Volumen LXXVIII N.º 1-2, Enero-Junio 2021

Puedes descargar la revista "EL PSICOANÁLISIS ANTE LO EXCEPCIONAL, EFECTOS PSIQUICOS Y RECURSOS TERAPEUTICOS" gratis! 


INDICE

Editorial
Alejandra Vertzner Marucco 

Sobre la portada y el artista: A cara tapada, 2020

Luis Felipe “Yuyo” Noé
Catalina Martino por el Comité Editor

Entrevista a Luis Felipe Noé: El poderoso aliento del caos y la pulsión del artista
Diálogo con Gabriela Goldstein, Alejandra Vertzner Marucco y Comité Editor

Dos mil veinte, 2020; de la serie “El virus reina” 

El psicoanálisis ante lo excepcional

La situación viral y sus resonancias psicoanalíticas
Virginia Ungar con Julia Kristeva y Dominique Scarfone

Libertad y solidaridad en tiempos de pandemia
Massimo Recalcati 

Comentarios al trabajo de Massimo Recalcati
José Edgardo Milmaniene

Algunas puntuaciones sobre las conferencias de Massimo Recalcati en APA
Beatriz Agrest, Fernando Imeroni, Silvia Soriano y
Margarita Szlak por el Comité Editor

Psicoanálisis en tiempo de pandemia
Abel Mario Fainstein

 Efectos psíquicos

La muerte humana
Jacques André

Melancolizaciones actuales. Nuevas realidades psíquicas durante el “para todos” de la pandemia
Mirta Goldstein 

La pandemia, la irrupción de cambios en la sociedad, la familia y el cuerpo
Eva Rotenberg e integrantes del Departamento de Psicosomática de APA 

Recursos terapéuticos 

Línea solidaria Apa-Covid-19
María Cecilia Andrade, Claudia Borensztejn, Alejandra Gómez, Laura Escapa,
María Angélica Pacheco, Adriana Pérez Alarcón, Eduardo Safdie 

Encuadre analítico y pandemia

El psicoanálisis en tiempos del coronavirus
Jacques André 

Trabajo analítico y pandemia
Antonio Pérez Sánchez 

El consultorio virtual en pandemia. Análisis de los duelos
Alberto Álvarez y Alejandra Gómez

El analista y el virus

El analista y el virus
Glen Gabbard

Entrevista a Glen Gabbard sobre su trabajo “El analista y el virus”
Andrea Ikonicoff y Judith Goldshmidt por el Comité Editor

Comentarios sobre la entrevista a Glen Gabbard
Norberto Carlos Marucco

Actualizaciones sobre lo siniestro

Claves sueltas para un descifre de lo siniestro
Mauricio Abadi 

Introducción de [lo siniestro] en el Yo
Norberto Carlos Marucco

Cuando el campo analítico se torna Unheimlich
Roosevelt M. S. Cassorla 

Comentarios sobre los trabajos de Abadi, Marucco y Cassorla sobre lo ominoso, lo siniestro, lo “Unheimlich”
Raúl Tebaldi

Contextos

El huevo de la serpiente. Estamos incubando apocalipsis y fanatismo
José Ricardo Sahovaler

Premio Baranger-Mom

Sigmund Freud y el encuentro con una belleza absoluta y extranjera, Italia.
Orvieto y los frescos de Luca Signorelli
Chiara Bille 

Joyas de la Biblioteca y Archivo Prof. Willy Baranger 

Primer número Revista y Acta fundacional de la APA
Liliana Alegre por la Comisión de Biblioteca 

Revista de libros

Pulsión - Muerte - Sexualidades. Perspectivas actuales
Por Gabriela Goldstein

Perspectivas psicoanalíticas acerca de la intimidad virtual y la comunicación en el cine
Por Elisabetta Marchiori

Escritos pandémicos 2020/2021
Por Luis Campalans Pereda

Presentación de la Serie de libros en tiempos de Pandemia 2020-2021
Por Hilda Catz y colaboradores-autores

Revista de revistas

Revista Psicoanálisis de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, N.° 25.
Por Stella Maris Cutain

En memoria

Homenaje a Leonardo Goijman
Por José Luis Valls 

Homenaje a Rodolfo Dalvia
Por Abel Fainstein 

Homenaje a Felisa Lambersky de Widder
Por Claudia Amburgo 

Homenaje a Amada Lloret de Treszezamsky
Por Alicia Carrica

 


Editorial

Con el volumen LXXVIII se inicia una nueva gestión al frente de la Revista de Psicoanálisis. Mientras dure la pandemia del Covid-19 la versión electrónica en PDF de los números de la Revista estará accesible en la Web de APA y en la Biblioteca Digital, que contiene la colección completa. La pondremos libremente a disposición del público adecuándonos a tiempos extraordinarios que requieren una transmisión abierta y generosa. Quienes deseen adquirir el ejemplar impreso podrán hacerlo en la tienda de APA.

