Jornada anual 2025
Jornada 2025 - Expositores
Lic. Josefina Finzi
Título: “Investidura deseante del analista frente a encuentros y desencuentros con el adolescente. Vicisitudes de las envolturas continentes”
Abstract
A partir de la clínica con pacientes de distintas edades, especialmente adolescentes, se observan funcionamientos mentales primitivos que dificultan el acceso al mundo interno del niño. El analista, atravesado por intensas experiencias transferenciales y contratransferenciales, utiliza su sensibilidad y vivencias emocionales para crear pensamientos contenedores. El vínculo temprano madre-bebé sirve como modelo para entender estas dinámicas y fundamenta el desarrollo de la resiliencia en el proceso terapéutico.
Lic. Eva Rotenberg
Título: “Tratamiento de las crisis adolescentes patológicas desde la virtualidad sana”
Abstract
A partir de Freud y el parricidio, podemos comprender el CE de las neurosis, y a partir de J García Badaracco comprendemos en CE en la psicosis.
Este es el desafío de los adolescentes que se encuentran con situaciones dilemáticas y no pueden acceder a la exogamia.
Dr. Rubén Zukerfeld
Título: “Vicisitudes frente a la adversidad: de la vulnerabilidad a la resiliencia”
Abstract
Se presenta un modelo de investigación psicoanalítico para evaluar cómo un sujeto vulnerable, afectado por trauma o estrés persistente, atraviesa distintas trayectorias evolutivas. El modelo considera tres dimensiones clave: Recursos Yoicos (afrontamiento), Potenciales Inconscientes (mentalización) y Vincularidad (apego y confianza). Se destaca la resiliencia como un proceso de transformación subjetiva frente a lo traumático, diferenciándola de la sobreadaptación, y se resalta el papel central de los vínculos en su desarrollo.
Link para conectarse: click aquí