Presentación Psicólogos Contigo

Pre Congreso IPA y Organizaciones Humanitarias
Maria Pia Costa

Psicólogos Contigo es una iniciativa que surgió hace algo más de dos años con la intención de atender las secuelas emocionales causadas por las lluvias e inundaciones que llevaron al colapso de la estructura material, social y vincular de poblados enteros.

Dadas las dimensiones de la tragedia y la cantidad de personas
necesitadas de atención psicológica, la Sociedad Peruana de
Psicoanálisis (SPP) consideró necesaria su intervención puntual e inmediata. Por primera vez en nuestra historia institucional realizó una convocatoria ampliada a todas las instituciones de orientación psicoanalítica de nuestro medio con la finalidad de llevar adelante una acción única y voluntaria. La respuesta fue positiva, entusiasta y masiva. Asistieron directivos, miembros, estudiantes y voluntarios de ocho instituciones de salud mental entre las que se incluye la facultad de psicología de una reconocida universidad local.

Se organiza el grupo de trabajo, al que se da el nombre de
Psicólogos Contigo, para convocar y acoger a colegas que,
dentro de una orientación clínica psicoanalítica, no fueran
necesariamente psicoanalistas. La orientación del trabajo se
definió como intervención psicoanalítica comunitaria.

Iniciamos una gran convocatoria que permitió reunir y capacitar a 88 voluntarios entre estudiantes de último año de psicología, jóvenes psicólogos y psicoterapeutas con mediana experiencia y 53 profesionales que llamamos masters, entre psicoanalistas y psicoterapeutas de mayor trayectoria.

Habiendo conseguido donaciones de particulares para el
transporte y los gastos para materiales, constituimos tres grupos de intervención en Cajamarquilla, Ñaña y en Barba Blanca, zonas en los extramuros de Lima, particularmente afectadas. Se trabajó en grupos con niños y adolescentes, así como con adultos mayores, con mujeres y con los dirigentes locales, con la finalidad de elaborar el trauma vivido y rehacer el entramado de sus vínculos familiares y comunitarios. Se les asistió durante varias sesiones con distintas técnicas psicoterapéuticas. En uno de los casos el trabajo se prolongó durante dos años a pedido de los pobladores.

Para nuestra sorpresa, hubo mucha demanda de espacios individuales. El desastre producido a raíz de las lluvias había destruido muros y paredes, y la gente había visto vulnerada su privacidad, teniendo de convivir con sus vecinos en carpas muy cercanas unos de otros. Es posible que esta circunstancia haya agudizado la necesidad de espacios privados.

Improvisando encuadres en la medida de las posibilidades físicas, y teniendo muy presente el encuadre psíquico indispensable, escuchamos y favorecimos el diálogo en la esquina de una carpa llena de objetos, a la sombra de un árbol, mientras se trabajaba en la limpieza del lodo con lampa en mano, cocinando en la cocina comunitaria.

Los niños constituían el grupo humano más expuesto. Mercy
Corps (organización mundial  no gubernamental de ayuda
humanitaria ) dio a la Sociedad Peruana de Psicoanálisis la
autorización para adaptar un cuaderno de trabajo que su
institución había elaborado para facilitar la elaboración de la trágica experiencia de la caída de las Torres Gemelas en Nueva York en 2011. Utilizando ese instrumento como modelo, se
elaboró un cuaderno de trabajo que llamamos “Mi historia de los huaicos e inundaciones en el Perú”, en el que se adaptaron los textos y las ilustraciones a la situación particular y se agregaron algunos temas que consideramos importantes como los efectos del trauma en el cuerpo.

Se aplicó el cuaderno en 7 colegios en los suburbios de Lima a
1,825 niños. Para ello, se capacitó a un grupo de voluntarios que, utilizando la técnica del modelaje, aplicó el cuaderno junto con los maestros de las escuelas, a niños de entre 7 y 12 años en sesiones semanales.

Los resultados fueron muy positivos, tanto en las posibilidades que se abrieron a los niños para expresar e iniciar procesos de elaboración y figurabilidad de lo vivido, como para los maestros, a quienes se sensibilizó sobre el cuidado particular que requerían los niños ante la situación vivida.

Posteriormente se realizó una investigación, basada en el trabajo de investigación, que nos permitió demostrar el impacto favorable del cuaderno y recoger valiosa información sobre lo disruptivo y los aspectos traumáticos de la experiencia en los niños.

Con la experiencia exitosa de este cuaderno, tenemos actualmente en proceso de elaboración un cuaderno de trabajo
para emergencias naturales para niños de 3 a 6 años, con
marionetas de dedos ya que no poseen aún capacidad de lectura
y escritura. Asimismo, tenemos en proyecto la elaboración de un cuaderno para la eventualidad de un sismo de grandes
proporciones.

