Psicoanálisis y Educación

Propuesta de la Secretaría Científica con la Comisión ad hoc de la Secretaría Científica de Psicoanálisis y Educación

  • Coordinadores: Jorge Canteros, Jorge Catelli
  • Participantes: Laura Morrison, Mauricio Zulián, Betina Milanesi
  • Frecuencia de las reuniones: mensuales

Articulación de los saberes de los ámbitos que llevan el nombre del capítulo, que hasta ahora ha funcionado desde 2012, como “Comisión ad hoc de investigación en Psicoanálisis y Educación”

Objetivos:

La indagación de los aportes del psicoanálisis a las diversas prácticas educativas y profundización de los conceptos psicoanalíticos sobre este campo donde se ponen en juego unas de las dimensiones de lo imposible.

Método:

  1. Investigación bibliográfica y de “investigación-acción”, en base a las tareas en el ámbito específico psicoeducativo de los integrantes del grupo.
  2. Tareas de exensión, jornadas, cursos, seminarios, donde se recaben a su vez las respuestas de los agentes educativos en su vinculación con el discurso y con la práctica psicoanalítica.
  3. Tanto la investigación bibliográfica como las tareas mencionadas en (b), tendrán una inserción no sólo en APA, sino en el ámbito universitario. El equipo de cátedra de las materias “Psicología General” y “Psicología Psicoanalítica” de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, viene trabajando en forma conjunta con actividades cooperativas con la comisión ad hoc de APA, asimismo Profesores, Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de Trabajos Prácticos de materias de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, también se han sumado en los últimos tres años a la tarea interdisciplinaria conjunta.
  4. Producción: escritos, publicaciones, investigaciones para UBACyT y cursos en APA tanto de extensión como de posgrado.
  5. Hasta el momento, desde las primeras Jornadas Nacionales de Psicoanálisis y Educación, celebrada en la Universidad de Buenos Aires, y luego en conjunto desde 2014 con APA, contamos con avales de las Facultades de Filosofía y Letras de la UBA, de la Facultad de Psicología de UBA y en este año, con la declaración “de interés educativo” por parte de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.