¿Como puedo encontrar un miembro de una institución psicoanalítica para atenderme?

Como esta pregunta va dirigida posiblemente al público en general diría lo siguiente:

En la elección de un profesional que se ocupe de una problemática tan personal e íntima como la salud mental, el interesado puede recurrir en principio a la recomendación de un familiar, amigo o médico/psicólogo para recibir una respuesta directa de derivación, o que a su vez pueda recomendar una Institución ó alguno de los medios periodísticos/audiovisuales que dan a conocer la existencia de dichas instituciones.

Pero entiendo que como se trata de una cuestión tan delicada, la búsqueda debe incluir algunos factores esenciales como: a) la seriedad del profesional a quien abrir su intimidad; b) la absoluta discreción de dicha persona; c) si se trata de una institución pública, o una consulta privada, considerar que siempre hay que afrontar un gasto, que aunque en realidad es una inversión, es el esfuerzo que puede ser determinante del éxito o fracaso de un tratamiento.

Hay instituciones que tienen una extensa trayectoria (tanto nacional como internacional) y de reconocida seriedad y confiabilidad de que sus integrantes no solamente son muy capaces (después de prolongados años de estudio y formación), sino que tienen una ética profesional que acredita su confiabilidad.

Actualmente los psicoanalistas enfrentan diferentes problemáticas, tanto en el caso de niños, adolescentes, adultos, como de personas de edad. Y deben estar preparados para aceptar desafíos que incluyen cuadros de muy diferente gravedad. De cualquier manera la consulta es una decisión muy importante por que de ella puede depender sentir que la vida vale la pena de ser vivida y que el consultante cuenta seguramente con grandes reservas internas que están, muchas veces, en estado potencial pero que con la ayuda de un psicoanalista (médico/psicólogo) puede realizar un giro importante, que le permita disfrutar de todo aquello que siente profundamente tener en su interioridad.

Dr. Fernando Weissmann

Próximas Actividades
Ver todas
  • 07
    may
    “Escenas de la clínica en la intersubjetividad”
     Dialogando con el Departamento de Familia y Pareja. Presentan: Dr. Eduardo Drucaroff, Lic...
  • 08
    may
    Invitación a la presentación de un proyecto de apertura de la Revista de Psicoanálisis.
    El Comité Editor invita a todos los colegas a la presentación de este proyecto.Nos interesa compa...
  • 10
    may
    Ambigüedad del y en el campo analítico. Espacio, tiempo y cuerpo en el campo de la situación analítica.
    Comenta: Beatriz León de Bernardi. Modera: Valeria Corbella Actividad por Zoom. So...
  • 11
    may
    El ocaso de lo presencial. Efectos en la clínica.
    Subcomisión "Permanencia y Cambio. Ser Psicoanalista hoy" Presentadoras: Lic. Amalia...
  • 11
    may
    Alcances de la práctica: Psicoanálisis extramuros
    Subcomisión: Psicoanalistas en el territorio Participan: Lic. Liliana Amarilla, Lic. Sonia Dysz...

Publicaciones APA