Propuesta 2015

El Departamento de Adultos Mayores fue creado por iniciativa de un visionario grupo de colegas liderado por el Prof. Dr. Edgardo Rolla. Y si bien es un Departamento relativamente joven, a 16 años de su creación posee una singularidad que lo distingue.
El estudio y la investigación clínica a lo largo de las sucesivas gestiones, de las que algunos formamos parte, han dado frutos. Se han efectuado aportes al corpus teórico del Psicoanálisis y se ha avanzado en la creación de Práctica. Publicaciones y Presentaciones Teórico-Clínicas interinstitucionales en Congresos Nacionales e Internacionales dan cuenta de este desarrollo. Dando así también cuenta del potencial de resignificación de los adultos mayores y, de su creatividad (movilidad libidinal).
Duelos y desinvestiduras suelen caracterizar al envejecimiento. El tema es cómo se inscriben estas discontinuidades en cada aparato psíquico. Es un trabajo inminentemente intrapsíquico, en el que las reminiscencias como sentimiento de continuidad, particularmente en los más mayores, suelen ocupar un lugar princeps. Obviamente, también es un trabajo en la intersubjetividad.
Ya Freud en 1930 en “El Malestar en la Cultura” nos hablaba de las tres fuentes de sufrimiento psíquico para el ser humano: el mundo externo (las catástrofes naturales), las relaciones con los otros seres humanos y, el propio cuerpo, que en su finitud le impone al psiquismo un trabajo elaborativo.
La elaboración de capacidades disminuidas, de pérdidas y duelos posibilita reordenamientos identificatorios, el re surgimiento del deseo y, por ende, la tramitación de las exigencias pulsionales (creación individual de subjetividad).
Re-elaboraciones que suelen ser la apuesta central en los tratamientos psicoanalíticos así como en las intervenciones psicoanalíticas y, también en los actos analíticos llevados a cabo en contextos interdisciplinarios.
Es frecuente que seamos convocados como mediadores, “posibilitadores” de la reorganización de una situación de crisis individual y/o asistencial del adulto mayor. No son pocas las veces que, en el intento de poner distancia con la propia angustia y aflicción se lo coloca al sujeto adulto mayor del cuerpo disminuido en el lugar de “solícito objeto de cuidado”.
Es de tomar en cuenta que el adulto mayor suele ser el depositario de los duelos no elaborados de otros respecto a su propio envejecimiento.
Y, si bien pensamos que se envejece acorde a como se vivió, factores eficientes que forman parte del imaginario colectivo – el viejismo asociado a los ideales de juventud imperantes- así como algunos cambios en las modalidades de familia, asistenciales y, otros “definen” en más de un caso el destino de la vida erótica del sujeto adulto mayor que envejece.
Observamos que, para un número significativo de adultos mayores su vida parece transcurrir en un ir de consulta médica en consulta médica como si el acercarse al final de la vida conllevara a un proceso de medicalización, de biologización extrema con el consecuente proceso de desubjetivación. Pero, también son cada vez más, los adultos mayores que consultan derivados o, espontáneamente en la búsqueda de alivio a su sufrimiento psíquico con la esperanza de labrarse un porvenir.
Las diferencias entre el pasado bio-socio–cultural y el presente comenzando por el aumento de la expectativa de vida con sus aspectos auspiciosos y también sombríos hacen de la vejez una experiencia inédita y, nos llevan a tener que considerar la emergencia de etapas intermedias entre la mediana edad y la vejez extendida.
Es a destacar que por breve que sea el porvenir de un sujeto dependerá en gran parte de la relectura, reelaboraciones que pueda hacer de su pasado yendo en pos de lo aún no sabido en lo sabido.

Forman parte de nuestros objetivos

  • El profundizar y ampliar desde la clínica el trabajo en red con otros departamentos, estamentos e, instituciones.
  • El incrementar el intercambio interdisciplinario y con la Asistencia y, la Comunidad en el campo de la Prevención–responsabilidad social–.
  • En consonancia con lo anterior se continuará con la temática de la jubilación y el retiro- acontecimientos- incluyendo la administración y evaluación cualitativa de las encuestas confeccionadas durante la gestión anterior.
  • El amplificar el contacto con otras instituciones psicoanalíticas con miras a reinstaurar la Jornada de “Encuentro Interinstitucional del Psicoanálisis de Adultos Mayores” de la que la APA fue históricamente sede.

Departamento de Adultos Mayores “Prof. Dr. Edgardo Rolla”

  • Coordinadora: Dra. Estela Dorfman
  • Secretario:  Dr. Kamran Alipanahi
  • Miembros: Lic. Emma Pulla, Dra. Raquel Lucía Goldstein de Schwartz, Lic. Olga Cartaña Del Marmol, Dr. Marcos Capriati, Dr. Roberto Luis Yañez, Dr. Carlos Rodríguez Peña.
Últimas actividades
Ver todas
  • 31
    oct
    Publicaciones del Dto. Adultos Mayores publicadas entre 2020-2023.
    Presentarán: Dr. Edmundo Saimovici. Dr. Osvaldo Bodni. Lic. Ana Maria T. de Corniglio Lic. L...
  • 24
    oct
    Psicosis en adultos mayores. Revisión clínica
    ACTIVIDAD CONJUNTA: DTOS DE PSICOSIS Y DE ADULTOS MAYORES Dr. Alberto Alvarez: Puntuaciones Teó...
  • 10
    oct
    Se puede morir sano?
    Conversando y reflexionando sobre el temaActividad conjunta: Dto. de Psicosomática y de Adultos M...
  • 26
    sep
    Microbiota, Cerebro, Intestino, en el envejecimiento
    Presentación del trabajo Presentadora: Dra. Alicia Kabanchic Comentador: Dr. Edmundo...
  • 05
    sep
    La biología del envejecimiento y su importancia en las enfermedades crónicas
    Presentación del trabajo Presentador: Dr. León Ferder Comentador: Dr. Osvaldo Bodni....