Espacio David Maldavsky

Objetivos

En el Espacio de Autor “David Maldavsky” nos proponemos estudiar las ideas teórico-clínicas de David Maldavsky, basadas en la teoría psicoanalítica freudiana y en los aportes de otras disciplinas, cuyo desarrollo culmina con el método de investigación denominado Algoritmo David Liberman (ADL).
La importancia de sus ideas reside en poder contar con una metodología de investigación propia del psicoanálisis, así como también la comprensión, tan útil, de la clínica. Iremos viendo la evolución de su pensamiento, así como sus últimas ideas sobre las intervenciones del analista y el paciente en la sesión.  

Directoras: Irene Cusien y Cristina Tate de Stanley

Secretario: Mariano Iusim

Asesores: Osvaldo Bodni, Susana Quiroga y Norberto Marucco

Día y hora de reunión: 2º viernes del mes, a las 16hs hasta las 17hs 30.

Modalidad: Zoom.

Integrantes: Angeles Aparain, Carolina Coronel, Carlos Titolo, Mónica Mercadante, Susana Sneiderman, Verónica Widder, Teresa Roux, Karina García.

David Maldavsky (1941-2019)

Se analizó con Noemí Mibashan, Joel Zac, y Leonardo Wender. Los tratamientos realizados le dejaron como sedimento una fuerte gratitud, una sensibilidad para captar la subjetividad ajena y un reconocimiento de su propia vulnerabilidad y los recursos para encararla.

Tuvo un intercambio intenso con excelsos psicoanalistas como A. Garma, A. Rascovsky, F. Cesio, H. Etchegoyen, L. y R. Grinberg, A. Aberastury, I. Berenstein, quienes compartían con él sus ideas y esperaban sus comentarios y sugerencias, y sobre todo con su maestro, D. Liberman.

Estos intercambios despertaron y estimularon su pasión por la investigación conceptual y clínica, de la cual dio testimonio a lo largo de su producción, la cual consta de tres períodos:

En un primer período, desde alrededor de 1975 y por quince años, se interesó por encarar interrogantes referidos a la relación entre la metapsicología freudiana, la psicopatología y la clínica y también los procesos vinculares de diferente tipo. El establecimiento de nexos entre las hipótesis freudianas fundamentales (pulsión sexual, defensas del yo) concernientes a la psicopatología y la clínica, se evidenció en varios libros:

En el segundo período, a comienzos de la década del 90, encaró otro interrogante, consistente en entender la complejidad conceptual y clínica de los fundamentos orgánicos y de las manifestaciones en que lo central consiste en una alteración del propio cuerpo y/o el ajeno (afecciones psicosomáticas, adicciones, neurosis post traumáticas, epilepsia, violencia). La complejidad antedicha abarca un terreno que 1) en la teoría corresponde a la concepción del cuerpo como fuente energética, pulsional y como sistema neuronal, 2) en la clínica corresponde a las condiciones tóxicas y traumáticas (en todas las cuales el mundo simbólico queda reemplazado por alteraciones corporales), 3) en el campo social involucra a ciertos vínculos en los cuales se combinan la falta de significatividad subjetiva del otro, la violencia y la especulación, y 4) en el campo de las relaciones entre las teorías científicas abre la posibilidad de articular al psicoanálisis con la neurología, la biología y el cognitivismo. Estas complejizaciones aportaron al desarrollo del psicoanálisis en los puntos en que se hacían evidentes estancamientos, sea en cuanto al intercambio con otras teorías, sea en cuanto a la profundización en sus propias hipótesis básicas, sea en lo que respecta a su dimensión terapéutica, sea en relación con su comprensión de ciertos procesos sociales. A este propósito corresponden los libros:

En el tercer período, de 2000 a 2019, desarrolló un método de investigación empírica que se fundamenta en los conceptos psicoanalíticos básicos (pulsión y defensa, como destino de pulsión) y su operacionalizacion. Aplicó los instrumentos propuestos a múltiples manifestaciones clínicas.

