Propuesta 2015

Los “modos de estar juntos hoy” nos convocan a pensar familias y parejas renunciando desde un principio a toda expectativa de una “síntesis” armoniosa y sin dificultades entre las posiciones en cuestión.

Cada época da a ver y da a decir de determinadas maneras. Así entendido resulta necesario indagar cuáles son las nuestras.

Hoy, a comienzos del siglo XXI, cuando actuamos en una sociedad globalizada, cuando la coexistencia resulta sumamente compleja, el dispositivo que dio origen a la concepción familiarista, a la familia nuclear, se está desnaturalizando y podemos preguntarnos hasta qué punto el psicoanálisis no ha quedado atrapado a su vez en dicha concepción.

Nos preguntamos: ¿Es posible un psicoanálisis que haga el duelo del lugar del padre y/ o de la función paterna? Nos referimos, por ejemplo a la posibilidad de encontrar otros modos de entender la diversidad de vínculos entre adultos varones-niños/as donde el adulto no sea el padre ni un sustituto que ocuparía su lugar.

Ya hablemos de dispositivos, de paradigmas, de modelos, lo cierto es que el modo de estar en el mundo basado en la interioridad- el interior de la familia, del sujeto, de la Nación, etc., se ha visto fracturado. Tal vez nuestra tarea epocal consista en leer a través de estas fracturas.

Estamos implicados en un mundo cuyas instituciones tradicionales normativizan nuestros modos de estar juntos; mas allí donde hay normativización también habría resistencias.

En éste, nuestro tiempo, cuando continúa transformándose la familia de la ilusión moderna, el Departamento se pregunta qué hace familia y pareja hoy. Estamos interesados en vislumbrar los trazados de época que a modo de resistencias facilitan lo nuevo, lo otro, la alteridad.

Pensar en los modos de estar juntos hoy nos exige, en cierto sentido, desprendernos de una concepción que hace del estar con otros una mera relación entre sujetos interiorizados. Nos exige despegarnos de una concepción individualista que apela a la interioridad de un sujeto y a su actualidad en términos de reedición y no de acontecimiento (entendido éste último como irrupción de lo nuevo).

Hoy las configuraciones en red y las configuraciones vinculares entre otros fenómenos dislocan el modelo de la subjetividad interiorizada.

Lo vincular es el trabajo de la diferencia. No nos deja ser uno.

Nuestra propuesta

Nos convoca la idea de abrir el pensamiento a su interrogación.

Ante los desafíos contemporáneos, el compromiso y la propuesta del Departamento es replantear y repensar a familias y parejas, a la luz de la articulación con aquello otro que las atraviesa inevitablemente.

Esto implica- entre otras cuestiones- incluir como agentes de subjetivación a aquellos adultos significativos que ocupen ciertas posiciones en relación al campo de niños y adolescentes, sin necesariamente reducir estos lugares y estas funciones a lo paterno y lo materno. Incluir a lo grupal: la banda, los pares, los amigos, como un “afuera” orginario.

Incluir lo tele-tecno mediático, lo comunicacional, lo educativo, lo jurídico (entendido como aquello que viene a legitimar, a dar cuenta de algo que ya tuvo lugar). Habría que preguntarse, en las nuevas configuraciones vinculares, acerca del estatuto que tiene La Ley estructuralmente hablando.

Entendemos que en consonancia con el desplazamiento del familiarismo se consolidan abordajes terapéuticos (como la multifamilia) y se vislumbran otros nuevos.

Desde la articulación propuesta son muchos los interrogantes que aguardan nuestras respuestas. Familias y parejas continúan reinventándose una vez más.

Actividades del departamento

Los segundos martes se realizarán Encuentros clínicos. Su objetivo es estimular el pensar entre pares con espíritu pluralista generando así una experiencia diferente a la de la supervisión.

Actividad para miembros y no miembros de la Institución que deseen compartir en este espacio sus experiencias clínicas.

Son bienvenidos todos aquellos colegas de nuestra Institución como así también integrantes de otros ámbitos Institucionales.

Los cuartos martes se desarrollará el ciclo:

LOS “MODOS DE ESTAR” EN FAMILIA Y PAREJA HOY. Desafíos para la teoría y la clínica psicoanalítica. El ciclo contará con la presencia de invitados psicoanalistas y representantes de otras disciplinas que hayan profundizado en las temáticas que nos ocupan. Actividad para miembros y no miembros.

Modalidad de trabajo

El Departamento trabajará al modo de un “Departamento ampliado” incluyendo a todos aquellos colegas interesados en la temática de lo vincular.

En tanto nuestros objetivos incluyen el promover desarrollos que aborden temáticas contemporáneas ligadas a las familias y parejas, se convoca a los grupos de estudio y de investigación, comisiones ad- hoc y espacios de autor que funcionan actualmente en APA para producir una articulación activa con el departamento.

Departamento de Familia y Pareja “Prof. Dr. Jorge García Badaracco”

  • Coordinadora: Lic. María Fernanda Rivas
  • Secretario: Dr. Eduardo Drucaroff
  • Miembros: Lic. Liliana Singman, Lic. Susana Awiron, Lic. María Marcela Amenta, Lic. Silvina Buchsbaum, Lic. María Laura Castelo, Lic. Emmy Dana
  • Asesores: Lic. Rosalía Álvarez, Dr. Carlos Antar, Lic. Eva Rotenberg, Dra.Teresa Popiloff y Lic. Liliana Solari.
Próximas Actividades
Ver todas
  • 30
    abr
    "Réquiem for a dream"
    Se trabaja sobre un compilado de la película Réquiem para un sueño (2000) de Darren...