Teorías de la consciencia: de Freud a Edelman y Tononi

Este libro aborda un tema que, al decir de Schopenhauer, constituye el “nudo del mundo” Considerado hasta hace muy poco como algo hermético, inefable, arcano y misterioso desde hace pocas décadas, gracias a los formidables avances de las neurociencias, hemos empezado a desatar el nudo que angustiaba a Schopenhauer.

Ya en la antigüedad, Aristóteles pensó que la consciencia es “el sentido de los sentidos” y hace poco más de 100 años, Freud definió la consciencia como “la faz subjetiva de una parte de procesos físicos que se desarrollan en el sistema neuronal (procesos perceptivos)” Más de 100 años después, Edelman y Tononi, aportan nueva luz y afirman que la consciencia es “aquello que nos abandona cuando dormimos sin soñar y que recuperamos al despertar” Las discusiones, aunque complejas, resultan fascinantes. De esto se trata este libro.

Aiban Luciano Hagelin

Es médico egresado de la Facultad de Medicina de la UBA (psiquiatra infantil, psicoanalista en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) en donde hizo su formación y se desempeñó durante tres décadas como profesor titular en el Instituto de Psicoanálisis “Ángel Garma”. Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) y en su condición de Secretario Asociado del Consejo Ejecutivo de esta Institución fue cofundador del departamento de Investigación en Psicoanálisis “Joseph Sandler”. Pasante frecuente en el Instituto de Investigación de la Universidad de Ulm (Alemania) y de la Universidad de Londres donde se graduó en investigación empírica en psicoanálisis. Fue profesor invitado por las Universidades de Moscú y de San Petersburgo.

Comprar

Contáctenos

Colecciones

APA Editorial

Comisión AdHoc APA EDITORIAL.

  • Coordinador general: Dr. Eduardo Safdie
  • Integrantes: Dr. José Sahovaler y Dr. Ezequiel Jaroslavsky
  • Equipo editor: Yasmín y Alejo.
  • Enlace Comisión Directiva: Lic. Liliana Pedrón
  • Enlace para difusión: Lic. Laura Escapa
  • Asesor: