Autoinmunidad Psíquica

  • Coordinadora: Dra. Estela Dorfman
  • Día de reunión: 1° lunes a las 13h en Consultorio Dra. Estela Dorman.

Objetivos

Se trata de estudiar e investigar Autoinmunidad Psíquica.
Las enfermedades autoinmunes, despiertan gran interés en la ciencia médica, el último premio Nobel de Medicina fue otorgado a dos Inmunólogos.

Es aceptado por la mayor parte de los científicos, el componente psíquico en el desencadenamiento de la enfermedad autoinmune, sumado a factores genéticos y ambientales

En la enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico deja de proteger al organismo, considerando lo propio como extraño y atacándolo, provocando una enfermedad autoinmune generalmente crónica y hasta la actualidad difícilmente curable.

Estudiaremos las alteraciones del aparato psíquico que desencadenen una enfermedad autoinmune psíquica, cuyo fin son distintos niveles de autodestrucción inconciente, que se expresan a nivel psíquico o físico

La ciencia señala que las enfermedades autoinmunes son el resultado de múltiples factores, la genética tiene un rol importante, pero no hay evidencia contundente, muchos investigadores consideran fundamental la influencia mental en su desarrollo.

Bibliografia

L Chiozza, Freud, Mc Dougall, Winnicot, y a otros colegas que han escrito sobre enfermedad psicosomática

Secretaría Científica


Secretario Científico:

Dr. Néstor Marcelo Toyos

Secretaria:

Lic. Cecilia Moia

Comisiones:

INTERSECCIONES

Coordinadora: Lic. Liliana Pérez de Szulman.

Integrantes: Lic. Rafael Marucco, Lic. María Angélica Pacheco, Lic. Eugenia Salas.

Colaboradores (CAeF): Lic. Gabriela Piacquadio.

CLÍNICA

Coordinadores: Dra. Claudia Amburgo, Dr. Adrián Grinspon.

Integrantes: Lic. Graciela Lanfir, Lic. Graciela Campíns, Lic. Laura González, Lic. Gloria Cordeu, Lic. Alicia Hendel, Lic. Liliana Solari, Dr. Daniel Schmukler, Lic. María Inés Mosquera, Lic. Andrea Ikonicoff, Lic. Laura Blumenfarb, Psic. María de las M. Amado de Zaffore.

Colaboradores (CAeF): Lic. Javiera Marqués Rosas.

OBSERVATORIO

Integrantes: Adrian Augspach​, Carlos Basch​, Jorge Canteros​, Hilda Catz​, Rafael Groisman​, Alicia Killner​, Alejandra Vertzner de Marucco​, Cristina Rosas Salas, Analía Wald.

Colaboradores (CAeF): Silvina Martínez​, Victoria Sansone​.

 

Departamentos

Grupos de Investigación

Capítulos

Espacios de autor

Sub-comisiones