Como nos cambia un mundo que cambia. Lo Infantil. Propuestas de una mirada hacia el futuro

Coordinadora: Hilda Catz

Integrantes: en principio hay 50  colegas tanto de APA, como de diferentes Instituciones Psicoanalíticas de la Argentina y de distintos países interesados en participar, como también colegas de otras disciplinas afines.

Día de reunión: Miércoles 13 a 14,30 hs.

 

Objetivo

Desde los primeros desarrollos freudianos, lo infantil se sitúa en el centro mismo del edificio teórico y la clínica psicoanalítica. Subvierte los significados convencionales y abarca al sujeto en el tratamiento psicoanalítico de adultos y con el niño vigente en el adulto. La emergencia por la que pasan los niños nos lleva a plantearnos muchas dudas, preguntas y problemáticas relacionadas no sólo con la niñez, la adolescencia y la adultez,  sino también con nuestra tarea como analistas.

La propuesta del Capítulo se basa en la creación de un espacio inter y trans-disciplinario integrado por colegas de diversas latitudes y distintos vértices teóricos  que buscan profundizar e investigar  acerca de estos cuestionamientos respecto  de la clínica y sobre la teoría tratando de abrir una interrogación fecunda en intercambios creativos.

Nos planteamos como nos cambia un mundo que cambia, y como subsiste el filicidio en sus diversas expresiones, y en lo que puede denominarse como “Adulticidio” relacionado a las crisis de los adultos a cargo en sus imposibilidades de brindar donación de tiempo, de sentido y de amor estructurante respecto a la búsqueda de ambientes subjetivantes tanto de los niños como de los adolescentes.

A todo ello se suma, la Pandemia que estamos atravesando que exacerbó las regresiones, el co-lecho, el abuso sexual infantil y la sobreexcitación incestuosa de los adolescentes y el notable incremento tanto de la violencia, el suicidio y el feminicidio. A lo que se agregan escenarios vertiginosamente cambiantes que inciden en los procesos de subjetivación infantil: nuevas configuraciones familiares, afirmación de las diversidades de género, reasignación de sexo, nuevas tecnologías, avances en la biología de la reproducción, como también desigualdad creciente, pobreza, marginalidad, turbulencias sociales, políticas y económicas.

Secretaría Científica


Secretario Científico:

Dr. Néstor Marcelo Toyos

Secretaria:

Lic. Cecilia Moia

Comisiones:

INTERSECCIONES

Coordinadora: Lic. Liliana Pérez de Szulman.

Integrantes: Lic. Rafael Marucco, Lic. María Angélica Pacheco, Lic. Eugenia Salas.

Colaboradores (CAeF): Lic. Gabriela Piacquadio.

CLÍNICA

Coordinadores: Dra. Claudia Amburgo, Dr. Adrián Grinspon.

Integrantes: Lic. Graciela Lanfir, Lic. Graciela Campíns, Lic. Laura González, Lic. Gloria Cordeu, Lic. Alicia Hendel, Lic. Liliana Solari, Dr. Daniel Schmukler, Lic. María Inés Mosquera, Lic. Andrea Ikonicoff, Lic. Laura Blumenfarb, Psic. María de las M. Amado de Zaffore.

Colaboradores (CAeF): Lic. Javiera Marqués Rosas.

OBSERVATORIO

Integrantes: Adrian Augspach​, Carlos Basch​, Jorge Canteros​, Hilda Catz​, Rafael Groisman​, Alicia Killner​, Alejandra Vertzner de Marucco​, Cristina Rosas Salas, Analía Wald.

Colaboradores (CAeF): Silvina Martínez​, Victoria Sansone​.

 

Departamentos

Grupos de Investigación

Capítulos

Espacios de autor

Sub-comisiones