La Hydra de nuestro tiempo. Propuesta 2017

Departamento de Psicoanálisis y Sociedad

En el décimo aniversario de la creación del Departamento de Psicoanálisis y Sociedad, APA se propone estimular la comprensión psicoanalítica de las “escenas que tienden a instalar la desmentida de todo límite que es inherente a la condición humana”, dando lugar a “renovados malestares de la cultura: expresiones de sucesivas situaciones traumáticas que detona la realidad social y van dejando su impronta en el psiquismo, en la subjetividad”, en un marco de certezas que idealizan la satisfacción inmediata anulando posibilidades de enriquecimiento e intercambio representacionales y simbólicos.

En una labor de frontera que no descuida la perspectiva psicoanalítica, abordaremos este año fenómenos como la “corrupción”, el “etiquetamiento y patologización” de las subjetividades, las nuevas formas de “violencias político/sociales” y de fanatismos, intentando generar un espacio de pensamiento que nos aparte de reacciones instantáneas como el repudio, la calificación o la desmentida inmediatas, no mediadas por el pensamiento, en línea con la propuesta central de la Secretaría Científica, que es el “psicoanálisis en tiempos de la aceleración: entre lo urgente y lo esencial”.

En nuestro caso, consideramos esencial afianzar ese espacio de pensamiento que nos permita analizar el estado actual de esa suerte de mítico pacto fraterno por el cual se establecieron acuerdos intra y extra psíquicos para el funcionamiento de los sujetos en comunidad, es decir en convivencia, reconocimiento e intercambio con la alteridad y la diferencia, en un marco de tensión permanente entre la autonomía individual y la autonomía social.

Entendiendo que aquello pulsional que insiste y resiste permanentemente a todo intento de dominación definitivo, hemos tomado el mito de Hydra, ese monstruo acuático cuyas muchas cabezas no cesan de regenerarse por dos una vez que han sido cortadas, como metáfora de ese trabajo permanente que nos propone el psicoanálisis.

Algunas actividades pensadas para 2017

Sosteniendo la riqueza del abordaje desde diversas perspectivas territoriales, iniciamos el año con la micro jornada “Corrupción en América Latina/Una perspectiva psicoanalítica”, el sábado 22 de abril, presencial y virtual a la vez, compartiendo material con las sociedades de México (SPM) y San Pablo (SPBSP) y la intervención confirmada de la SPP (Lima, Perú), mientras sigue en curso la elaboración de actividades similares sobre las temáticas que atienden al ataque contra la subjetividad mediante la patologización y la medicalización de las expresiones humanas, las nuevas violencias socio/políticas y las nuevas formas de fanatismo.

Departamento de Psicoanálisis y Sociedad

  • Coordinadora: Dra. Hilda Catz
  • Secretaria: Dra. Alicia Lotufo de Wainstein
  • Miembros: Lic. María Inés Iribarren, Lic. Susana Rasinsky, Dra. Laura Saidman, Lic. Margarita Edit Szlak, Lic. Karin Gabriel, Lic. Alicia Szapú de Altman
Últimas actividades
Ver todas
  • 21
    nov
    Adolescentes y juegos online. ¿Diversión o compulsión?
    ACTIVIDAD INTERCAPITULAR APA - APSAActividad conjunta: Dto. Psicosis y Dto. Psicoanálisis y Socie...
  • 27
    jun
    “Familia y psicosis: articulaciones y clínica de un caso imposible”
    Actividad conjunta de los Dtos. Familia y Pareja, Psicosis y Psicoanálisis y SociedadEl...
  • 30
    may
    Un encuentro imposible: ¿Habría visto Freud a Hitler?
    Actividad conjunta de los Dtos. "Psicoanálisis y Sociedad"; de Historia del Psicoa...
  • 28
    jun
    Migraciones. Traspasando fronteras, en la búsqueda de un destino
    Disertantes Invitadas: Dra. María Teresa Calabrese. Psicoanalista APA. Dra. Sara Coh...
  • 17
    may
    Tiempo de pérdidas vertiginosas
    Presentan: Dra. Mabel Tripcevich Piovano, Dr. Alberto Alvarez, Dr. Edmundo Saimovici y Dr. Adr...