Espacio Bleichmar

Espacio Autor: Avances y Aperturas sobre ideas de Hugo Bleichmar

  • Coordinación: Jeanette Dryzun
  • Asesora Científica: Judith Goldschmidt

Integrantes del Espacio:

  • Por APA: Cristina Fernandez, Berta Levin, Pedro Aguilar, Horacio Koltan, Lydia Marticorena, Celia Chama, Susana Krell; Hebe Sumiacher; Paulina Feldberg, Eduardo Drucaroff, Sonia Sandleris, Adriana Kundegraber, Malena Amorrortu, Yaco Tacus, Maria Estela Crivelli y Alicia Norma Garcia.
  • Por Apdeba: Alcira Slemenson, Silvia Matalon, María Marengo, Eliana Montuori.
  • Por SAP: Irene Spivacow, Martín Barrutia, Beatriz Belgorrio.

El Espacio Avances y Aperturas en psicoterapia psicoanalítica sobre ideas de Hugo Bleichmar comenzó a trabajar este año 2020 restringido a la situación de público conocimiento respecto de la pandemia. La actividad se inició en marzo por correo electrónico con todos sus integrantes intentando sustituir en parte la acostumbrada rutina de encuentros de cada 2dos y cuartos viernes de cada mes. En vistas a la imposibilidad de reuniones se propuso iniciar un debate electrónico por escrito.

El primer debate consistió en compartir los ánimos y estado particular de los participantes respecto de lo sucedido con la situación social y reflexionar sobre la afectación e impacto de la situación comunitaria como grupo y en forma individual. A esto se sumó el repentino anuncio de la muerte del Dr. Hugo Bleichmar, lo cual produjo en el Espacio una gran conmoción. El Espacio se fundó en 2003 y la obra de Hugo Bleichmar fue revisada in extenso por muchos años, así como acompañada por otras líneas teóricas y temáticas que se entrelazaban. La muerte de Hugo nos llevó a revisar muchos trabajos presentados por el grupo desde su inicio, pero fundamentalmente los archivos guardados y recordados de supervisiones y conferencias que tuvimos la oportunidad de tener con él en sus viajes a la Argentina. Viajes que demostraron su gran agradecimiento a este Espacio y sus integrantes respecto del debate y estudio de sus ideas, así como intercambios fructíferos e intercambios llevados adelante vía videoconferencias y diversas formas epistolares de mantener comunicación académica entre el Espacio y Hugo. Encuentros en Congresos internacionales también dieron la oportunidad de compartir mesas y reflexiones. Quedará pendiente en el grupo articular en breve desde algún dispositivo científico la presentación de textos en su Homenaje.

El segundo debate abierto por correo electrónico comenzó en abril. Tema: “La asistencia transformándose: virtualización de la práctica y los consultorios”.

El tema elegido está determinado por la situación de suspensión de la práctica en consultorios y la necesaria reflexión que amerita este cambio. El dispositivo de debate está organizado a partir de un texto preliminar que analiza la situación desde diferentes ópticas, cuya autora es Jeanette Dryzun. Desde ese texto o Comunicación Preliminar queda abierta la discusión, la cual puede hacerse solo por correo electrónico y determinará comentarios, apreciaciones o ideas que cada integrante del Espacio puede volcar de la manera que lo comprenda mejor: breves comentarios en el cuerpo del mail o adjuntos con textos más elaborados.

Luego de una primera vuelta, estimamos poder hacer una síntesis de los emergentes de la discusión.

Probablemente después el debate continúe por plataformas de video disponibles.

Los interesados en integrarse pueden comunicarse con la coordinación: Jeanette Dryzun; María Lourdes Rey

Secretaría Científica


Secretario Científico:

Dr. Néstor Marcelo Toyos

Secretaria:

Lic. Cecilia Moia

Comisiones:

INTERSECCIONES

Coordinadora: Lic. Liliana Pérez de Szulman.

Integrantes: Lic. Rafael Marucco, Lic. María Angélica Pacheco, Lic. Eugenia Salas.

Colaboradores (CAeF): Lic. Gabriela Piacquadio.

CLÍNICA

Coordinadores: Dra. Claudia Amburgo, Dr. Adrián Grinspon.

Integrantes: Lic. Graciela Lanfir, Lic. Graciela Campíns, Lic. Laura González, Lic. Gloria Cordeu, Lic. Alicia Hendel, Lic. Liliana Solari, Dr. Daniel Schmukler, Lic. María Inés Mosquera, Lic. Andrea Ikonicoff, Lic. Laura Blumenfarb, Psic. María de las M. Amado de Zaffore.

Colaboradores (CAeF): Lic. Javiera Marqués Rosas.

OBSERVATORIO

Integrantes: Adrian Augspach​, Carlos Basch​, Jorge Canteros​, Hilda Catz​, Rafael Groisman​, Alicia Killner​, Alejandra Vertzner de Marucco​, Cristina Rosas Salas, Analía Wald.

Colaboradores (CAeF): Silvina Martínez​, Victoria Sansone​.

 

Departamentos

Grupos de Investigación

Capítulos

Espacios de autor

Sub-comisiones