Libros

Adolescencias contemporáneas. Un desafío para el Psicoanálisis

Adolescencias contemporáneas. Un desafío para el Psicoanálisis

Pensar la adolescencia es indagar los códigos en que se instituye y que son propios de cada época, de cada generación, de cada subcultura. Los adolescentes del siglo XXI nacieron sumergidos en los nuevos avances tecnológicos. Se ha producido una brecha digital y generacional que no podemos ignorar, ni como padres, ni como educadores, ni como profesionales de la salud. ¿Cómo ayudarlos a crecer en libertad, a encontrar autonomía en las decisiones incluyendo cambios culturales sin desestimar algunos pilares fundamentales del psicoanálisis?

Adolescencias: trayectorias turbulentas

Adolescencias: trayectorias turbulentas

La pregunta por la adolescencia en todo paciente es insoslayable. Sí el proceso analítico es un trabajo de historización, los trabajos psíquicos que requiere el devenir adolescente no son intercambiables y nos incitan a acompañar a los pacientes a recorrer algunas de sus experiencias, a renovar teorías, interpretaciones sobre lo que les ocurrió o en lo que creyeron. Ayudarlos a reencontrarse una vez más y seguramente siempre de otra manera con los recuerdos y los fantasmas de esos tiempos.

El proceso de curar en familia

El proceso de curar en familia

En toda consulta, el médico debe actuar, por un lado, tratando de ayudar con sus conocimientos médicos y, por otro lado, debe ponerse en el lugar del “otro”, que también forma parte de los conocimientos médicos. Una familia puede crear procesos psicosomáticos o psicológicos muy diversos..,. Así, puede curar o enfermar a cada uno de sus miembros… El exceso de preocupación de la familia y el aislamiento social actúan sobre el paciente de manera negativa aumentando sus sentimientos de culpa.

La estructuración del aparato psíquico – Según el pensamiento de Abadi, Aberastury, Aslan, Bleger, Cesio, Garma, Grinberg y Rascovsky

La estructuración del aparato psíquico – Según el pensamiento de Abadi, Aberastury, Aslan, Bleger, Cesio, Garma, Grinberg y Rascovsky

Profundizar y difundir las ideas de algunos de los más originales y creativos integrantes del movimiento psicoanalítico argentino, quienes influyeron profundamente en el pensamiento no solamente en América Latina, sino también en Europa. Este volumen se dedica a exponer las ideas de Abadi, Aberastury, Aslan, Bleger, Cesio, Garma, Grinberg y Rascovsky, en lo referente a la estructuración del aparato psíquico, exponiendo sus conceptualizaciones acerca de su conformación, evolución y descripción del aparato como modelo.

La maté porque la amaba, la maté porque era mía.

La maté porque la amaba, la maté porque era mía.

La violencia hacia la mujer es una problemática con múltiples aristas, que pueden ser comprendidas desde diversas áreas del conocimiento como el psicoanálisis, la antropología, la historia y la sociología. Este trabajo reúne, como en un caleidoscopio, todas esas visiones que dan forma al oscuro paisaje de la violencia de género.

La niñez cautiva. Salud mental infantil y juvenil

La niñez cautiva. Salud mental infantil y juvenil

El niño, su subjetividad y el abordaje en Salud Mental son una trama compleja que involucra varias disciplinas. En este libro se subraya la importancia de tomar como eje a la causalidad psíquica.

Modelo Estimulativo Perceptivo (MEP). Test de diagnóstico individual y grupal

Modelo Estimulativo Perceptivo (MEP). Test de diagnóstico individual y grupal

En el Prólogo la Profesora, psicóloga María Ester García Arzeno describe la prueba diagnóstica MEP, que evalúa el potencial interaccional de personas individualmente y en grupos. Es aplicable desde los 10 años a ámbitos de salud, educación, laboral, forense y comunitario, sin límite del número de sujetos. Ubicable entre los tests cognitivos se remarca la singularidad del reconocimiento de indicios de fenómenos proyectivos. Lo “objetivo” de la técnica responde a la implementación de figuras geométricas sencillas, con respuestas verbales semantizables en lenguaje universal matemático. En el criterio de selección de las figuras, la consigna y en la interpretación de las respuestas está presente el Psicoanálisis. Las asociaciones, la repetición y la apertura a redes significantes permiten ubicar al MEP como disparador de fenómenos conscientes e inconscientes de la personalidad. García Arzeno remeda en la autora médica psicoanalista “aquella época de oro de los años 50' y 60' de la Clínica Menninger, cuando prestigiosos psicoanalistas idearon tests proyectivos: Machover K. (Test del dibujo de la Figura Humana), Murray H. (Test de Apercepción Temática-T.A.T.),Bellak L.( Test de Apercepción Infantil-C.A.T.)”. El libro, organizado como Manual incluye pautas administrativas, protocolos, formularios de evaluación. Ilustra tablas de confiabilidad y validez con el Rorschach colectivo, fundamentando los criterios en que se sustentan. Posee un Apéndice con un Glosario de múltiples perspectivas sobre el concepto de Percepción y otro con las definiciones conceptuales que dan cuenta de fuentes teóricas explícitas e implícitas. En el Epílogo se plasman reflexiones sobre prevención en Salud Mental y el lugar de las técnicas diagnósticas como favorecedoras de la celeridad en la psicoterapia de base analítica. Se trazan posibles líneas de investigación futuras de confiabilidad en distintos ámbitos y ampliación de criterios de validez con diversas técnicas standarizadas.

Psicoanálisis y ciencia

Psicoanálisis y ciencia

La inserción del psicoanálisis en la ciencia de nuestros días y su influencia en la sociedad contemporánea no son por cierto una cuestión sencilla. De la posibilidad de pensarla y comprenderla dependen no solo el futuro del psicoanálisis sino también, en alguna medida, el rumbo entero de nuestra civilización. Vivimos un momento de inquietantes paradojas. El avance de la ciencia incluido el psicoanálisis ofrece al hombre la posibilidad de una vida mejor, más justa y digna, mientras proliferan en todas partes la irracionalidad, las sectas fanáticas, la corrupción, la tortura y, como corolario inevitable, la pobreza. Este libro, se ubica justamente en esta encrucijada en búsqueda de las articulaciones necesarias.”…” Prof. Dr. R. Horacio Etchegoyen

Descriptores: Ciencia / Psicoanálisis
Psicología del segmento

Psicología del segmento

La psicología del segmento significa las vicisitudes que sufrirá la distancia inicial que media entre el Yo incipiente y el polo materno. Esa longitud condicionará la personalidad, la manera de vincularse, la salud y los padecimientos: neurosis, psicosis y enfermedades psicosomáticas. La P del S es complementaria de las tópicas del psicoanálisis; constituye un estudio “desde” el Yo y no “sobre” el Yo; poder hacer una síntesis entre estos dos últimos conceptos antitéticos permiten una visión ampliada del psiquismo.