Espacio Luis Chiozza

Coordinadora:

Dra. Laura Yaser

Integrantes

Dr. Roberto Salzman, Lic. Ana María Iriart, Lic. Viviana Kalmanowiecki, Lic. Silvina Pinelli, Lic. Diana Ponce (Comodoro Rivadavia), Lic. Mariela Cerioni (Río Cuarto)

Descripción

Este autor, que fuera miembro de nuestra Institución, ha desarrollado una vasta obra teórico científica para la comprensión de la medicina psicosomática y la teoría de la técnica psicoanalítica, con alcances internacionales.

La obra de Luis Chiozza, publicada en XXI tomos, tiene como finalidad fundamental la comprensión psicoanalítica del enfermar orgánico. Mediante el desarrollo de una teoría, netamente psicoanalítica, da cuenta del sentido que adquieren los conceptos “psíquico” y “somático” y la comprensión del sentido que permanece inconciente de aquello que se presenta en la conciencia como enfermedad orgánica. Para ello, no sólo desarrolla un método para el estudio del enfermo orgánico, conocido como Estudio Patobiográfico, sino que también ha realizado aportes a la teoría de la clínica y de la técnica psicoanalítica.

Retomaremos la lectura de “Corazón hígado y cerebro”, Tomo XVIII de las Obras Completas de Luis Chiozza. También realizaremos un intercambio de ideas acerca de la modalidad de trabajo, en consideración al ingreso de nuevos integrantes.

Tema anual:

Comenzaremos con “Prólogo y epílogo” del tomo XVIII de las obras completas de Luis Chiozza, Corazón, hígado y cerebro. Tres maneras de la vida.

Días de reunión:

Sede APA, primer y tercer jueves de cada mes

  • Horario: 14 a 15.30 hs.
  • Inicio de las actividades: jueves 6 de abril de 2017
  • El ingreso al Espacio de Autor es libre y gratuito.
  • Los alumnos del interior del país también podrán seguir las actividades por Skype.

Integrantes actuales:

Roberto Salzman, Ana María Iriart, Mariela Cerioni, Lic. Diana Ponce, Lic. Viviana Kalmanowiecki.