Un mundo en transformación (N°1-2015)

Comienza una nueva gestión para la APA con la Dra. Leticia Glocer Fiorini a cargo de la presidencia de nuestra institución. Esta Comisión Directiva ofrecerá, sin duda, nuevas propuestas para la tarea científica, la formación y el entrecruzamiento con los otros medios académicos. Y asegurara también la continuidad de nuestra publicación que, imprescindiblemente, deberá exigirse a si misma la tarea de reformularse para mantener su esencia de texto vivo, inmerso en la actualidad de la historia y la cultura de su tiempo.

Este primer tomo de la Revista de Psicoanálisis del ano 2015, acompaña al 49 Congreso de la IPA – 2015 que tendrá lugar en Boston. El tema del mismo es “Un mundo en transformación: formas y uso de las herramientas psicoanalíticas en la actualidad”.

Sabemos que el mundo se encuentra en constante transformación, sujeto a ese proceso vital y dinámico que genera cambios y desequilibrios por los cuales la variación no es una casualidad, sino la causalidad de la realidad humana.

Desde el comienzo de la humanidad se han ido desarrollando herramientas para la organización de técnicas de supervivencia, producción e intercambio; que también se implementan para su propia destrucción. Paradoja que habla de una constante tensión entre ternura y agresión, entre reciprocidad y apoderamiento, como producto cultural que atraviesa los ejes diacrónico y sincrónico de la historia, constituyendo un universal de la condición humana.

Una de las características que mas nos interpela en el momento actual es la velocidad con la que se transmiten los acontecimientos y el ritmo acelerado en el que se viven las experiencias. Con la revolución informática y la instantaneidad de la información todo saber parece asequible de inmediato, pero lo que no ha variado es el concepto de tiempo que permite inscribir una experiencia como propia, interna y no futil.

Un tiempo transitivo en el que los acontecimientos están ocurriendo; otro reflexivo o de àpres-coup donde lo acontecido se significa e inscribe.

Hoy, la pregunta que el psicoanálisis se hace gira en torno a los efectos que sobre la producción de subjetividad tiene la interiorización de este presente vertiginoso que pone a prueba la temporalidad historizante.

Mucho se habla de la irrupción de internet, de los cambios profundos que se han gestando en la producción de subjetividad, en la crisis y pérdida de nuestros modelos conocidos de familia, trabajo, sexualidad y muerte. Ahora, .quien se atreve a sostener de modo categórico que el proceso actual contiene diferencias notables con respecto a aquellos otros momentos de la evolución de nuestra civilización en los que surgieron el fuego, la rueda, la escritura, la imprenta, el telégrafo y tantos otros progresos?

Se dice que la singularidad de esta etapa tiene que ver con la masificación de la información, pero esto también es relativo. Los hombres viven dentro de estructuras sociales en las que la asimetría es la regla y amplias regiones del mundo permanecen totalmente alejadas de la posibilidad de acceso a estas nuevas herramientas, mientras continúan arrasadas por el hambre, la desnutrición, el flagelo de las nuevas pestes y las matanzas masivas, hoy naturalizadas y asépticas porque se miran en tiempo real a través de una pantalla.

De todas formas, entre el polo de la intimidad de un sujeto y el colectivo social, continúa persistiendo un espacio intermedio de humanización en el cual el sujeto se construye, decidiendo aquellas elecciones identitarias que lo llevan a incluirse en una comunidad. Será en este entramado donde el psicoanálisis sigue teniendo espacio para su quehacer.

Índice

Editorial

  • Comité Editor

Pre-publicado Congreso API – Boston 2015

Presentamos aquí tres de los seis trabajos preparatorios para el Congreso de Boston. Los textos de Virginia Ungar, Rene Rousillon y Altamirano Matos de Andrade Junior hacen referencia a estos temas. Plantean: “La necesidad de repensar nuestras herramientas psicoanalíticas en el marco de los cambios vertiginosos de las instituciones sociales y de las mutaciones tecnológicas de alto impacto en la subjetividad” (Ungar); “La importancia de señalar los procesos de transformación que se describen como procesos psíquicos o intrasubjetivos, pero con el agregado del enfoque intersubjetivo y el lugar de las respuestas de los objetos – otro sujetos en este proceso” (Rousillon) y “Lo fundamental del desafío presente en la importancia de revisar el uso de las herramientas psicoanalíticas al enfrentarnos a pacientes que no pueden informarnos sobre lo que piensan o sienten, ya que viven en un mundo donde prevalece la acción” (Altamirano Matos de Andrade). Tres escritos sumamente interesantes que nutren, con su clínica, los desarrollos teóricos que nos ofrecen.

Trabajos libres Congreso API – Boston 2015

Nos complace hacerles saber que son doce los trabajos libres de nuestra institución que han sido aprobados por el Comité de Lectura del Congreso de la IPA – 2015. Esto da cuenta de la rica producción escrita de nuestros colegas. La Revista de Psicoanálisis los irá publicando progresivamente en los próximos tomos. En esta ocasión presentamos dos de ellos: “El uso de las herramientas psicoanalíticas en la instalación de una paciente con un duelo temprano”, de la Lic. Isabel Eckell de Muscio y “La cercanía del analista en el psicoanálisis a distancia”, de la Lic. Claudia Edith Mizrahi.

