Palabras de apertura de la Secretaria Científica del mes de Septiembre

Lo que denominamos síntoma es una de las formaciones de lo inconsciente privilegiadas de la cura analítica.

Cada síntoma, se presenta de un modo particular y remite a goces, identificaciones, conflictos. La ausencia de síntomas alude a una inhibición parcial o total de la metáfora. El síntoma metaforiza algo descifrable y algo imposible de descifrar.

Desde las primeras histerias el síntoma de conversión guió a Freud en la comprensión de las neurosis. Hoy podemos afirmar que las histerias despertaron su “deseo de escuchar” gracias a que esos primeros casos deseaban hablar. Muchos de los casos freudianos eran mujeres confinadas al silencio y al desconocimiento de su deseo. Los síntomas hablan para quien sabe escucharlos.

Una analizante con mareos y contracturas, pide análisis porque desea hablar, dice: algo quieren decir sus dolores. Sin embargo, tras algunas entrevistas pide ir a Reiki o Yoga, o alguna otra manipulación de su cuerpo. Sabe que su cuerpo habla y a la vez supone que es mudo y que el alivio vendrá desde otro. Se gesta así una transferencia ambivalente asociada a que de niña había sido considerada sorda porque tardó en hablar.

Los síntomas en la infancia rara vez son visualizados como tales. Pediatras y hasta padres prefieren omitir que, como dijera Lacan: el niño es síntoma de la familia.
Goce y conflicto del deseo, identificaciones imaginarias y simbólicas, significantes y pulsiones conforman al síntoma, pero es más que la suma de ello, el síntoma es una metáfora del Edipo y la salida sexuada del mismo.

Dra. Mirta Goldstein
Secretaria Científica

Secretaría Científica


Secretaria Científica:

Dra. Rosa Mirta Goldstein de Vainstoc

Comité Científico

Lic. Cecilia Moia, Lic. Alicia García Penna, Mag. Mónica Hamra y Lic. Adriana Perez Alarcón

Observatorio Científico:

Felisa Widder y equipo

Debates:

Mirta Goldstein (Coordinadora) y Abel Fainstein, Jorge Canteros, Victoria Korin, Alberto Cabral, Mónica Hamra, Jeanette Dryzun, Marcelo Toyos, Cristina Rosas de Salas y Fernando Weissmann.

Formación Permanente:

José Milmaniene y equipo.

Coloquios:

Gabriela Goldstein y equipo

Intercambio Iberolatinoamericano:

Eva Ponce y grupo internacional

Testimonios de analistas:

Mirta Goldstein e invitados

Grupo Clínico de Secretaría Científica:

Claudia Amburgo, Laura Escapa y equipo

Departamentos

Grupos de Investigación

Capítulos

Espacios de autor

Sub-comisiones