Para sostener el trabajo y ayudar a procesar la experiencia de los voluntarios y masters, un grupo de supervisores, miembros de la SPP, brindaron supervisiones.

Prevención de violencia contra niñas y niños

Teniendo ya instalada una capacidad operativa, con un número
importante de voluntarios, y habiendo asimismo desarrollado
estrategias de atención y técnicas grupales, decidimos continuar el trabajo orientándolo hacia la violencia contra niñas y niños, que constituye en nuestro país un asunto de emergencia nacional.

Desde el año 2018 venimos trabajando en el colegio Fe y Alegría 65 en Pamplona Alta, ante la preocupación de los directivos por la proliferación de casos de violencia sexual, física y negligencia hacia los niños y su carencia para acceder a servicios de atención a la salud mental.

Para responder a la demanda se utilizaron estrategias basadas en arte, juego y ritual. Ellas han permitido viabilizar la creación de metáforas y experiencias vinculadas a la violencia en la escuela, las técnicas de crianza, así como la violencia sexual. Se intervino con maestros, familiares y niños.

Con esta experiencia adquirida, decidimos buscar una mayor
incidencia de nuestro trabajo a través de los canales del Estado.

Propusimos al Ministerio de Educación del Perú desarrollar un
programa de prevención de la violencia infantil.

A través de su plataforma SíSeVe, el ministerio ha detectado de los años 2014 a 2018, 23,860 casos de violencia hacia los niños.

El 45% de ellos, corresponde a casos en los que los
perpetradores son adultos de la escuela, entre profesores,
asistentes, cuidadores y autoridades.

El proyecto contempla iniciar el trabajo con niños de 3 a 5 años.

El próximo año se extenderá al de 6 a 8 años, y así
sucesivamente. Empezaremos este año con algunas escuelas de
Lima, con la idea de ir ampliando la cobertura y capacitando a profesores para extender el alcance del proyecto a nivel
nacional.

El proyecto presente tiene cinco componentes:

  1. Diseño de trabajo con los maestros con el objetivo de ampliar
    el registro afectivo y la capacidad de elaborar la propia
    experiencia con la violencia. Asimismo facilitar el uso de recursos personales para hacer frente a la amplia gama de situaciones que se presentan en el aula con los niños. Por último, capacitarlos para la puesta en práctica del proyecto con los niños.
    Diseño de trabajo lúdico con niños enfocado en dos objetivos
    centrales: aprender a decir “no”, “esto no me gusta” y aprender a buscar a un adulto que lo escuche. En base a 8 cuentos especialmente diseñados, en los que se busca desarrollar empatía, autorregulación, cuidado y aceptación y tolerancia de las diferencias.
    Diseño de trabajo con los padres, enfocado a sensibilizarlos
    sobre los temas de violencia en la educación, en las técnicas de crianza y en los vínculos familiares.
    Un equipo de investigación ha desarrollado una estrategia para evaluar el impacto de la intervención, su eficacia e idoneidad y, de ser necesario, afinar la metodología y las herramientas utilizadas.

Ha sido importante generar, por primera vez y desde la directiva de la institución, un trabajo psicoanalítico comunitario, permitiendo a la Sociedad Peruana de Psicoanálisis una apertura hacia la sociedad y una capacidad de respuesta ante los problemas nacionales. Es notable la participación de miembros y candidatos de la SPP, lo que refleja que esta iniciativa está vehiculizando un interés existente.

La incidencia del trabajo fue inicialmente puntual. Sin embargo, a largo plazo buscamos ampliar su alcance a nivel nacional, gracias a la colaboración con el Estado.

Nuestro aporte desde la salud mental está centrado en facilitar espacios para elaborar el impacto emocional que generan muchas formas de violencia a la que están sometidas gran parte de nuestra población: las catástrofes sociales, originadas por la violencia climática, así como las violencias al interior de los vínculos interpersonales e institucionales. Nos orientamos, particularmente, a promover vínculos que faciliten el desarrollo de la solidaridad y bienestar.

Nos convoca igualmente el interés en formar un voluntariado en
temas referidos a la atención comunitaria en el campo de la
salud mental.

La SPP ha convocado y centralizado a las principales instituciones de orientación psicoanalítica de nuestro medio para acudir para compartir la tarea, en un trabajo comunitario también al interior de la asociación. Esto constituye un hito en la historia de las instituciones de salud mental en el Perú, reforzando al mismo tiempo nuestro liderazgo en el tema.

Hemos podido atraer el interés de estudiantes y jóvenes
psicólogos que se han mostrado muy interesados en conocer
sobre el psicoanálisis.

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