El nuevo Comité Editor aspira a continuar con los principios editoriales que han caracterizado a la Revista a través del tiempo, por medio del procedimiento de revisión por pares de los artículos originales y del sistema de doble ciego, cuidando la calidad de las ediciones, brindando espacio a la expresión de los debates actuales del psicoanálisis, abordando los temas de relevancia desde una perspectiva que permita evidenciar tanto la heterogeneidad de aportes y aplicaciones de nuestro campo disciplinario como su relación con otras disciplinas. Progresivamente la nueva gestión de la Revista se propone emprender una política de apertura que la vuelva más accesible a los lectores más allá de esta situación de excepción por la pandemia. Estamos ante un cambio de paradigma a nivel global en la manera de compartir conocimientos científicos. Este proceso coincide con el espíritu de apertura que la Revista de Psicoanálisis ha tenido desde su fundación. Nos proponemos continuar en esa línea intentando estar a la altura de los tiempos, por lo que procuramos expandir tanto la diversidad de voces como el universo de lectores, intentando llegar de la manera más directa y abierta posible al público interesado en el psicoanálisis. ¿Cómo evoluciona y se difunde la producción psicoanalítica sino circulando ampliamente entre pares, en la universidad, en la cultura, entre potenciales beneficiarios de sus investigaciones y hallazgos?

Especialmente en momentos de incertidumbre sanitaria también resulta un compromiso de la institución psicoanalítica ayudar en la situación de emergencia con todos los recursos que es capaz de aportar a la comunidad científica en general, a los colegas, y a quienes necesitan del auxilio del psicoanálisis.

En 2020, muchos aspectos de nuestro quehacer se vieron conmovidos por la irrupción de la pandemia de Covid-19: hubo que reconvertir la clínica a la virtualidad (situación no exenta también de vicisitudes específicas, tal como lo atestigua el presente número de la Revista). En APA se abrieron las actividades científicas en Facebook y quedaron grabadas en Youtube (algo que venía siendo propiciado desde hacía algunos años, pero nunca antes había logrado tanta repercusión). Incluso los seminarios de formación y los análisis didácticos fueron aceptados provisoriamente de manera remota. La Biblioteca Digital organizó cursos de capacitación para miembros y candidatos con el fin de facilitar el acceso, lectura y utilización de los textos contenidos en su acervo. A estos gestos institucionales de apertura no podía permanecer ajena la Revista, que fue históricamente el primer órgano oficial de la APA creado con el objetivo de hacer público, publicar, el pensamiento de la institución.

En los textos psicoanalíticos las conceptualizaciones teóricas y la posibilidad de desarrollo de nuestra disciplina surgen a partir de la clínica y hallan algún grado de verificación en esa experiencia. Dada la importancia de las reflexiones que dan cuenta de la potencia terapéutica del psicoanálisis es muy importante contar con contribuciones clínicas que puedan mostrar la práctica, reflexionar sobre la técnica; pero a la vez es tanto o más importante tomar todos los cuidados necesarios para respetar la confidencialidad del material, subrayando especialmente la responsabilidad de los autores para preservar la intimidad de los pacientes.

Este año, y con inmensa alegría, la APA publicó una vez más de manera anticipada en castellano las cuatro Conferencias Principales (Keynote Papers) del 52° Congreso de la API y 26o Congreso de IPSO. El presente número 1-2 de 2021 cuenta con un suplemento especial que ha sido publicado previamente para poder acercar con anticipación a los lectores las ponencias de ese encuentro que tuvo lugar entre el 21 de julio y el 1.° de agosto en relación con el tema “Lo infantil: sus múltiples dimensiones”. Quienes deseen pueden consultarlo en la Biblioteca Digital o solicitar el archivo a la Revista.

