Corrupción en América Latina. Una perspectiva psicoanalítica

22/04/2017. Horario: 1:00 pm - 4:00 pm


Abierta a la comunidad, Actividad no arancelada


Ubicación: APA


Convoca



Micro jornada virtual-presencial

Buenos Aires-San Pablo-México

Sedes comentadoras:

  • Lima (SPP-Enlace, María Pía Costa)
  • Santiago de Chile (APCh-Enlace, Pablo Santander)
  • Caracas (APC-Enlace, Katharina Trebbau).

El sábado 22 de abril, de 13 a 16hs, se realizará entre Buenos Aires (APA), San Pablo (SBPSP) y México (SPM), un intercambio psicoanalítico para abordar el fenómeno de la corrupción en nuestras fronteras. El formato será presencial y virtual a la vez, compartiendo materiales para su discusión entre el Departamento de Psicoanálisis y Sociedad de la APA, la Dra. Marion Minerbo, desde la Sociedad Brasilera de Psicoanálisis de San Pablo y el Lic. Christian Herreman, desde la Sociedad Psicoanalítica de México.

Se cumple así una de las metas del Departamento, que es incentivar la producción de intercambios sin tabúes sobre los hechos que nos afectan e involucran como sujetos sociales, atravesados por las culturas y los modos de relacionamiento sociales, políticos y económicos, sobrepasando configuraciones partidarias o políticas para permitir un espacio de pensamiento y diálogo psicoanalítico.

La corrupción en América Latina aflora todos los días como noticias naturalizadas, y sus concepciones van desde el relativismo hasta el absoluto más radical, con sus inobjetables efectos sobre el psiquismo.

Los tres trabajos estarán traducidos al español y al portugués, estando disponibles on-line días antes de la realización de la micro-jornada.

Las presentaciones serán en tres bloques, empezando por México, luego San Pablo y finalmente Buenos Aires. La Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP) estará presente también, junto con la APCH (Santiago de Chile) y la APC de Caracas, con cinco interrogantes sobre cada trabajo.

  • Marion Minerbo (SPBSP): Un abordaje en tres niveles psíquicos: individual (binario), intersubjetivo (nadie enloquece solo) y trans subjetivo (cultura), con eje en el carácter paranoico como génesis de la corrupción.
  • Christian Herreman (SPM): La corrupción local como una dinámica que mantienen a la sociedad en una cohesión arcaica, caracterizada por lealtades locales con diferentes grados de sociopatía con altos niveles de idealización.
  • Texto de Psicoanálisis y Sociedad (APA): Del poder del Uno al poder de la comunidad como pacto fraterno para el acuerdo de convivencia, la corrupción aparece como violencia con co-responsables en una ruptura del lazo social en una dinámica infantil y temible.

Textos disponibles on-line a partir del 3 de abril de 2017

Los invitamos a asistir. Será en el Auditorio Mom, de la Asociación Psicoanalítica Argentina, a las 13 hs (Argentina).

Actividad no arancelada, entrada libre, comunitaria y gratuita.


Corrupción América Latina – versión portugués

Agendar con IcalAgendar con Google Calendar