2021-2023: Límites, Fronteras y Confines en la clínica psicoanalítica de bebés, niños y adolescentes hoy Prevención - Acción - Interacción

Es una enorme alegría para nosotros poder iniciar y compartir junto a todos ustedes la Actividad Científica a desarrollar por un Departamento con tanta historia, con tanta vigencia actual en nuestra querida APA, y en la comunidad psicoanalítica toda, local e internacional. Un Departamento que hace honor a nuestra gran pionera del Psicoanálisis de Niños y Adolescentes: “Arminda Aberastury”. Es un gran privilegio y honor para nosotros como equipo.

El trabajo con bebés, niños y adolescentes ha formado parte de nuestra vida, a lo largo de nuestra formación y de nuestra actividad asistencial en los ámbitos públicos, privados, hospitalarios e institucionales. Tenemos plena convicción en trabajar activamente al servicio de un Psicoanálisis de niños y adolescentes: vital, plural, clínico y actual. Con la idea de llevar adelante un trabajo al servicio de una identidad claramente psicoanalítica, de calidad y de rigurosidad científica, y que con una temática clínica y de investigación en sus diferentes formas, exprese los lineamientos fundamentales de la especificidad de nuestro campo. Un trabajo que estará dirigido a un profundo y rico debate e intercambio psicoanalítico intra, ínter y transcdisciplinario, en y más allá de allá de APA.

La consigna para las actividades que queremos desarrollar se centrará en lo que hemos dado en llamar:

 “Límites, Fronteras y Confines en la clínica psicoanalítica de bebés, niños y adolescentes hoy. Prevención - Acción - Interacción”.

Si bien son conceptos similares, tienen ciertas especificidades que se plantean con relación a las variables de tiempo y de espacio, físico y psíquico. Las decisiones que el ser humano lleva adelante: sus acciones, su desarrollo pulsional, su creatividad, sus proyectos, sus enunciados, están basados en la construcción consciente e inconsciente de límites y de fronteras. El límite es esa línea, que establece una división física o simbólica que marca una separación de dos elementos, de dos territorios, de lo interno y lo externo, de lo que es y lo que no es. Deviene del modelo cartesiano de pensamiento que sólo acepta lo palpable, lo visible y lo medible como válido. La frontera es un concepto polisémico que remite a área, zona, contornos, demarcación. Colabora así en lo que observamos, fragmentamos y cartografiamos de la realidad. Elabora una identidad de quiénes somos, dónde nos encontramos o adónde pertenecemos. Las fronteras están introyectadas, pero al mismo tiempo están disputadas, se tejen y se destejen, se co-construyen. Son dinámicas, no sólo porque cambian a lo largo de la historia sino porque mantienen una porosidad que permite que por ciertos lugares exista un transitar - un ida y vuelta -, una interacción, un intercambio existencial y cultural entre un territorio y otro que conforman esa frontera. Por esta razón, si sabemos entonces que no hay espacio que permanezca estable, los confines aparecen como aquellos lugares más lejanos donde alcanza la vista, luego del cual nos confronta con lo inconmensurable, desterrando certezas y confrontándonos con la incertidumbre y el no saber. Al decir de Myrta Casas de Pereda: “[…] confines, esas zonas difíciles de asir, pero que constituyen el singular espacio-tiempo no fácilmente definible de la transferencia analítica. Confines porque tocamos algo de lo no abarcable que con-mueve, moviliza, sorprende o angustia (Pereda MC. De los confines… (2013) Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (116): 67-76).

El mundo actual, además de la pandemia y la post pandemia que advendrá, nos ha confrontado, confronta y confrontará con re planteos en cuanto al psicoanálisis de bebes, niños y adolescentes. Consideramos así de suma importancia abordar todas aquellas temáticas relevantes, sujetas pero no exclusivamente ligadas a la pandemia COVID-19, que presenta la clínica hoy de bebes, niños y adolescentes. Estas perspectivas serán revisadas en profundidad desde la clínica en su intersección con cuatro ejes: la estructuración psíquica temprana, la metapsicología, la especificidad de la técnica y la clínica, y la intra e interdisciplina. Esta última, dada por el intercambio con todas aquellas disciplinas conformada por agentes de detección temprana en cada una de estas etapas vitales del ser humano.

De esta manera, a través de la potencia y especificidad del psicoanálisis de bebes, niños y adolescentes, sabiendo que en estas etapas el tiempo vale oro, trabajaremos para generar un psicoanálisis al servicio de la prevención, de un accionar con la potencialidad de su clínica, y de una interacción cooperativa para analizar, investigar, ampliar, enriquecer y comprender las diferentes problemáticas que aquejan hoy a los bebes, niños y adolescentes. 

Departamento de Niños y adolescentes Arminda Aberastury

  • Coordinadora: Dra. Clara R .de Schejtman
  • Secretaria: Lic. Nora Woscoboinik
  • Miembros: Dra. Alejandra Doretti, Lic. Ada Zimerman, Dr. Osvaldo Frizzera, Lic. María Josefina Saiz de Finzi, Dra. María del Rosario Maroño, Lic. Shirit Wolynski
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