Propuesta 2013

El Departamento de Historia cree profundamente en la Historia, sus basamentos están en la obra freudiana. El hombre es el resultado sobredeterminado de su historia con sus semejantes. El hombre individual, los grupos sociales, las instituciones, los países, también son producto de ella. Pero el ser humano tiene un mecanismo esencial en su aparato psíquico que le hace olvidar su historia básica (su primera infancia) donde se establece los basamentos de los sucesos ulteriores de su vida, su manera de encararlos, sus repeticiones. No lo sabe, lo tiene primariamente reprimido, es inconsciente. El psicoanálisis busca saberlo, recuperar sus lagunas mnémicas, recuperar su historia y prehistoria individual, en parte construyéndola lógicamente. Algo parecido sucede con la historia de un país, hasta del mundo entero. La historia existió pero hay que investigar para descubrirla y escribirla, en ese camino se filtra lo ideológico y la imposibilidad de llegar a conocer la verdad material, como en cualquier investigación, pero sí la posibilidad de conocer la verdad histórica. La memoria es el psiquismo, diría Castoriadis, o lo que es lo mismo, no hay psiquismo sin memoria. Cuanto más memoria hay el psiquismo es más complejo, aumenta en riqueza.

Con estas bases teóricas, con estos fundamentos, nos planteamos un programa con un cierto orden (de acuerdo a las posibilidades e inconvenientes que van surgiendo), invitando a pensadores de diferentes disciplinas a hablarnos primero sobre las distintas maneras de ver la Historia, complejizando en lo posible nuestro haber sobre la Historia como tema en sí.

Eso probablemente nos lleve el curso de este año, ya hemos realizado diferentes reuniones. El filósofo Carlos Cullen nos habló de Hegel y la Historia y Marx y el Materialismo Histórico, el crítico literario Roberto Ferro lo hizo sobre la relación entre la Ficción y la Historia, el Dr. Gustavo Corra nos habló de su posición ante la Historia, la Lic. Teresa Yuan lo hizo sobre la historia de China y del psicoanálisis en China. Próximamente lo harán Noé Jitrik, también J. C. Volnovich (junto con el departamento de Familia y Pareja). Pasaremos la película Schreber Memoria de un enfermo nervioso (Junto con el departamento de psicosis) y por supuesto, invitaremos a diferentes historiadores, con sus diferentes perspectivas.

En un segundo paso nos proponemos comenzar a hacer Historia, en el sentido de actuar como historiadores, y en ese sentido trataremos de centrarnos en temas de la Historia de nuestra propia Institución. Nuestro propósito es entrevistar a aquéllos que vivieron los diferentes momentos cruciales de la vida institucional. Desde luego, sin dejar de lado el tipo de actividad iniciada que permanentemente reagiliza nuestras mentes con el aporte de nuevas perspectivas y abre nuevas problemáticas. Nuestra actividad está siempre abierta para cualquier persona cercana o perteneciente a ella que resulte interesada en nuestros temas.

Coordinador

Dr. José Luis Valls

Secretaria

Dra. Raquel Lucía Goldstein de Schwartz

Miembros

Dra. Olga Belmonte Lara de Nieves; Dra. Velleda Cecchi; Dra. Alicia Diacovetzky; Dr. Abraham Apter; Dra. María del Carmen Cayupan de Garfinkel; Lic. Leonor Schwadron de Goldfarb

Departamento de historia del psicoanálisis “Dr. Celes Cárcamo”

  • Coordinador: Lic. Alicia García Penna
  • Secretario: Dr. Gustavo Corra
  • Miembros: Lic. María Graciela Ronanduano, Lic. Jorge Mosner, Mag. Clara Benseñor, Psic. Marías de las Mercedes Amado de Zaffore, Lic. María Cristina Griffa, Dra. María Zulema Areu Crespo
Últimas actividades
Ver todas
  • 30
    may
    Un encuentro imposible: ¿Habría visto Freud a Hitler?
    Actividad conjunta de los Dtos. "Psicoanálisis y Sociedad"; de Historia del Psicoa...
  • 22
    nov
    "A través de las generaciones. 80 años después..."
    Documental Presentadores: Dra. Gabriela Goldstein, Dra. Esther Romano, Dra. Marcela Boutei...
  • 04
    oct
    Relatos de sus experiencias en el Psicoanálisis Familiar
    Diálogo con el Dr. Roberto Losso y la Lic. Ana Losso. Conduce: Lic. Ana Rozenfeld y Dra. Alic...
  • 31
    mar
    Historia de nuestros pioneros del psicoanálisis: Sus intereses sobre las psicosis y lo social.
    Se compartirán relatos, videos y documentos históricos. Disertantes: Dra. Marcela Bouteiller, D...
  • 28
    sep
    El Devenir de la Psicosomática
    ¨Para conocer una ciencia el mejor método es conocer su historia, Celes Cárcamo´´ Panelistas:&n...