IV Simposio – Técnica Psicoanalítica (Problemas de la interpretación)

27/04/1956 - 28/04/1956. Horario: Todo el día


Congreso anual


Ubicación: APA


Convoca



Reseña

El Comité Organizador del mismo lo constituyeron los doctores: Abadi, M.: Cesio, F.; García Reinoso, D.; González, A.; Grinberg, L.; Liberman, D.; Mom, J. (secretario del Comité); Pichón Rivière, A. A.; Racker, E. (Director del Comité); Racker, G. T. de; Schlossberg, T.

En la preparación del symposium, el C. O. fue secundado por la labor de varios grupos de estudio. Uno de los principales aspectos de esta labor consistió en la revisión y síntesis de la literatura psicoanalítica sobre el tema. Se revisó para tal fin, la literatura existente desde los primeros escritos de Freud, hasta las publicaciones actuales. Estos resúmenes se publicaron en dos boletines informativos, siguiendo un orden cronológico de aparición de los artículos respectivos contando, asimismo, con un índice alfabético de autores. La utilidad actual y futura, de este trabajo de síntesis, es innecesario destacar.

Además de la presentación de trabajos el C. O., preparó una “mesa redonda” ‘Sobre algunos aspectos relativos a la Forma, “Timing”, y a la Cantidad en la Interpretación. Para ello previamente se realizó, entre los miembros de la APA, una encuesta en relación con estos temas. El cuestionario fue preparado tomando como base parte de un cuestionario que E. Glover envió a los miembros de la Asociación Psicoanalítica Británica, y con el agregado de otras preguntas incluidas por el C. O., previa discusión de las mismas.

Las reuniones de “mesa redonda” tuvieron lugar los días 30 de abril y 2 y 3 de mayo a las 21.30 horas. Cada una de ellas fue presidida por un “chairman” (coordinador): ‘el Dr. E. Racker para “Forma”, la Dra. A. A. de Pichon Rivière para “Timing” y la Dra. M. Langer para Cantidad, Cada uno de los coordinadores resumió, al comienzo de las sesiones, los resultados de la encuesta, dirigiendo posteriormente el debate libre. Además, dos miembros para cada una de las secciones, tuvieron a su cargo el comentario de algunos de los aspectos más interesantes de las respuestas al cuestionario. Los comentarios estuvieron a cargo de los doctores F. Cesio y D. Liberman para Forma; E. Pichon Rivière y A. González para “Timing”; y L.Grinberg:y M. Abadi para “Cantidad”. A continuación tuvo lugar un debate libre entre los asistentes a la reunión.

Tanto el resultado de la encuesta, como el resumen y las conclusiones de la “mesa redonda”, serán oportunamente publicados por el C. O.

En relación con el Symposium, dos hechos merecen ser especialmente considerados: el primero se refiere a los excelentes -trabajos sobre Interpretación en psicoanálisis de niños, presentados por el grupo de psicoanalistas de niños, encabezados por la Dra. A. de Pichón Rivière. El segundo, la presencia de varios de los integrantes del grupo Uruguayo, actualmente en formación, bajo la dirección del Prof. Willy Baranger y Sra.

Trabajos presentados y síntesis publicadas

(en Rev. de Psicoanálisis, Vol. XVI, N° 1-2, 1957).

El analista y la interpretación

  • Mauricio Abadi: Interpretación y verbalización.
  • Willy Baranger: Interpretación e ideología (Sobre la regla de abstención ideológica).
  • León Grinberg: Perturbaciones de la interpretación, motivadas por la “contraidentificación proyectiva”.
  • León Grinberg: Perturbaciones de la interpretación, motivadas por la “contraidentificación proyectiva”.
  • Marie Langer: La interpretación basada en la vivencia contratransferencial de conexión o desconexión con el analizado.
  • Enrique Pichón Rivière: Notas sobre el artículo de Freud: Las construcciones en el análisis (1937)..
  • Enrique Racker: Sobre contrarresistencia e interpretación.
  • G. T. de Racker: Consideraciones sobre la formulación de la interpretación
  • Jaime Tomás: Dificultades contratransferenciales en la formulación de algunas interpretaciones.

El analizado y la interpretación

  • Mauricio Abadi, D. N. de Fiasché, J. P. de García Reinoso, Jorge Weil: Algunas observaciones sobre las primeras interpretaciones
  • Avelino González: El significado inconsciente de las interpretaciones puesto al servicio de la defensa, durante una sesión psicoanalítica.
  • León Ostrov: Dispepsia, temores homosexuales y rechazo de las interpretaciones

La interpretación en diversos cuadros clínicos

  • Diego García Reinoso: La interpretación en pacientes con trastornos conversivos.
  • David Liberman: Interpretación correlativa; su aplicación en pacientes con personalidad esquizoide.
  • Jorge M. Mom: Algunas consideraciones sobre interpretación en las fobias.
  • Gustavo Quevedo: Actitud e interpretación ante un reiterado “fracaso” terapéutico psicoanalítico.
  • Edgardo Rolla: Manejo interpretativo de un momento maníaco-hipocondríaco en una esquizofrénica.
  • Teodoro Schlossberg: Las construcciones como técnica de elección.

La interpretación de aspectos específicos

Niveles prenatales

  • Jorge Bartolini: Sucesivos desplazamientos de la incorporación preoral.
  • Ángel Garma: Interpretaciones del psiquismo fetal.
  • Arnaldo Rascovsky: La interpretación de la evolución dimensional, perceptiva y efectora del yo. Ubicación evolutiva de las técnicas mágicas en la interpretación.
  • Arnaldo Rascovsky, S. Argüelles, J. Bartolini, J. Correal, A. Garma, E. Jarast, D. Liberman, C. Plata, G. Quevedo, M. Rascovsky, J. Tomás, S. Wencelblat: La integración de la interpretación en los niveles preorales

Otros aspectos específicos

  • L. G. de Álvarez de Toledo: El análisis de la actividad verbal.
  • Fidias Cesio: El lenguaje no-verbal; su interpretación.
  • D. N. de Fiasché: Consecuencias del señalamiento de un vicio de dicción transitorio.

La interpretación en el análisis de niños.

  • Alberto J. Campo: La interpretación y la acción en el análisis de los niños.
  • Vera y Alberto Campo: La interpretación de las entrevistas con los padres en el análisis de niños.
  • Elena Evelson: La interpretación vivida como alimento.
  • María Esther Morera: Problema de técnica vinculado al binomio madre-hijo, en un caso de anorexia y dificultades de aprendizaje.
  • Arminda A. de Pichón Rivière: La inclusión de los padres en el cuadro de la situación analítica y el manejo de esta situación a través de la interpretación.

Problemas del aprendizaje de la Técnica.

  • Elena Evelson, Rebe Grinberg, Isabel L. de Lamana: Algunas vivencias y dificultades del aprendizaje de la técnica

Problemas de la interpretación
Problemas de la interpretación