"Psique: en la trama de las actuales (in)certidumbres"

Seminario Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)

“Tenemos que entender qué está pasando a un nivel mucho más profundo: el nivel de las inversiones de deseo, el nivel de la mutación psíquica frente a una aceleración caótica de los procesos sociales.”

                                                      Franco Berardi, 2022 
  • Dirección: Dra. Solange Camauër
  • Profesores: Dr. Gustavo Romero, Dra. Ivana Costa
  • Día y horario: miércoles, 13 a 15 hs. Del 10-04-2024 al 17-07-2024
  • Seminario híbrido (presencial-virtual) 
  • Informes: Tel: 4812-3518 e-mail: ra.gro.apa@ofni  / ra.gro.apa@ias  / ra.gro.apa@aireroset
  • Costo total del curso: $55.000, o tres cuotas de $20.000
  • Los pagos se realizan por Transferencia bancaria: CBU 0070011520000017351597 -  CUIT 30-52801415-8.  Enviar a ra.gro.apa@aireroset    mencionando: Nº de operación bancaria y con qué banco operó o; escanear la constancia correspondiente.
  • Para anotarse por el campus: click aquí

Descripción del curso:

Los nombres realizan la existencia, hacen emerger o, incluso, crean aspectos de la realidad. Psique, alma, espíritu, ánimo, aliento, soplo, esencia, mente, describen la aspiración histórica de diferentes áreas de la cultura -filosofía, psicología, arte, ciencias- de circunscribir conceptualmente esa entidad que caracterizaría al humano. Ahora bien, y en virtud del inexorable trabajo performativo del lenguaje, el intento de nombrar esa fuerza la escinde del cuerpo y la divide en partes, le atribuye funciones, la vuelve objeto de religiones ciencias y guerra, la hace viajar míticamente del cielo al infierno, la dota de poderes de animación o mortificación del cuerpo, psique condena al hombre o lo hace eterno; el alma sigue ‘brotando’ cuando el humano atraviesa circunstancias cruciales relativas a la propia identidad, la moral, la muerte, el amor. En un clima mundial de sensibilidad apocalíptica habría que atender a eso que llamamos alma/psique para comprender las mutaciones que está experimentando.

En el Teeteto Platón le hace decir a Sócrates que pensar es el diálogo del alma consigo misma y por eso en el curso se ponderarán las disciplinas, los conceptos y pensadores más relevantes que tratan la cuestión de la psique y que más que reducirla a definiciones, marcan los hitos del camino que el humano emprende en busca de sí mismo y, tal vez con mayor empeño, en tiempos convulsionados.

Síntesis de CV de/los docentes:

Coordinación: SOLANGE CAMAUËR, Doctora en Filosofía (UBA, becaria de la Facultad de Filosofía y Letras). Docente UBA-APA (directora del curso de posgrado “La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea”), IUSAM (directora de la Maestría en “Cultura y Salud Mental” y de la Diplomatura “Historia del sujeto y de las prácticas de subjetivación”), UB: Titular de la cátedra “Construcción de la Subjetividad en relación con la literatura”, Universidad Torcuato Di Tella. Ha publicado artículos científicos y ha participado en diversos congresos de filosofía y literatura. Ha publicado cuentos y poesías en medios especializados y la novelas Las Delicias del Jardín, Amores Velados, El Hijo. Premio Internacional de Novela Negra 2014 Getafe-Madrid con Sabiduría Elemental. Realiza trabajo social relacionado con la literatura y la filosofía.

IVANA COSTA: Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires; enseña Historia de la Filosofía Antigua y Problemas Especiales de Filosofía Antigua en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, y en UCA. Sus áreas de investigación: el pensamiento de Platón y los platonismos antiguos, tardo-antiguos y modernos, y las nociones de ficción y realidad en la historia de la filosofía, temas sobre los que publicó diversos trabajos en libros y revistas especializadas. Ha publicado las traducciones anotadas del Lisis (Platón. Colihue, 2019), y El príncipe, de Maquiavelo (Colihue, 2013). También el libro Había una vez algo real. Ensayo sobre filosofía, hechos y ficciones (Mardulce, 2019). Dirige la revista Stylos del Instituto de Estudios Grecolatinos Profesor Francisco Nóvoa (UCA). Integra el comité ejecutivo de la International Plato Society (como representante por América Latina).

GUSTAVO ROMERO: Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de Filosofía en el Ciclo Básico Común (UBA) y de Metafísica, Problemas especiales de Metafísica y Filosofía de la animalidad en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Su tesis de Doctorado se ocupó del problema metafísico-político de la vida en las filosofías de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Ha sido becario doctoral y posdoctoral del CONICET, y ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre su campo de estudio (filosofía francesa contemporánea), especialmente sobre las obras de Michel Foucault y Emil Cioran. Es miembro de la Red Iberoamericana Foucault, del Groupe de recherche ‘Progetto Cioran’ y del Comité de Redacción de la Revista Instantes y azares, escrituras nietzscheanas. Tiene un libro en prensa en la editorial Prometeo sobre la filosofía de Emil Cioran.

Ver programa completo:

Comisión Universidades

Ad-hoc de Comisión Directiva

Convenios

  • Universidad Nacional de San Luis
  • Universidad del Salvador
  • Asociación Ucraniana de Psicoanálisis
  • Universidad de Morón
  • Facultad de Humanidades de la Univ. de la Marina Mercante
  • Asociación Argentina de Bioética
  • Universidad de Belgrano
  • Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
  • Facultad de Psicología de la UBA
  • Universidad Barceló
  • Universidad de Palermo
  • Universidad Favaloro