En cuanto al modo de organizar el contenido:

Hemos decidido incorporar para los números temáticos una primera sección titulada Sobre la portada y el artista, que alude a la obra de arte que nos honrará en cada tapa. Un grupo de colegas del Comité Editor formado por Beatriz Agrest, Graciela Fondovila, Catalina Martino, Silvia Soriano y Margarita Szlak, colaboran especialmente con la búsqueda y selección de las imágenes relacionadas con el tema del número.

Luego se incluyen secciones temáticas en las que se agrupan los trabajos de acuerdo con los diferentes abordajes del tema. Autores nacionales y extranjeros acercan diferentes perspectivas para una problemática que en este número es ciertamente global. Bajo el título El psicoanálisis ante lo excepcional publicamos el Webinar “La situación viral y sus resonancias psicoanalíticas”.

Gracias a la autorización de la API podemos compartir con el lector de la Revista este interesante diálogo de Virginia Ungar con Julia Kristeva y Dominique Scarfone. También debatimos un texto de Massimo Recalcati titulado “Libertad y solidaridad en tiempos de pandemia” que es comentado por José Milmaniene.

Incluimos algunas puntuaciones sobre las conferencias dictadas por Recalcati en APA en 2020, realizadas por Beatriz Agrest, Fernando Imeroni, Silvia Soriano y Margarita Szlak en representación del Comité Editor. Publicamos además un trabajo de Abel Fainstein titulado “Psicoanálisis en tiempos de pandemia”.

Dentro de la sección temática Efectos psíquicos agrupamos un escrito de Jacques André titulado “La muerte humana”, uno de Mirta Goldstein sobre “Melancolizaciones actuales. Nuevas realidades psíquicas durante el ‘para todos’ de la pandemia”, y un texto producido por Eva Rotenberg y los integrantes del Departamento de Psicosomática de APA titulado “Lo excepcional y sus manifestaciones somáticas”.

La sección Recursos terapéuticos cuenta con un trabajo escrito por el equipo de colegas que trabajan en la “Línea solidaria Apa-Covid-19”, y contiene a su vez dos apartados: “Encuadre analítico y pandemia” y “El analista y el virus”. En el primero presentamos el trabajo de Jacques André titulado “El psicoanálisis en tiempos de coronavirus”, un texto de Antonio Pérez Sánchez titulado “Trabajo analítico y pandemia”, y un escrito de Alberto Álvarez y Alejandra Gómez sobre “El consultorio virtual en pandemia”. En el segundo compartimos una entrevista que nos fue concedida por el Dr. Glen Gabbard para dialogar acerca de su texto “El analista y el virus”, con comentarios de Norberto Marucco. El Comité Editor agradece especialmente el trabajo de sus miembros Andrea Ikonicoff, Daniel Schmukler y Judith Goldschmidt para traducir con dedicación y cuidado esos textos.

La sección Actualizaciones incluye escritos vinculados a temas clásicos del psicoanálisis, algunos que son reediciones de trabajos ya publicados en la Revista junto a textos actuales, con el objetivo de releer, reflexionar y discutir las ideas a la luz de la clínica y la teoría contemporáneas. En este número proponemos “Actualizaciones sobre lo siniestro”. Reeditamos dos artículos clásicos publicados en la Revista sobre el tema: uno de Mauricio Abadi de 1978 y otro de Norberto Marucco de 1980. A su vez publicamos un trabajo actual de Roosevelt Cassorla sobre lo “Unheimlich” en la clínica. Los tres textos son comentados por Raúl Tebaldi.

Luego retomamos la sección Contextos (denominación inaugurada en la gestión de Ana María Viñoly, a quien recordamos con gran afecto), que incorpora artículos seleccionados que no necesariamente se ocupan del tema central del número. En este número presentamos un texto que contiene aportes para pensar la actualidad desde una mirada psicoanalítica sobre el contexto cultural que se titula “El huevo de la serpiente. Estamos incubando apocalipsis y fanatismo”, de José Sahovaler.

Por otra parte, a través de la nueva sección permanente Joyas de la Biblioteca y Archivo Profesor Willy Baranger, ponemos a la luz algunos hallazgos valiosos de nuestra historia y acervo institucional. La APA y la Revista de Psicoanálisis comparten una larga y apasionante historia nunca exenta de desafíos y dificultades. Quizá por eso nos pareció muy oportuno que para este número sobre El psicoanálisis ante lo excepcional. Efectos psíquicos y recursos terapéuticos se nos haya propuesto publicar el acta fundacional de la APA y las imágenes de las primeras páginas de la Revista de 1943.

