ACTIVIDADES 2019

El sumario de actividades del Departamento de Historia refleja el interés variado sobre distintas facetas del tema.

Así José Treszezamsky expuso y presentó algunos libros no psicoanalíticos de la biblioteca de Freud y su historia. Recordamos que toda esa parte de la biblioteca de nuestro colega será donada a la APA.

Esos libros contribuyeron a la cultura y al pensamiento psicoanalítico y en su conjunto sólo se hallan reunidos parcialmente en el Freud Museum de Londres.

El Dr Adolfo Benjamin expuso sobre “La Historia y el Tiempo”, confirmando la importancia del desgloce del concepto de Historia para nuestra disciplina.

El Dr Andrés Rascovsky expuso “Mi Historia con el Psicoanálisis”, aprovechando nosotros el hecho de contar con un testigo presencial de los comienzos de nuestra institución.

Interesante experiencia fue haber sido recibidos por la Dra. Jeannine Puget en su casa quien, en dos horas de agradable conversación e intercambio nos transmitió su experiencia con la institución y las visicitudes a lo largo conflictos institucionales. La entrevista fue realizada por el Dr. Adolfo Benjamin, el Dr José Treszezamsky y la Lic Marcela Dal Verme de la que disponemos de grabación.

Junto con el Departamento de Niños y Adolescentes invitamos a la Dra. Beatriz Markman Reubins, psicoanalista formada en APA residente en NY, con su exposición “Mi recorrido por el Psicoanálisis de niños desde BS AS a NY” en la cual nos contó sobre el tesoro adquirido acá y aumentado con su experiencia personal con renombrados psicoanalistas del exterior.

Otra invitada prestigiosa fue la profesora Dra Lucia Rossi que expuso “Freud en UBA”. La Dra Rossi, vicedecana de la Facultad de Psicología de la UBA y profesora titular de Historia de la Psicología, es una reconocida investigadora sobre el tema y mostró su acceso a un rico caudal documental.

El Dr Vicente Galli expuso “Cambios en el ejercicio del Psicoanálisis con el regreso de la Democracia” Tema intenso si los hay, por la historia nacional que atravesó nuestra disciplina como al resto de la sociedad toda. El Dr. Galli fue funcionario del gobierno de Alfonsín durante el cual se logró modificar la ley a partir de lo cual pudieron entrar psicólogos en la APA.

El Ing. Eduardo Perez Peña expuso “Filosofía de la Historia”, transmitiendo con su conocimiento, la relación implícita y explicita que la filosofía aporta al pensamiento freudiano.

El Dr Federico Aberastury, expuso sobre “Los grupos Plataforma y Documento en la Historia de APA”, trayendo a los que no lo vivimos, esos episodios de cismas y reencuentros que nuestra institución atravesó como resultado de su posición amplia y de su trayectoria en la transmisión del pensamiento de Freud. Como toda Institución que vele por la libertad de pensamiento, no estuvo libre de conflictos. 

El Ing. Eduardo Perez Peña, en la segunda parte de su exposición habló de “Mi historia en la APA”, particular historia considerando que es ingeniero y tanto propagó el pensamiento de Lacan en sus grupos de estudio. Esto también evidencia lo inclusiva que es nuestra institución.

El Dr Jose Nesis, Psicoanalista, expuso sobre “Antisemitismo: la respuesta de Freud a Lady Rhonda y el nazi Sauerwald en Londres”, historias freudianas en relación con el antisemitismo que forzó su emigración.

Con el Departamento de Niños y Adolescentes hicimos otra invitación conjunta: Alejandra Erbiti, escritora de diversos géneros literarios, autora de cuentos para niños, teatro, poesía, novela, humor y misterio y aventura para adolescentes, quien se refirió a “Delfina y su maravilloso viaje a China, una historia para el Psicoanálisis, el extraordinario caso de una niña con un trastorno del habla que sufrió un cambio terapéutico por la lectura de un cuento.

A través de la amplia colaboración con la Dra. Rossi hemos sido eslabón para que nuestra institución haya firmado un "Convenio Marco de Cooperación Académica UBA- APA" para el cual ya se han cumplido las formas administrativas y legales. La UBA y la APA podrán trabajar conjuntamente en investigaciones puntuales, quedando para APA, como política institucional, para ser mantenido por comisiones venideras. Dicha prestigiosa unión favorecerá una profundización de la Historia del Psicoanálisis.

Mientras tanto, sigue avanzando lentamente la investigación sobre el árbol genealógico psicoanalítico

Departamento de historia del psicoanálisis “Dr. Celes Cárcamo”

  • Coordinador: Lic. Alicia García Penna
  • Secretario: Dr. Gustavo Corra
  • Miembros: Lic. María Graciela Ronanduano, Lic. Jorge Mosner, Mag. Clara Benseñor, Psic. Marías de las Mercedes Amado de Zaffore, Lic. María Cristina Griffa, Dra. María Zulema Areu Crespo
Últimas actividades
Ver todas
  • 30
    may
    Un encuentro imposible: ¿Habría visto Freud a Hitler?
    Actividad conjunta de los Dtos. "Psicoanálisis y Sociedad"; de Historia del Psicoa...
  • 22
    nov
    "A través de las generaciones. 80 años después..."
    Documental Presentadores: Dra. Gabriela Goldstein, Dra. Esther Romano, Dra. Marcela Boutei...
  • 04
    oct
    Relatos de sus experiencias en el Psicoanálisis Familiar
    Diálogo con el Dr. Roberto Losso y la Lic. Ana Losso. Conduce: Lic. Ana Rozenfeld y Dra. Alic...
  • 31
    mar
    Historia de nuestros pioneros del psicoanálisis: Sus intereses sobre las psicosis y lo social.
    Se compartirán relatos, videos y documentos históricos. Disertantes: Dra. Marcela Bouteiller, D...
  • 28
    sep
    El Devenir de la Psicosomática
    ¨Para conocer una ciencia el mejor método es conocer su historia, Celes Cárcamo´´ Panelistas:&n...