Como nos cambia un mundo que cambia. Lo Infantil. Propuestas de una mirada hacia el futuro

Coordinadora: Hilda Catz

Integrantes: en principio hay 50  colegas tanto de APA, como de diferentes Instituciones Psicoanalíticas de la Argentina y de distintos países interesados en participar, como también colegas de otras disciplinas afines.

Día de reunión: Miércoles 13 a 14,30 hs.

 

Objetivo

Desde los primeros desarrollos freudianos, lo infantil se sitúa en el centro mismo del edificio teórico y la clínica psicoanalítica. Subvierte los significados convencionales y abarca al sujeto en el tratamiento psicoanalítico de adultos y con el niño vigente en el adulto. La emergencia por la que pasan los niños nos lleva a plantearnos muchas dudas, preguntas y problemáticas relacionadas no sólo con la niñez, la adolescencia y la adultez,  sino también con nuestra tarea como analistas.

La propuesta del Capítulo se basa en la creación de un espacio inter y trans-disciplinario integrado por colegas de diversas latitudes y distintos vértices teóricos  que buscan profundizar e investigar  acerca de estos cuestionamientos respecto  de la clínica y sobre la teoría tratando de abrir una interrogación fecunda en intercambios creativos.

Nos planteamos como nos cambia un mundo que cambia, y como subsiste el filicidio en sus diversas expresiones, y en lo que puede denominarse como “Adulticidio” relacionado a las crisis de los adultos a cargo en sus imposibilidades de brindar donación de tiempo, de sentido y de amor estructurante respecto a la búsqueda de ambientes subjetivantes tanto de los niños como de los adolescentes.

A todo ello se suma, la Pandemia que estamos atravesando que exacerbó las regresiones, el co-lecho, el abuso sexual infantil y la sobreexcitación incestuosa de los adolescentes y el notable incremento tanto de la violencia, el suicidio y el feminicidio. A lo que se agregan escenarios vertiginosamente cambiantes que inciden en los procesos de subjetivación infantil: nuevas configuraciones familiares, afirmación de las diversidades de género, reasignación de sexo, nuevas tecnologías, avances en la biología de la reproducción, como también desigualdad creciente, pobreza, marginalidad, turbulencias sociales, políticas y económicas.

Secretaría Científica


Secretaria Científica:

Dra. Rosa Mirta Goldstein de Vainstoc

Comité Científico

Lic. Cecilia Moia, Lic. Alicia García Penna, Mag. Mónica Hamra y Lic. Adriana Perez Alarcón

Observatorio Científico:

Felisa Widder y equipo

Debates:

Mirta Goldstein (Coordinadora) y Abel Fainstein, Jorge Canteros, Victoria Korin, Alberto Cabral, Mónica Hamra, Jeanette Dryzun, Marcelo Toyos, Cristina Rosas de Salas y Fernando Weissmann.

Formación Permanente:

José Milmaniene y equipo.

Coloquios:

Gabriela Goldstein y equipo

Intercambio Iberolatinoamericano:

Eva Ponce y grupo internacional

Testimonios de analistas:

Mirta Goldstein e invitados

Grupo Clínico de Secretaría Científica:

Claudia Amburgo, Laura Escapa y equipo

Departamentos

Grupos de Investigación

Capítulos

Espacios de autor

Sub-comisiones