Femeninx

Volumen 17, nº 1, año 2019

En esta nueva edición Calibán propone interrogar, cuestionar, y así ampliar la multiplicidad de significantes que se develan al adentrarnos en este “continente”, que tras siglos de oscuridad tiene sobre sí tantos reflectores. Explorar lo femenino no solo donde sabíamos que existía, en la mujer, sino también donde Freud, sabiamente al percibirlo como “roca”, lo descolocó y lo impuso en el hombre.
La femineidad y lo enigmático se aproximan.
No son pocos los significantes que acompañan lo femenino: castración, extraño, oscuro, lo otro, pasividad. ¿Serían estos “nombres” de lo femenino, los que se oyeron a lo largo de los tiempos, provenientes de voces de hombres? ¿Qué voces podemos ahora oír?
Pensar hoy lo femenino sólo por la subjetivación de la falta fálica, avatares de la castración, parece simplista e impide colocar en el campo muchas otras cuestiones. Cuestiones que también impactan lo masculino, aparentemente siempre hegemónico ¡hoy tan interrogado!
Desde múltiples perspectivas este número de Calibán, contribuye a enriquecer el debate sobre lo femenino, potenciando sus interrogantes y sus inflexiones, en donde la X marca las múltiples incógnitas, no solo sobre el otrora “continente negro”, sino sobre todo lo que concierne a la diferencia de los sexos y el empuje actual hacia la diversidad. Los invitamos a descorrer el velo, de este cuerpo erógeno, un tanto indescifrable, signado por la incompletud y lo no totalizable.

Próximas Actividades
Ver todas
  • 23
    abr
    Clínica de autor
    Invitado: Dr. Ricardo Spector Conduce: Dr. Adrián Grinspon Coordina: Lic. María Inés M...
  • 23
    abr
    LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS EN LA ACTUALIDAD: El valor de las primeras entrevistas por niños y adolescentes. Intervenciones del analista.
    Inauguración Espacio Foros  Introducción al espacio a cargo de la Dra. Clara R. Schejtman...
  • 24
    abr
    “Acercando Lazos”
    La Comisión de Hospitales del Centro de Orientación Enrique Racker en forma conjunta con el...
  • 26
    abr
    Todos somos Queer “Trans-formaciones”.
    Invitada: Dra. Mirta Goldstein. Coordina: Silvina Martínez. Conduce: Mery Abella. Secretari...
  • 30
    abr
    "Réquiem for a dream"
    Se trabaja sobre un compilado de la película Réquiem para un sueño (2000) de Darren...

Publicaciones APA