Similitudes y diferencias entre la Técnica Freudiana y la de nuestros días

Coordinadores:

Dra. Beatriz Zelcer y Dr. Guillermo Bruschtein

Integrantes:

Dra. Alicia Aré, Lic. Silvia Feitelevich, Lic Antonia Foti, Dra. Alicia Mariona, Lic. Silvia Lapidus, Lic. Isabel Le Brun, Lic. Noemí Moran, Dr. Héctor Manzotti, Lic. Olga Piñeiro, Lic. Beatriz Roguin, Dra. Mónica Sahovaler, Dra. María Salerno, Lic. Silvia Spinelli, Lic. Sandra Tatarow, Dra. Susana Taszma

Descripción:

La lectura de los escritos de Freud nos permitirán desplegar esta problemática. ¿Qué se mantiene del legado freudiano y qué aparece como absolutamente diferente? ¿Nuestros “casos clínicos” tienen semejanza con los freudianos?

Con la consigna del reconocimiento del inconsciente y a partir del despliegue transferencial ¿existe una escucha diferente a las del 1900? ¿Nuestra escucha está determinada o es neutral frente a los paradigmas culturales y las políticas sociales imperantes que nos atraviesan?
¿Este contexto genera efectos subjetivos en el analista y produce una praxis acorde al mismo?

Nos proponemos investigar cómo nos involucran los cambios epocales tales como: la competitividad con otras prácticas terapéuticas, las demandas puntuales y con ciertos requisitos económicos, las presentaciones sexuales diversas, la representación del cuerpo, las legalidades diferentes, la prolongación de la vida, las migraciones sociales masivas, las nuevas tecnologías. ¿Podremos articular diversos marcos referenciales como el Psicoanálisis y las Neurociencias en el devenir de una cura analítica?

¿Desde qué referente teórico nos posicionamos para el diagnóstico y estrategia en el direccionamiento del abordaje clínico?

Nos proponemos investigar a cerca de estos interrogantes en un marco de sinceramiento de nuestra práctica.

  • Días de reunión: 1os y 3os Viernes de cada mes a las 13 hs.