Palabras de apertura de la Secretaria Científica del mes de Septiembre

Lo que denominamos síntoma es una de las formaciones de lo inconsciente privilegiadas de la cura analítica.

Cada síntoma, se presenta de un modo particular y remite a goces, identificaciones, conflictos. La ausencia de síntomas alude a una inhibición parcial o total de la metáfora. El síntoma metaforiza algo descifrable y algo imposible de descifrar.

Desde las primeras histerias el síntoma de conversión guió a Freud en la comprensión de las neurosis. Hoy podemos afirmar que las histerias despertaron su “deseo de escuchar” gracias a que esos primeros casos deseaban hablar. Muchos de los casos freudianos eran mujeres confinadas al silencio y al desconocimiento de su deseo. Los síntomas hablan para quien sabe escucharlos.

Una analizante con mareos y contracturas, pide análisis porque desea hablar, dice: algo quieren decir sus dolores. Sin embargo, tras algunas entrevistas pide ir a Reiki o Yoga, o alguna otra manipulación de su cuerpo. Sabe que su cuerpo habla y a la vez supone que es mudo y que el alivio vendrá desde otro. Se gesta así una transferencia ambivalente asociada a que de niña había sido considerada sorda porque tardó en hablar.

Los síntomas en la infancia rara vez son visualizados como tales. Pediatras y hasta padres prefieren omitir que, como dijera Lacan: el niño es síntoma de la familia.
Goce y conflicto del deseo, identificaciones imaginarias y simbólicas, significantes y pulsiones conforman al síntoma, pero es más que la suma de ello, el síntoma es una metáfora del Edipo y la salida sexuada del mismo.

Dra. Mirta Goldstein
Secretaria Científica

Secretaría Científica


Secretario Científico:

Dr. Néstor Marcelo Toyos

Secretaria:

Lic. Cecilia Moia

Comisiones:

INTERSECCIONES

Coordinadora: Lic. Liliana Pérez de Szulman.

Integrantes: Lic. Rafael Marucco, Lic. María Angélica Pacheco, Lic. Eugenia Salas.

Colaboradores (CAeF): Lic. Gabriela Piacquadio.

CLÍNICA

Coordinadores: Dra. Claudia Amburgo, Dr. Adrián Grinspon.

Integrantes: Lic. Graciela Lanfir, Lic. Graciela Campíns, Lic. Laura González, Lic. Gloria Cordeu, Lic. Alicia Hendel, Lic. Liliana Solari, Dr. Daniel Schmukler, Lic. María Inés Mosquera, Lic. Andrea Ikonicoff, Lic. Laura Blumenfarb, Psic. María de las M. Amado de Zaffore.

Colaboradores (CAeF): Lic. Javiera Marqués Rosas.

OBSERVATORIO

Integrantes: Adrian Augspach​, Carlos Basch​, Jorge Canteros​, Hilda Catz​, Rafael Groisman​, Alicia Killner​, Alejandra Vertzner de Marucco​, Cristina Rosas Salas, Analía Wald.

Colaboradores (CAeF): Silvina Martínez​, Victoria Sansone​.

 

Departamentos

Grupos de Investigación

Capítulos

Espacios de autor

Sub-comisiones