Pasaje al acto en el cuerpo

Día: 27/06/2022
Hora: 20:00 a 21:30
  • Comenta: Dr. José Fischbein 
  • Modera: Lic. Gabriela Piacquadio
  • La actividad se transmite por Facebook  de APA y Zoom. Inscripción al Zoom en ra.gro.apa@ias  hasta las 16 hs. del día del evento.

Párrafos del Texto: Pasajes al acto en el cuerpo de José Fischbein, texto publicado en La época APA Online, numero 31

El cuerpo puede aparecer a lo largo de toda la psicopatología como órgano ejecutor de un conflicto: desde la simbolización de una escena que encierra un modelo vincular y que se vuelve a reproducir a sí misma, hasta la repetición idéntica de un suceso no modificado por la representación.

El discurso sobre el cuerpo en las patologías del acto cumple funciones evacuativas de la tensión, eludiendo el trabajo psíquico. Con este discurso se intenta suspender en forma temporaria la resolución de los conflictos y el aumento de la tensión que éstos acarrean. El discurso duplica el accionar de la máquina corporal, máquina que tiene como función la evacuación de tensiones, a partir de la cual se crea la ilusión deformadora de la existencia de una realidad “a-conflictiva”. Son frecuentes las menciones a un cuerpo cercano a lo orgánico, por falta o déficit del trabajo mental de transformación de los perceptos en representaciones.

El espacio mental para la fantasía está anulado y la tensión es drenada corporalmente. A nivel mental aparece un blanco con el que el paciente se siente preservado de la sensación de angustia.

Se adjunta Texto Completo: