Tropiezos en la clínica

Coordinación:

Lic. Claudia Roqueta

Integrantes:

Lic. Adriana Anzuola, Lic. Ariana Chorny, Lic. Marcelo Fernández, Lic. Any Krieguer, Lic. Susana Lentino de Pacheco, Dr. Raúl Neumann, Lic. Eugenia Salas, Lic. Viviana Salazar, Lic. Sibila Shammah

En algunos momentos la clínica nos confronta con acontecimientos que lejos de ser diáfanos en el devenir de la atención flotante y la asociación libre, resultan tediosos, insatisfactorios, dificultosos, hasta angustiantes muchas veces.

La persona del analista no es indiferente a los aconteceres de los dichos y actos de los pacientes. Las resistencias propias, más las dificultades que muchos casos nos presentan revisten un desafío, un obstáculo a vencer.

Nos proponemos en este espacio encontrarnos con los obstáculos, poner a trabajar aquellas situaciones en que por distintas circunstancias un tratamiento se interrumpe o entra en proceso de impasse. Qué de lo personal del analista dificultó la prosecución del mismo? Podría haberse evitado? Es un movimiento propio del tratamiento? Son algunas de las tantas preguntas que en la diversidad de la clínica podemos plantearnos.

Freud nos enseñó que no avanzamos sino es venciendo obstáculos. El tuvo la honestidad intelectual de dar cuenta de cada uno de sus casos fallidos. Apostamos a tomar su enseñanza y trabajar sobre materiales clínicos que nos permitan pensar la implicación del analista en el destino de esa cura.

Finalmente es también nuestro objetivo poder teorizar sobre cada una de las distintas situaciones clínicas e intentar dar cuenta metapsicológicamente del efecto de nuestras intervenciones.

  • Día de reunión: 3er. martes, de 13 a 14:30 hs. Lugar a confirmar.