A todas estas secciones se suman las tradicionales Revista de libros (a cargo de Mariana Karol) y Revista de revistas (a cargo de Stella Cutain).

En esta ocasión se publica además el Premio Baranger-Mom a la mejor monografía del Instituto de Psicoanálisis Ángel Garma. Felicitamos a Chiara Bille por su meritorio trabajo “Sigmund Freud y el encuentro con una belleza absoluta y extranjera, Italia: Orvieto y los frescos de Luca Signorelli”. La autora comparte con el lector imágenes que inspiraron y tuvieron influencia en el pensamiento de Freud, y nos aporta sus ideas sobre el olvido y la creación.

Precisamente, además de convocar al lector a transitar los escritos que dan cuenta de reflexiones psicoanalíticas en torno a esta circunstancia histórica, la Revista de Psicoanálisis quiso acercar imágenes que den cuenta del capital representativo que el arte y la poética de la imagen aportan a la elaboración psíquica.

Gracias a la gentileza del artista y de la Fundación Luis Felipe Noé tenemos el honor de contar con una obra en la portada titulada A cara tapada.[1] Su intensidad y su vibrante color son todo un mensaje para este universo inquietante de rostros “embarbijados”. El Comité Editor junto a la presidente de APA, Gabriela Goldstein, ha tenido oportunidad de conversar con Noé en una deliciosa entrevista que el maestro nos concedió y creemos que el lector disfrutará. También agradecemos la generosidad de Luis Felipe Noé al compartir con nosotros la obra Dos mil veinte[2] e imágenes del artista en su taller. Ambas obras pertenecen a la colección “El virus reina” que “Yuyo” Noé creó durante la pandemia. 

Si de la posibilidad de sostener con vida a las pulsiones eróticas en medio de la incertidumbre, y de la capacidad de representar la ausencia se trata, creemos que la posibilidad de encontrarnos en estas páginas puede aportar también cierta potencia elaborativa. La Revista de Psicoanálisis ha querido abrir simbólicamente las puertas de nuestra casa, la APA, hoy vacía, a los lectores. Los invitamos a recorrerla en imágenes a través de los separadores que hemos elegido parta las diferentes secciones. El gesto de hospitalidad está inspirado en la nostalgia de todos por no poder transitarla desde hace más de un año debido a las restricciones por la pandemia. En este acaecer extraordinario queda especialmente de manifiesto que la casa nos habita, a pesar de que nuestro encuentro palpita en intercambios virtuales casi tan vivaces como los que allí frecuentábamos. Por ello compartimos algunas bellas imágenes tomadas por Guillermo Amor, Cristina Rosas de Salas y una hermosa serie fotográfica producida por nuestra colega Florencia Camozzi titulada A-temporal. A través de sus cálidas miradas todos podremos asomarnos a esa querida casa que nos sigue esperando para volver a cobijarnos.

Específicamente en cuanto a nuestro tema:

Como todos sabemos y padecemos, la pandemia por el virus del Covid-19 se ha impuesto como un hecho dramático y excepcional. Su prolongación en el tiempo, la manera como ha modificado la vida en el mundo, el impacto y el dolor por las pérdidas, el temor sobre sus consecuencias definitivas, la incertidumbre acerca de cuándo y cómo terminará, generan efectos en el psiquismo que convocan la reflexión psicoanalítica y comprometen el trabajo de los psicoanalistas. La excepción no es la epidemia ya que, como sabemos, estas han existido siempre.

La de 1919/20 que le tocó vivir a Freud (perdiendo a su hija Sophie) coincidió con un desarrollo de la obra psicoanalítica muy importante en la evolución de su pensamiento. En los finales de los años ochenta y noventa del siglo veinte la pandemia del VIH (sida) asoló a la humanidad, ocasionando también una crisis sanitaria gravísima a nivel mundial. Lo extraordinario de ambas crisis es que hayan adquirido dimensión planetaria, y que hayan impuesto cambios en la intimidad y en la manera de relacionarse con otros. Esta vez, con el Covid-19, se han impuesto además (con diferencias entre los distintos países), largos períodos de cuarentena, de aislamiento social, de obligaciones y prohibiciones que afectan a la vida cotidiana, al mundo del trabajo, a la economía global. Es dable cuestionarse acerca del después: ¿Lo excepcional podría ser fundante, causa, de un “nuevo estado”? Sin duda el tema merece entrelazar distintos niveles de análisis, abordarse tanto desde la perspectiva intrapsíquica (el impacto psíquico de estas circunstancias), como subjetiva e intersubjetiva; y, en la dimensión social, en cuanto a la posibilidad de hacer lazo o el riesgo de provocar ruptura social. 

