Resumen Deborah Dobniewsky

Violencia judicial

La propuesta es traer a luz dos abordajes concretos que suele dar la justicia cuando hay niños, niñas y adolescentes involucrados (NNyA).

NNyA infractores a la ley penal y NNyA víctimas de delitos.

En el caso de NNA infractores a la ley penal, la respuesta al delito adolescente suele asemejarse a la respuesta punitiva y represiva brindada a los adultos que cometen delitos, sin distinguir las particularidades socioeducativas que debiera tener un abordaje con niños y adolescentes. Más aún, con un discurso tutelar, se retacean los derechos de los adolescentes infractores.

Sumado a ello, el abordaje descuida la oportunidad de trabajar en clave de prevención, empoderando al sujeto infractor para trabajar su responsabilidad subjetiva sobre el hecho perpetrado, y la comunidad no es parte de la resolución del conflicto.

Por su parte, el abordaje judicial dado cuando hay NNyA víctimas de delitos de violencia, principalmente delitos sexuales por ellos padecidos, se plaga de permanentes revictimizaciones, a la vez que se descuida groseramente la salud mental del niño víctima, brindando respuestas desarticuladas, aflorando la gran ausencia de la interdisciplina como respuesta posible.

En este tipo de causas aflora la dificultad del aparato judicial de encontrar un equilibrio razonable entre el garantizar el principio de inocencia de las personas denunciadas, por un lado, y el modo de llevar a cabo una investigación acompañada de un abordaje integral de la situación.

CV

Abogada penalista especialista en justicia penal juvenil. Asesora Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2015/2019 Asesora de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 2015/2019 Responsable de la iniciativa Justicia 2020 en Justicia Penal Juvenil creada en la órbita del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Integrante de la Delegación en la 79 Período de Sesiones Plenarias ante el Comité de los Derechos del Niño, Ginebra. Integrante de la Comisión Redactora para un nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil creada en el ámbito del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación mediante Resolución N 21/17. Capacitadora en Prácticas Restaurativas a Jueces, Fiscales y Defensores de distintas provincias del país. Docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Certificada en Estudios Avanzados y Formación Continua en Justicia Juvenil, Universidad de Ginebra e Instituto Internacional sobre Derechos del Niño. Publicaciones diversas. 18 de marzo 2019. “Construir consenso”. Opinión. Página 12. 2018. Publicación “Respuestas alternativas al proceso penal y a la privación de libertad en la justicia penal juvenil en “Aportes para una Justicia especializada para jóvenes en conflicto con la ley penal” del Poder Judicial de la C.A.B.A, Consejo de la Magistratura. 11 de mayo de 2016. Publicación “Régimen penal juvenil, una cuenta pendiente a saldar” en Voces por la Justicia.

Ver actividad

Próximas actividades

  • 07
    jul
    Comisión de Biblioteca y Archivo Histórico Científico
    Coordinadora: Lic. Alicia Lagarrigue. Presentadores: Dr. José Eduardo Abadi, Dra. Marcela Bou...
  • 07
    jul
    Accidente, genio y locura
    Presenta Capítulo de Accidentología de APA, fundado por el Dr. Julio Granel. Dr. Carlos Gi...
  • 07
    jul
    El aislamiento social obligatorio como defensa
    Instituto de PsicoanálisisAteneo ClínicoPresentadora: Lic. Laura GonzálezCoordinadora del ateneo:...
  • 07
    jul
    El Docente, actor de inclusión social en los tiempos de Pandemia
    Presenta: “El Docente, actor de inclusión social en los tiempos de Pandemia”. Lic. Mirta IwanCapí...
Ver todas las actividades

Publicaciones APA

Usuarios APA

Base de datos bibliográfica

Consulte nuestra base de datos que consta de más de 143.000 referencias bibliográficas que corresponden a la colección física de la Biblioteca.

Novedades por correo electrónico

Ingrese su casilla de correo para recibir actualizaciones.