ACTIVIDADES 2018

Comenzamos con la presentación del Dr. Federico Aberastury quien desarrolló los siguientes temas: ¿Cuál fue el modelo de formación propuesto en un principio? ¿Cuáles son las causas que llevaron a la reforma del ‘74?  Diferencias entre el modelo Eitingon y el de la reforma del ‘74. Los problemas actuales respecto de la formación y los cambios propuestos en la última votación.

Hemos trabajado los aportes de Marilú Bragance sobre los aspectos psicológicos del origen y evolución de la moda, enriquecido por los aportes de Ángel Garma respecto del origen y simbolismo de los vestidos. Presentado por las Lic. Marcela Dal Verme y Claudia Mizrahi

A principio de año se llevó a cabo el homenaje a la Doctora Gilda Sabsay de Fox, fundadora del departamento de historia de la APA. Coordinado por el Dr. Adolfo Benjamin quien invitó a diferentes personas que retrataron su figura.

Otro homenaje merecido fue al Doctor Jamil Abuchaim. La Doctora Marta Fatone junto a la Lic. Marcela Dal Verme tuvieron a su cargo un emotivo homenaje. Nos trasmitieron como  el Dr. Abuchaim supo difundir el psicoanálisis y despertar el interés de toda una generación. Supimos de su pasión y su entrega y del estímulo que significó para muchos analistas en formación. Tema que preocupa a nuestra institución en al actualidad.

El Dr. Adolfo Benjamín presentó su trabajo basado en el texto de Freud “Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica” Donde propone repensar la idea de Freud acerca de la necesidad de que en un futuro se creen institutos donde se atienda a los pacientes de forma gratuita. Retoma , discute y profundiza la idea que plantea Freud acerca de que ya no se trataría del oro puro del psicoanálisis sino de la presencia de un poco de cobre, aludiendo a la hipnosis. 

En esta línea de pensar el psicoanálisis en la Argentina así como la historia de la formación psicoanalítica en nuestro instituto, la Dra. Claudia Borensztejn  participó aportando su reflexión acerca de la coyuntura actual enriquecido con un relato sobre lo que se viene haciendo en su presidencia en un diálogo profundo y ameno.

En una actividad conjunta con el Departamento de Niños y Adolescentes el Dr. Rodolfo Urribarri presentó su trabajo titulado: “Historia de un psicoanalista y su entorno” donde nos cuenta acerca de las historias de vida de Peter Blos y Erik Erikson, dos referentes de la historia del movimiento del psicoanálisis de niños y adolescentes.

El Dr. José Treszezamsky presentó su investigación sobre las historias del psicoanálisis de las que se nutrió Freud, “Un psicoanálisis 100 años antes de Freud”. Basado en las investigaciones de Juan Villoro, supimos que Lichtemberg un hipocondriaco que luchaba contra lo que él mismo denominó  “un monstruo de 100 cabezas”, se había sometido a un tratamiento particular: era invitado por un viejo médico judío llamado  Amschel a recostarse en un diván y decir todo lo que se le pasara por su mente. Así se dedicó a analizar sus sueños.

Hemos tenido el honor de contar con la visita del Dr. Ricardo Avenburg, quien nos habló de su relación con la APA, con los pioneros del psicoanálisis argentino y del mundo. También acerca de su relación APA/ APDEBA. A partir de este encuentro  el Departamento de Historia cuenta con él como miembro honorario.

Con la colaboración del Lic. Jorge Catelli hemos traducido del alemán el programa de la primer película sobre psicoanálisis en la historia del cine. Película que hemos visto y comentado.

Hemos comenzado también la investigación documental sobre la fundación de la APA, con la colaboración de la LIc. Marcela Boutellier quien continuará trabajando con nosotros para la formación del Árbol Genalógico de nuestra institución.

Nuestro programa a seguir es investigar y reconstruir la genealogía desde los pioneros, sus analizados, supervisados, y las diferentes líneas teóricas y de pensamiento que surgieron a partir de ellos. Algo que hemos dado en llamar El GPS Psicoanalítico:  Genealogía PSicoanalítica

Departamento de historia del psicoanálisis “Dr. Celes Cárcamo”

  • Coordinador: Lic. Alicia García Penna
  • Secretario: Dr. Gustavo Corra
  • Miembros: Lic. María Graciela Ronanduano, Lic. Jorge Mosner, Mag. Clara Benseñor, Psic. Marías de las Mercedes Amado de Zaffore, Lic. María Cristina Griffa, Dra. María Zulema Areu Crespo
Últimas actividades
Ver todas
  • 30
    may
    Un encuentro imposible: ¿Habría visto Freud a Hitler?
    Actividad conjunta de los Dtos. "Psicoanálisis y Sociedad"; de Historia del Psicoa...
  • 22
    nov
    "A través de las generaciones. 80 años después..."
    Documental Presentadores: Dra. Gabriela Goldstein, Dra. Esther Romano, Dra. Marcela Boutei...
  • 04
    oct
    Relatos de sus experiencias en el Psicoanálisis Familiar
    Diálogo con el Dr. Roberto Losso y la Lic. Ana Losso. Conduce: Lic. Ana Rozenfeld y Dra. Alic...
  • 31
    mar
    Historia de nuestros pioneros del psicoanálisis: Sus intereses sobre las psicosis y lo social.
    Se compartirán relatos, videos y documentos históricos. Disertantes: Dra. Marcela Bouteiller, D...
  • 28
    sep
    El Devenir de la Psicosomática
    ¨Para conocer una ciencia el mejor método es conocer su historia, Celes Cárcamo´´ Panelistas:&n...