En la singularidad de cada caso será importante considerar la dimensión de los afectos, la dificultad para cualificarlos, la intensidad de la angustia, las posibilidades de representación psíquica tanto de la amenaza como de la posibilidad de salida, la de la dimensión de futuro. La impresión clínica es que nadie saldrá indemne, aun cuando se produzcan adaptaciones, o sobreadaptaciones, a vivir de manera diferente. ¿La nueva situación da lugar a patologías nuevas o a un agravamiento de las existentes? ¿Cuáles son las repercusiones de estos acontecimientos en la clínica psicoanalítica? ¿Con qué recursos cuenta cada ser humano frente a estas circunstancias? ¿Cuáles son las herramientas terapéuticas de que disponemos frente al impacto psíquico de estas circunstancias?

La posibilidad de continuar la práctica analítica que habitualmente se producía en los consultorios a través del teléfono o de internet respetando las medidas de distanciamiento, permitió que la palabra y la escucha analítica siguieran operando por medios virtuales para contribuir a mitigar, o al menos procesar, la adversidad de las circunstancias. Si bien muchos analistas ya tenían experiencia en llevar adelante procesos de análisis de este modo, para otros fue una decisión impuesta por la excepción que motivó cambios en el encuadre y en la técnica. Estos cambios en la situación analítica requieren ser integrados, analizados y evaluados en la observación clínica de la experiencia.

Desde el giro metapsicológico freudiano de 1920 al convulsionado 2020 del Covid-19 y la virtualidad en los análisis, ¿seremos capaces de emprender una revisión conceptual a la altura de la que a Freud se le impuso a partir de la clínica con la introducción de la segunda tópica y la dualidad pulsional vida y muerte?, ¿es apresurado aventurar conjeturas teóricas o reformulaciones en la clínica?, ¿qué se podrá elaborar, y aun aprender, de esta experiencia?

Estas son algunas de las preguntas que planteamos al proponer este tema y que se sostienen y se intenta responder a través de los escritos que presentamos.

Las circunstancias han ido cambiando de manera vertiginosa desde que comenzamos a preparar este número, y seguramente seguirán haciéndolo hasta el momento en que llegará a manos del lector. A más de un año desde el comienzo, la situación está lejos de resolverse. Los textos que forman este número pertenecen a distintos momentos de este proceso, y nos pareció muy rico que al leerlos pudiera verse reflejado lo cambiante y lo incierto del tiempo que nos toca atravesar. Así también nos parece apropiado reflejar la complejidad del desafío que debemos afrontar en nuestro compromiso terapéutico con el padecimiento humano.

Comité Editor de la Revista de Psicoanálisis

Directora

Alejandra Vertzner Marucco

Próximas Actividades
Ver todas
  • 26
    abr
    Todos somos Queer “Trans-formaciones”.
    Invitada: Dra. Mirta Goldstein. Coordina: Silvina Martínez. Conduce: Mery Abella. Secretari...
  • 30
    abr
    Se hace camino al andar
    Actividad introductoria al CAP 2024 "Senderos del psicoanálisis" Panel: Dra. Mir...
  • 30
    abr
    "Réquiem for a dream"
    Se trabaja sobre un compilado de la película Réquiem para un sueño (2000) de Darren...
  • 30
    abr
    Primera reunión abierta de terapeutas del Centro Racker
    La finalidad de la misma, es crear diálogo y encuentro de interlocución, relacionados con las múl...
  • 02
    may
    “Psicoanálisis de las mutilaciones genitales y otras conductas mutilantes. De la tragedia al complejo de Edipo” Tomos I y II.
    Autores: Lic. Yako Román Adissi y Dr. Jorge Dimov  Palabras de apertura: ...

Publicaciones APA