Al método lo designó Algoritmo David Liberman (ADL), en homenaje a su maestro, D. Liberman, pionero en los estudios psicoanalíticos del lenguaje en la Argentina. Entre los instrumentos de este método, uno permite detectar los deseos en las anécdotas que un paciente relata en sesión, y otro permite detectar estos mismos deseos que un paciente puede desplegar en los actos de habla, es decir, en las escenas desarrolladas durante la sesión ante su analista. En cuanto al analista, tomó en cuenta que sus manifestaciones en sesión son simultáneamente intervenciones clínicas (que propuso categorizar de un modo funcional) y expresiones de su subjetividad. A ello agregó un tercer instrumento, que permite estudiar estos mismos deseos en el nivel de las palabras. Estos instrumentos corresponden al terreno verbal, mientras que otros hacen posible estudiar los deseos en los rasgos fonológicos, en los componentes motrices y en las manifestaciones gráficas. Cada uno de estos instrumentos para detectar los deseos va acompañado de otro que permite detectar las defensas en esas mismas manifestaciones, tanto en el paciente como en el terapeuta. Así es posible tener un panorama sofisticado y amplio de los deseos y las defensas en un hablante, y captar la compleja gama de matices, a veces contrastantes, que expresan la dinámica psíquica y vincular en la sesión, y que en ocasiones se evidencia más finamente en determinada área.

Su producción incluye cientos de artículos en las revistas de APA, de APdeBA en el International Journal of Psycho-analysis y en las publicaciones brasileñas de la SPPA y de la SBPPA, entre otras.

Bibliografía de David Maldavsky

(1975) Psicoanálisis y semiótica, escrito con David Liberman, Buenos Aires, Paidós.

(1976) Teoría de las representaciones, Buenos Aires, Nueva Visión.

(1982) El complejo de Edipo positivo: constitución y transformaciones, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

(1983) et al., Sexualidad femenina y procesos de pensamiento, Buenos Aires, Finnegans.

(1986) Estructuras narcisistas. Constitución y transformaciones, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

(1991) Procesos y estrucutras vinculares, Buenos Aires, Nueva Visión.

(1992) Teoría y clínica de los procesos tóxicos, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

(1993) Judeidad: modalidades subjetivas, Buenos Aires, Nueva Visión.

(1995a) Pesadillas en vigilia, sobre neurosis tóxicas y traumáticas, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

(1995b) Linajes abúlicos, Buenos Aires, Paidós.

(1996) Sobre las ciencias de la subjetividad, Buenos Aires, Nueva Visión.

(1998) Casos atípicos. Cuerpos marcados por delirios y números, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

(1999) Lenguajes del erotismo, Buenos Aires, Nueva Visión.

(2000) Lenguaje, pulsiones, defensas, Buenos Aires, Nueva Visión.

(2001a) Investigaciones en procesos psicoanalíticos. Teoría y método: secuencias narrativas, Nueva Visión.

(2001b) Análisis computacional del lenguaje desde la perspectiva psicoanalítica, CD Rom.

(2004) La investigación psicoanalítica del lenguaje: algoritmo David Liberman, Lugar, Buenos Aires.

(2005) Systematic research on psychoanalytic concepts and clinical practice: the David Liberman algorithm (DLA), UCES, Buenos Aires.

(2007) La intersubjetividad en la clínica psicoanalítica: investigación sistemática con el algoritmo David Liberman (ADL), Lugar, Buenos Aires.

(2013) ADL: algoritmo David Liberman, un instrumento para la evaluación de los deseos y las defensas en el discurso, Paidós, Buenos Aires.

Próximas Actividades
Ver todas
  • 23
    abr
    Clínica de autor
    Invitado: Dr. Ricardo Spector Conduce: Dr. Adrián Grinspon Coordina: Lic. María Inés M...
  • 23
    abr
    LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS EN LA ACTUALIDAD: El valor de las primeras entrevistas por niños y adolescentes. Intervenciones del analista.
    Inauguración Espacio Foros  Introducción al espacio a cargo de la Dra. Clara R. Schejtman...
  • 24
    abr
    “Acercando Lazos”
    La Comisión de Hospitales del Centro de Orientación Enrique Racker en forma conjunta con el...
  • 26
    abr
    Todos somos Queer “Trans-formaciones”.
    Invitada: Dra. Mirta Goldstein. Coordina: Silvina Martínez. Conduce: Mery Abella. Secretari...
  • 30
    abr
    "Réquiem for a dream"
    Se trabaja sobre un compilado de la película Réquiem para un sueño (2000) de Darren...

Publicaciones APA