La VIDA en disputa

Sobre la noción de “vida” existen definiciones teóricas, operativas, nominales, ostensivas, funcionales, convencionales etc., pero que abarcan una gama tan amplia de fenómenos que lejos de aclarar el término parecen oscurecerlo en un enredo de palabras. Incluso cuando Aristóteles ofrece su definición en De anima abre y/o prefigura un interminable debate. Aristóteles dice: “La vida es aquello por lo cual un ser se nutre, crece y perece por sí mismo” y así, en el valor inespecífico del pronombre “aquello”, encajan muy diversas interpretaciones que, hasta hoy, provocan reflexión y disputa (enfoques neovitalistas, biopolíticos, puramente biologicitas, mecanicistas, astrobiológicos, enfoques de la filosofía animal, de la filosofía de las plantas, de los bioartefactos, etc.) Tal vez las afirmaciones acerca de la vida permanecerán siempre en el fértil estatuto de la hipótesis o del poema. Por esta razón, en el curso se estudiarán algunas de esas hipótesis tal que la vida se sienta con otras y versátiles vibraciones.

Coordinación: SOLANGE CAMAUËR, Doctora en Filosofía (UBA, becaria de la Facultad de Filosofía y Letras). Docente UBA-APA (directora del curso de posgrado “La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea”), IUSAM (directora de la Diplomatura “Historia del sujeto y de las prácticas de subjetivación”), Universidad Torcuato Di Tella. Ha publicado artículos científicos y ha participado en diversos congresos de filosofía y literatura. Ha publicado cuentos y poesías en medios especializados y la novelas Las Delicias del Jardín, Amores Velados, El Hijo. Premio Internacional de Novela Negra 2014 Getafe-Madrid con Sabiduría Elemental. Realiza trabajo social relacionado con la literatura y la filosofía.

JUAN PABLO SABINO: Doctor en Filosofía y Magister en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Gral. San Martín y Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Además, es Miembro del proyecto UBACyT “La violencia estructural en el tratamiento de vivientes humanos y vivientes animales” (dirigido por la Dra. Mónica Cragnolini). Actualmente trabaja como profesor y Secretario Académico de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad de FFyL-UBA, en el Instituto Nacional de Formación Docente y en distintos Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires. Entre sus publicaciones se destacan sus libros: Espejos Nietzscheanos: “entre” subjetividad y comunidad y Educación, subjetividad y adolescencia: entre la imposibilidad de enseñar y la posibilidad de aprender.

En el 2021, junto a la Dra. Gabriela Balcarce, fundó la revista de investigación Estudios Posthumanos.

GUSTAVO ROMERO: Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de Filosofía en el Ciclo Básico Común (UBA) y de Metafísica, Problemas especiales de Metafísica y Filosofía de la animalidad en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Su tesis de Doctorado se ocupó del problema metafísico-político de la vida en las filosofías de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Ha sido becario doctoral y posdoctoral del CONICET, y ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre su campo de estudio (filosofía francesa contemporánea), especialmente sobre las obras de Michel Foucault y Emil Cioran. Es miembro de la Red Iberoamericana Foucault, del Groupe de recherche ‘Progetto Cioran’ y del Comité de Redacción de la Revista Instantes y azares, escrituras nietzscheanas. Tiene un libro en prensa en la editorial Prometeo sobre la filosofía de Emil Cioran.

Día y horario propuesto: miércoles, 13 a 15 hs. del 12-04-2023 al 12-07-2022

  • Costo total del curso: $32.000, pagaderos en cuatro cuotas de $8000.
  • Costo total ex alumnos cursos anteriores de filosofía: $30.000, pagaderos en cuatro cuotas de $7500
  • Costo total descuento egresados UBA: $30.000, pagaderos en cuatro cuotas de $7500.
  • Los pagos se realizan por Transferencia bancaria: CBU 0070011520000017351597 -  CUIT 30-52801415-8.  Enviar a ra.gro.apa@aireroset   mencionando: Nº de operación bancaria y con qué banco operó o; escanear la constancia correspondiente.

Otras observaciones: El seminario se dicta en la sede (presencial y virtual) de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Por el momento los encuentros serán virtuales y avisaremos los días que sean presenciales. Dirección: Rodríguez Peña 1674 CABA. Tel: 4812-3518 e-mail: ra.gro.apa@ofni  / ra.gro.apa@ias  / ra.gro.apa@aireroset   

Ver programa:

Comisión Universidades

Ad-hoc de Comisión Directiva

Convenios

  • Universidad Nacional de San Luis
  • Universidad del Salvador
  • Asociación Ucraniana de Psicoanálisis
  • Universidad de Morón
  • Facultad de Humanidades de la Univ. de la Marina Mercante
  • Asociación Argentina de Bioética
  • Universidad de Belgrano
  • Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
  • Facultad de Psicología de la UBA
  • Universidad Barceló
  • Universidad de Palermo
  • Universidad Favaloro