Clínica Lacaniana “La Teoría de los 4 Discursos”

  • Coordinadora: Liliana Pérez Szulman
  • Integrantes: Dra. Silvia Guarrera, Lic. Cecilia López, Dra. Mirta N.Cohen, Lic. Gloria Cordeu, Lic. Cecilia Lauriña, Lic. María Inés Cittá, Dra. Marta Schapiro de Schwarzbaum, Lic. Andrea Iriarte, Lic. Graciela Campíns, Lic. Graciela Lanfir, Dr. Raúl Neumann, Lic. Elsa Weisz, Lic. Laura Trotta, Lic. Patricia Di Pino, Lic. Gabriela Fridman.
  • Objetivo: En el seminario XVII (1969-70) Lacan introduce la teoría de los cuatro discursos. Nos proponemos investigar qué innovaciones produjo en nuestra práctica psicoanalítica la creación de estos matemas.
  • Desarrollo: Nos preguntamos:
    1. ¿En qué supera, amplía o complementa ésta noción de discurso de la de sus primeros años de enseñanza?
    2. ¿Qué nuevo lugar ocupa “la letra” a partir de entonces?
    3. ¿El saber en el lugar de la verdad es igual al saber inconciente? ¿Existe discurso del inconciente?
    4. El objeto “a” que hasta entonces designaba un objeto perdido, causa de deseo, a partir de entonces va a ocupar una posición en los matemas dando lugar al concepto de “plus de gozar”. ¿En qué cambia la noción de objeto? ¿Qué lo diferencia de los otros goces?
    5. Los discursos regulan el más allá del principio del placer. ¿Queda cernido lo real como imposible en esta teoría? ¿Qué significa asumir lo imposible? A partir de aquí lo real ¿queda del lado de la repetición o de la invención?
    6. ¿El discurso capitalista, puede servirnos de herramienta para pensar los nuevos síntomas como la inclinación al actuar compulsivo y al borramiento del sujeto?

Actualmente estamos abocados a la tarea de investigar la intimidad que se produce en el espacio de la transferencia y su articulación con el discurso del analista.