Proyecto científico 2021/2023

Propuesta de trabajo científico del Departamento de Psicosis “Enrique Pichón Riviere” de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presentaciones de las psicosis en la actualidad.

Trabajaremos sobre los diferentes dispositivos que en la práctica hacen posible el tratamiento de las psicosis hoy. Nos interesa pensar, especialmente, su anudamiento con lazo social y su articulación con la clínica.

Nuestra propuesta de trabajo científico está pensada en el despliegue de varios ejes temáticos. Investigaremos sobre la modalidad de presentación de las psicosis en la actualidad. Incluiremos en este punto las psicosis no desencadenadas, las pre psicosis, las psicosis estabilizadas, la relación entre psicosis y adicciones, entre locuras y psicosis Pondremos especial interés en el estudio clínico de los indicadores de síntomas graves en el tratamiento de pacientes no psicóticos. Profundizaremos la investigación y el análisis de las patologías complejas, a saber: diferencias y similitudes entre diferentes cuadros psicóticos, neurosis graves, trastornos límites, perversiones, depresiones y melancolías.
Pondremos un interés especial en el estudio de los diferentes dispositivos de tratamiento de las psicosis como la terapia individual, familiar, multifamiliar, grupal, los abordajes psicofarmacológicos y otros tipos de recursos terapéuticos como la terapia ocupacional, musicoterapia y terapias corporales.
Otro eje importante es poder pensar las psicosis en interfase con otras disciplinas, sus devenires históricos, correlato filosófico, articulación con las Neurociencias, Psiquiatría y Ciencias sociales.
Daremos especial énfasis al trabajo conjunto con los distintos Estamentos y Departamentos de APA tales como Niños y Adolescentes, Familia y Pareja, Adultos Mayores, Psicoanálisis y Comunidad, Historia. Sostenemos enfáticamente que dicho intercambio nos facilitará el estudio y comprensión de las presentaciones actuales de las psicosis infanto juveniles, los síntomas tempranos de la esquizofrenia en niños y adolescentes, las depresiones y adicciones en la adolescencia y la psicosis en la tercera edad, por citar algunos temas de interés.
Sostenemos la importancia de pensar las psicosis en relación con el lazo social, interrogándolos sobre las modalidades en que el mismo puede realizarse y su beneficio en la estabilización de los cuadros clínicos.
Con respecto a la pandemia que estamos atravesando, nuestra propuesta es pensar en las manifestaciones psicóticas durante la misma y en la psicosis de la post pandemia. Tendremos en cuenta el valioso aporte de los autores argentinos sobre teoría y clínica de la psicosis, aquí resulta importante el trabajo con el Departamento de Historia.
Finalmente nos ocuparemos de la clínica mediante la modalidad de presentación de casos en discusión grupal y en ateneos abiertos, resguardando siempre la confidencialidad del material presentado. Nuestro proyecto incluye profundizar la relación con la Comisión de Hospitales, el Centro Racker e Instituto "Ángel Garma", espacio de la Institución con permanente manejo de clínica psicoanalítica actual.

Departamento de Psicosis “Dr. Enrique Pichon Rivière”

  • Coordinadora: Dra. Alejandra Gómez.
  • Secretaria: Lic. Elsa Liliana Solari.
  • Miembros: Dra. Silvia Piskorz, Lic. Ruth Ini de Mochulske, Lic. Margarita Pavón, Lic. Ana Rozenfeld, Dr. Darío Arce y Dr. Héctor Manzotti.
  • Consultores: Dr. Alberto Álvarez, Lic. Any Krieger, Dr. Máximo Kogan y Dra. Susana Perdernera.
  • Colaboradores: Dr. Juan Carlos Cosaka, Dra Hebe Abrines y Lic. Paulina Feldberg.