis fundamental de mi investigación: la indisponibilidad que ha surgido de procesos de puesta a disponibilidad produce una alienación radical. Al final, y paradójicamente, el programa moderno nos vuelve infelices e impotentes al mismo tiempo: allí donde “todo es disponible”, el mundo ya no tiene nada para decirnos; allí donde se ha vuelto indisponible de una nueva forma, nos amenaza la destrucción. Lo que necesita la modernidad, entonces, es una nueva forma de tratar con la indisponibilidad constitutiva del mundo.” Si “alienación” supone pérdida y extrañamiento es indispensable evitar esa “alienación radical” de la que habla H. Rosa y para eso hay que revisar, desmontar la representación moderna del humano desde las perspectivas de distintos filósofos (Heidegger, Cioran, Braidotti, Haraway) para poder encontrar una nueva forma de estar-en-el-mundo que no desemboque en angustia irremediable.

Objetivos:
  • Examinar las consecuencias contemporáneas del movimiento humanista Moderno.
  • Estudiar las objeciones al humanismo que realizan diversos filósofos contemporáneos.
  • Exponer alternativas a la concepción humanista/moderna del humano.
  • Brindar herramientas reflexivas para la consideración de los acontecimientos actuales desde las perspectiva de la filosofía.

Unidad 1. (a cargo de Solange Camauër. 3 clases: 18 y 25 de agosto, 1 de septiembre)
Contenidos:

  • Interpretación heideggeriana de la “Metafísica de la subjetividad”
  • La ‘imagen del mundo’ que diseñan la ciencia y la técnica
  • El no humanismo de Heidegger, la ‘disputa’ con Sartre.
  • El fin de la excepción del hombre.

Bibliografía obligatoria:
-Heidegger, M., “La época de la imagen del mundo” en Caminos de Bosque, Madrid, Alianza, 1996
------------------, “El nihilismo europeo” en Nietzsche II, Barcelona, Destino, 2000
------------------ y Sartre, J.P., Carta sobre el humanismo y El existencialismo es un humanismo (respectivamente), Buenos Aires, Ediciones 80, 1997
--------------------, “La pregunta por la técnica”, trad.: F. Soler [on line] Dirección URL: file:///Users/solangecamauer/Downloads/45002-1-158744-1-10-20170118%20(1).pdf
-Schaeffer, J-M., El fin de la excepción humana, Buenos Aires, FCE, 2009.

Bibliografía complementaria:

-Heidegger, M., El ser y el tiempo, trad.: J. Gaos, México, FCE, 1997
-Pardo, J.L., “Un apunte sobre la crisis de las humanidades”. Marzo 2018 (Youtube)
-Ricoeur, P., “La hermenéutica de la secularización: Fe, ideología, utopía” en Ética y cultura, Buenos Aires, Prometeo, 2009.
----------------, “La ideología y la utopía” en Educación y política, Buenos Aires, Prometeo, 2009
-Rosa, H., Lo indisponible, trad.: A. Gros, Barcelona, Herder, 2020

Unidad 2. Desesperación, lucidez creadora y animalidad: la filosofía post-humana de E. Cioran y la crítica a la subjetividad (a cargo de Gustavo Romero, 5 clases: 8, 15, 22, 29 de septiembre y 6 de octubre).

Contenidos:

  • La ficción útil denominada “ese maldito yo” en una filosofía de la desesperación y la lucidez creadora.
  • Las críticas a la figura del “hombre soberano” a partir del inconveniente de haber nacido: situarse en la modestia de la finitud.
  • La muerte como modo de ser-en-común de lo viviente en general. Discusión con las tesis heideggerianas.
  • La “descomposición” del humanismo, y la crítica a la figura del hombre como “único animal explotador”.
  • La figura cioraneana del “no-hombre” (non-homme) y sus posibles vínculos con el Ultrahombre de Nietzsche.

Bibliografía obligatoria:

-Cioran, E., Del inconveniente de haber nacido, Madrid, Taurus, traducción de Esther Seligson, 3.ª edición: 2014, selección de textos.
-------------, En las cimas de la desesperación, Barcelona, Tusquets, traducción de Rafael Panizo, 5.ª edición: 2003, selección de textos.
-------------, Ese maldito yo, Barcelona, Tusquets, traducción de Rafael Panizo, 5.ª edición: 2000, selección de textos.
-------------, La caída en el tiempo, Barcelona, Tusquets, traducción de Carlos Manzano, 3.ª edición: 2003, selección de textos.
-------------, Silogismos de la amargura, Barcelona, Tusquets, traducción de Rafael Panizo, 2.ª edición: 1993, selección de textos.

