(des) Subjetivación y dispositivos

El término técnico ‘Dispositivo’ resulta central para la comprensión de los procedimientos de formación del ser del sujeto, esto es de su subjetividad. En el texto “¿Qué es un dispositivo?, Agamben escribe: “Llamo sujeto a lo que resulta de las relaciones y, por así decir, del cuerpo  a cuerpo entre los vivientes y los dispositivos.”[1] Lo dispositivos suponen así modos concretos de producción subjetiva en los que  las fuerzas/potencias del sujeto son capturadas, moldeadas, orientadas, dominadas.  Ahora bien, ese ‘cuerpo a cuerpo’ que describe Agamben insinúa también que existen estrategias por medio de las cuales los sujetos no necesariamente quedan paralizados en el juego de poder o que son solo efecto de los dispositivos sino que, como es un nodo a través del cual las fuerzas se distribuyen, puede recombinar, desviar esas fuerzas.

Es así que existen algunas estrategias que promueven la variación de las relaciones éticas  dentro de los sistemas,  Foucault, por ejemplo, habla de la posibilidad de “desprenderse de sí mismo” y Agamben explora en su obra el sutil procedimiento de ‘profanar’ los dispositivos.  Otros autores también desarrollan  vías de resistencia o emancipación a través de conceptos tales como: “resonancia”, “compenetración”, “narración” que permiten pensar  que, aun en algunos de  los dispositivos de dominación más rígidos podría haber cierto alivio y otros circuitos de subjetivación.

En el curso se reflexionará y analizará el término “dispositivo” en relación con los procedimientos de (des)  subjetivación, se tomará el dispositivo médico como modelo y se explorarán  posibilidades efectivas de transfigurarlo.

[1] Agamben, G., “¿Qué es un dispositivo?” en Sociológica, año 26, nro. 73, mayo-agosto 2011.  Dirección URL: http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf

Equipo docente:

Coordinación: SOLANGE CAMAUËR Doctora en Filosofía (UBA, becaria de la Facultad de Filosofía y Letras). Docente UBA-APA (directora del curso de posgrado “La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea”), IUSAM (directora de la Diplomatura “Historia del sujeto y de las prácticas de subjetivación”), Universidad Torcuato Di Tella. Ha publicado artículos científicos y ha participado en diversos congresos de filosofía y literatura. Ha publicado cuentos y poesías en medios especializados y la novelas Las Delicias del Jardín, Amores Velados, El Hijo. Premio Internacional de Novela Negra 2014 Getafe-Madrid con Sabiduría Elemental.  Realiza trabajo social relacionado con la literatura y la filosofía.

GUSTAVO ROMERO: Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de Filosofía en el Ciclo Básico Común (UBA) y de Metafísica, Problemas especiales de Metafísica y Filosofía de la animalidad en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Su tesis de Doctorado se ocupó del problema metafísico-político de la vida en las filosofías de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Ha sido becario doctoral y posdoctoral del CONICET, y ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre su campo de estudio (filosofía francesa contemporánea), especialmente sobre las obras de Michel Foucault y Emil Cioran. Es miembro de la Red Iberoamericana Foucault, del Groupe de recherche ‘Progetto Cioran’ y del Comité de Redacción de la Revista Instantes y azares, escrituras nietzscheanas. Tiene un libro en prensa en la editorial Prometeo sobre la filosofía de Emil Cioran.

GERMÁN PRÓSPERI: Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ha sido becado por el Ministero degli Affari Esteri de Italia para realizar cursos y seminarios de posgrado en la Università degli Studi di Genova en los años 2005-2006. Además, ha sido beneficiario de una Beca de Investigación otorgada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT) durante los años 2015-2016. En el año 2017 ha finalizado y aprobado un Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Sus principales áreas de trabajo son la antropología filosófica y la metafísica. Es autor de los libros: La respiración del Ser. Apnea y ensueño en la filosofía hegeliana (Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2018); y La máquina óptica. Antropología del fantasma y (extra)ontología de la imaginación (Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2019). Ha publicado además diversos artículos en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales. Actualmente se desempeña como docente e investigador en la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación (Universidad Nacional de La Plata).

CONFERENCIA FINAL: “De epidemias, pandemias y la gran salud” DRA. MÓNICA CRAGNOLINI

Mónica B. Cragnolini es profesora titular regular de Metafísica , Problemas especiales de Metafísica, y Filosofía de la animalidad en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y directora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Facultad. Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Autora de Nietzsche, camino y demora  (1998, 2da. Ed.: 2003), Moradas nietzscheanas: del sí mismo, del otro y del entre (2006, ed. mexicana: Moradas Nietzscheanas, Universidad Autónoma Ciudad de México: México DF, 2009);  Derrida, un pensador del resto (2007), Extraños animales: filosofía y animalidad en el pensar contemporáneo (2016), Vivir de la sangre de otro: la violencia estructural en el tratamiento de humanos y de animales, (2021), entre otros libros. Ha compilado, entre otros Comunidades (de los ) vivientes (2018), «Quién» o «qué». Los tránsitos del pensar actual hacia la comunidad de los vivientes, (2017); Extraños modos de vida. Presencia nietzscheana en el debate en torno a la biopolítica (2014);  Entre Nietzsche y Derrida. Vida, muerte, sobrevida, Buenos Aires; La Cebra, 2013;  Extrañas comunidades. La impronta nietzscheana en el debate contemporáneo (2009), Por amor a Derrida (2008), Modos de lo extraño. Subjetividad y alteridad en el pensamiento postnietzscheano (2005). Con R. Maliandi ha compilado La razón y el minotauro (1998), y con G. Kaminsky, Nietzsche actual e inactual,  1996. 
Es fundadora y directora de la revista Instantes y Azares- Escrituras nietzscheanas (2000-2021) ex Perspectivas nietzscheanas (creada en 1992).
Premio Nacional de Cultura en Ensayo Filosófico 2020 de la República Argentina-

  • Día y horario propuesto: miércoles, 13 a 15 hs.  (17-08-2022/16-11-2022) 
  • Arancel: $5400 por mes (agosto-septiembre-octubre-noviembre). Abonando los 4 meses juntos 20 % de descuento.
    Los pagos se realizan por Transferencia bancaria: CBU 0070011520000017351597 -  CUIT 30-52801415-8.  Enviar a ra.gro.apa@aireroset   mencionando: Nº de operación bancaria y con qué banco operó o; escanear la constancia correspondiente.

Otras observaciones: El seminario se dicta en la sedes (presencial y virtual) de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Dirección: Rodríguez Peña 1674 CABA. Tel: 4812-3518 e-mail: ra.gro.apa@ofni / ra.gro.apa@ias / ra.gro.apa@aireroset  

Comisión Universidades

Ad-hoc de Comisión Directiva

Convenios

  • Universidad Nacional de San Luis
  • Universidad del Salvador
  • Asociación Ucraniana de Psicoanálisis
  • Universidad de Morón
  • Facultad de Humanidades de la Univ. de la Marina Mercante
  • Asociación Argentina de Bioética
  • Universidad de Belgrano
  • Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
  • Facultad de Psicología de la UBA
  • Universidad Barceló
  • Universidad de Palermo
  • Universidad Favaloro