Espacio Ronald Fairbairn

  • Coordinador: Lic. Luis Oswald
  • Integrantes: Dr. Kamran Alipanahi, Dr. Adrián Besuschio, Lic. Gladys Neumann de Roij, Lic. María Cristina Milite, Dra. Celeste Tarrió, Miguel Padilla, Dra. Susana Pedernera, Lic. Elsa Irungaray, Lic. Guillermo Montero, Dra. Stela Maris Cutain de Tebaldi, Dr. Raúl Tebaldi, Dr. Adrián Ventura.
  • Tema Anual: El psicoanálisis y el Objeto.
  • Objetivos: Demostrar desde el Psicoanálisis, desde la vertiente lógico-formal del psicoanálisis, que el objeto para ser objeto, primero tiene que ser objeto de la libido.
    Desarrollo: El objeto de la filosofía antes de ser cognoscible-cognoscente, tiene que ser primero objeto del psicoanálisis. Este concepto es uno de los más importantes aportes del psicoanálisis a la epistemología, a la teoría del conocimiento. A partir de aquí común denominador psicoanalítico de objeto, surgiendo las diferentes teorías psicoanalíticas:

    1. Déficit de objetos buenos, presente a lo largo de toda la obra de M. Klein (producen coherencia y cohesividad a las estructuras psíquicas,
    2. Exceso de objetos malos, producen no solo psicopatología, sino también la normalidad a través de la disociación primitiva (fenómeno esquizoide), en el modelo de Fairbairn,
    3. La falta de objeto, no hay peor objeto que el que no se tiene, es el factor básico de la enfermedad mental (Bion). Todas jerarquizan a la relación con el objeto: Más importante que el objeto es la relación con el objeto (vínculo).

Sinopsis de una Teoría de las Relaciones Objetales de la Personalidad por W. Ronald D. Fairbairn

Ver