Bibliografía complementaria:

-Cioran, E., Breviario de podredumbre, Madrid, Taurus, traducción de Fernando Savater, 3.ª edición: 2014.
-Agheana, I., “Las multiples caras del autor. Razón y experiencia subjetiva”, traducción y publicación al español de Carlos Cañeque y Maite Grau, en Cioran: el pesimista seductor, Barcelona, Sirpus, 2007, pp. 151-171.
-Demars, A., “El nihilismo según Cioran: los rostros de la nada y la traición del ser”, traducción de M. L. Herrera, en M. L. Herrera (Comp.), Encuentro Internacional Emil Cioran (2014-2016), Pereira, Colombia, UTP, pp. 216-233.
-Romero, G., “Cioran en Argentina”, en Cioran, un aventurero inmóvil, Ciprian Vălcan (comp.), Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia, 2018, pp. 235-241.
---------------, “La comunidad de los aullidos: Emil Cioran y la problemática de la animalidad”, en Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas, Nros. 21-22, primavera-otoño de 2018, Editorial La cebra, Buenos Aires, pp. 91-108.
-Savater, F., Ensayo sobre Cioran, Madrid, Taurus, 1980.

Unidad 3. (a cargo de Gabriela Balcarce, 5 clases: 13, 20, 27 de octubre y 3, 10 de noviembre)
Contenidos:
-El continuum naturaleza-cultura-técnica
-Hibridaciones entre la máquina y lo orgánico: el ciborg
-Desestabilización del concepto de naturaleza
-Comunidades del compost y pensamiento tentacular
-Morir y vivir bien

Bibliografía obligatoria:

-Braidotti, R. Lo posthumano, trad. Juan Carlos Gentile Vitale, México, Gedisa, 2013, Introducción y caps.1-3.
-Balcarce, G., “Animales, humanos o no: hacia un pensamiento posthumano deconstructivo”, Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, Año VII, vol. I, 2020.
-Latour, B., Cara a cara. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas, trad. Ariel Dilon, Buenos Aires, Siglo XXI, 2017, caps. 1-4.
-Haraway, D., "Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX", en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1991.
------------ Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, trad. Helen Torres, Bilbao, 2019, Introducción y caps.1-4

Bibliografía complementaria:

-Braidotti, R. y Hlavajova, M., Posthuman Glossary, Bloomsbury Academic, 2018.
-Haraway, D., "Las promesas de los monstruos: una política regeneradora para otros inapropiados/bles", en Política y sociedad, Nº 30, 1999, págs. 121-164.
-Hottois, G., “Humanismo, Transhumanismo, Posthumanismo”, trad. Daniela Pabón y Gustavo Chirolla Ospina, Revista Colombiana de Bioética, Vol. 8 No 2, Julio-Diciembre de 2013.
-Revista Isegoría, Dossier: “Transhumanismo/Posthumanismo”, n.63, 2020 [http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria]
-Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, Dossier: “Cartografías (im)posibles en torno a lo posthumano, la crítica de lo humano y el problema de la animalidad”. [http://revistaleca.org/journal/index.php/RLECA/issue/view/15]

CONFERENCIA FINAL (17-11): ALEXIS EMANUEL GROS:
“Relaciones con el mundo, resonancia y alienación en la Teoría Crítica de Hartmut Rosa”

Modalidad docente: Cada docente se hará cargo de una unidad temática que desarrollará en cinco clases.

Formas de evaluación: Para la acreditación del curso como seminario de Doctorado u otra instancia académica, el alumno debe presentar una monografía que será evaluada por el profesor dictante.

Requisitos para la aprobación del curso: Para mantener la regularidad del seminario, se debe asistir al 80% de las clases, y cumplir con el tipo de participación que se especifica en “Formas de evaluación”. Para aprobar el seminario se debe elaborar un trabajo de las características definidas en “Formas de evaluación” en un lapso no mayor a seis meses.

Valor del curso: $4200 en un pago o 2 cuotas de $ 2250

Opciones de pago:

Pago por TRANSFERENCIA bancaria.

CBU 0070011520000017351597, a nombre de Asociación Psicoanalítica Argentina (CUIT 30-52801415-8 / IVA EXENTO). Luego enviar comprobante de pago a ra.gro.apa@aireroset

Consultas e inscripción: ra.gro.apa@ofni   / ra.gro.apa@ias   / ra.gro.apa@aireroset  

Trámites online en la universidad: moc.liamg@airtseamseduticilos   // calificaciones.posgrado@gmail.com

Comprar Online

Comisión Universidades

Ad-hoc de Comisión Directiva

Convenios

  • Universidad Nacional de San Luis
  • Universidad del Salvador
  • Asociación Ucraniana de Psicoanálisis
  • Universidad de Morón
  • Facultad de Humanidades de la Univ. de la Marina Mercante
  • Asociación Argentina de Bioética
  • Universidad de Belgrano
  • Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
  • Facultad de Psicología de la UBA
  • Universidad Barceló
  • Universidad de Palermo
  • Universidad Favaloro