24 de Junio: Aniversario del nacimiento de Ángel Garma

Hoy se cumplen 113 años del nacimiento de Garma y 79 de su arribo a la Argentina.

El Departamento de Historia rinde homenaje a este pionero al que nuestra querida institución debe muchísimo como fundador tanto como por su legado teórico y por su labor como analista, didacta y docente.

Una de las tareas que se ha propuesto este Departamento es la difusión de sus ideas y la recopilación de datos biográficos significativos en su historia psicoanalítica.

Este año se lleva a cabo por segunda vez un congreso internacional de psicoanálisis en Argentina. El anterior, en 1991, fue presenciado por Garma. Fue el segundo Vicepresidente Honorario de la Asociación Psicoanalítica Internacional, luego de Anna Freud.

El primer congreso internacional al que concurrió fue el de Wiesbaden, en 1933. En esta fotografía lo vemos en dicho congreso. En primera fila Anna Freud y Ernest Jones y en tercera fila entre ellos al joven Garma, de 29 años.

Departamento de historia del psicoanálisis “Dr. Celes Cárcamo”

  • Coordinador: Dr. José Treszezamsky
  • Secretario: Dr. Adolfo Benjamín
  • Miembros: Dra. Ana María Quintá de Cothros; Lic. Ana Aberastury; Lic. Claudia Edith Mizrahi; Dr. Federico Aberastury; Lic. Marcela Valentina Dal Verme; Dra. Marta Elena Fatone de Velloso