Escritura-Letra viva

Ponemos a disposición del lector diversos escritos que aportan ideas y propuestas, a partir de los cuales cada uno, en la privacidad de su lectura, podrá hallar en ellos elementos que le permitan aprehender trozos del texto y resignificarlos en su propia búsqueda de nuevos desarrollos. Nos acompañan en esta ocasión los siguientes trabajos: “El niño y La Cinta Blanca. Consideraciones psicoanalíticas en torno a la sexualidad infantil” de los Lic. Niklas Bornhauser Neuber y Leonardo Rafael Mass Torres; Carolina y la nube. El lugar de la amistad y de las autoimágenes narcisistas en el proceso analítico de la adolescencia” del Dr. Luis Kancyper; “Realidades y ficciones .Es posible analizar un paciente somático? de la Dra.

Elsa Rappoport de Aisemberg; “Psicoanálisis: la realidad de la ficción; la ficción de la realidad” del Dr. Luis Campalans Pereda; La escritura, la narrativa clínica y sus implicaciones éticas en la cultura informatizada” del Dr. Bernardo Tanis y “El trabajo sobre lo arcaico. La historia oficial del trauma como riesgo” de la Lic. Silvia Leguizamon.

Premio Dr. Celes Ernesto Cárcamo

Publicamos el trabajo otorgado al Dr. Alejandro Fonzi: “Mi historia con Héctor. Un paciente difícil”.

Entrecruzamientos

Incluimos en este tomo el trabajo de dos colegas que viven y llevan a cabo una enorme labor en la región patagónica de nuestro país. Se trata del Proyecto Quirno Costa, liderado por la Dra. Carmen Ferrer y cuyo titulo es: “Psicoanálisis aplicado al diseño de estrategias asistenciales dirigidas a la población materno-infantil mas vulnerable”. La mejor manera de presentarlo es transcribiendo las palabras de las autoras: “Es nuestra intención participar activamente en la búsqueda de propuestas que permitan, en algo, mejorar las condiciones de vida de aquellos niños que sufren contextos de crianza críticos y ven así impedido su derecho a un presente y un futuro dignos”.

Publicar este Proyecto es el reconocimiento de nuestra Revista de Psicoanálisis para aquellos colegas que despliegan el psicoanálisis en otros contextos, con otras herramientas, con otros recursos y con gran empuje.

  • Proyecto Quirno Costa. Psicoanálisis aplicado al diseño de estrategias asistenciales dirigidas a la población materno-infantil más vulnerable. Carmen Ferrer

Conferencia

  • La defensa por la ambigüedad en los espacios de la subjetividad. Silvia Amati Sas

Revista de libros

En esta sección encontraran la reseña que realiza la Dra. Elsa Rappoport de Aisemberg del libro publicado por la APA junto a Editorial Lugar: Metapsicología. Una clínica con fundamentos. La Comisión de Publicaciones de la APA viene cumpliendo una tarea importante como es la de generar nuestros propios libros, aquellos que reflejan las ideas que despiertan especial interés en nuestra institución y que se considera importante difundirlas. Contamos con el valioso aporte de Eduardo Mandet, quien nos introduce con su lectura en el libro de Luis Kancyper: “Amistad.

Una hermana elegida”. También incluimos el comentario de la Dra. Pola Woscoboinik sobre la participación del Dr. Rousillon en el Coloquio realizado en el CRPPC el 3 de febrero de 2012: “Pertinencia del concepto de simbolización primaria”.

Esperamos que este conjunto de textos pueda despertar la curiosidad de ustedes, los lectores, sin los cuales esta tarea no tiene sentido.

  • Amistad. Una hermandad elegida. Luis Kancyper. Por Eduardo Mandet
  • Metapsicología. Una clínica con fundamentos. Alejandra Vertzner de Marucco (compiladora) Por Elsa Rappoport de Aisemberg

Revista de revistas

  • Coloquio en el CRPPC: Pertenencia del concepto de simbolización primaria. Rene Roussillion Por Pola Woscoboinik

Para compras on line o telefónicas en Librería Letra Viva. Envíos en Argentina y exterior.

Comprar


Próximas Actividades
Ver todas
  • 16
    abr
    Debate Institucional
    "Qué institución queremos, qué institución podemos y qué institución proponemos"Segund...
  • 16
    abr
    Anhedonia
    El desfallecimiento del deseo en las depresionesEn el marco del Congreso de APSA. Panel: Dra. A...
  • 16
    abr
    Ateneo Clínico
    Presenta: Lic. Juan Buccheri Comenta: Dr. José Fischbein Coordina: Lic. Marta Márquez Acti...
  • 18
    abr
    CURSO CENTRAL 2024: Palabras de la clínica
    Los terceros jueves de cada mes. Frecuencia mensual No arancelado Transmisión online p...
  • 19
    abr
    “Entre tus siestas”, historia de un puerperio.
    Invitados: Santi Swi, Brenda Howlin, Flor Micha Coordina redes: Paula Galak. Conduce: Matías...

Publicaciones APA