Adolescencias contemporáneas. Un desafío para el Psicoanálisis

Otros autores no APA: Sternbach, Susana; Lerner, Hugo; Hornstein Luis

Pensar la adolescencia es indagar los códigos en que se instituye y que son propios de cada época, de cada generación, de cada subcultura. Los adolescentes del siglo XXI nacieron sumergidos en los nuevos avances tecnológicos. Se ha producido una brecha digital y generacional que no podemos ignorar, ni como padres, ni como educadores, ni como profesionales de la salud. ¿Cómo ayudarlos a crecer en libertad, a encontrar autonomía en las decisiones incluyendo cambios culturales sin desestimar algunos pilares fundamentales del psicoanálisis?

Contratapa

Pensar la adolescencia es indagar los códigos en que se instituye y que son propios de cada época, de cada generación, de cada subcultura. Los adolescentes del siglo XXI han nacido sumergidos en los nuevos avances tecnológicos, rodeados de computadoras, celulares, videojuegos, música digital, herramientas todas ellas que contribuyen a configurar identidad. Las nuevas generaciones imponen sugerentes y singulares discontinuidades subjetivas con respecto a otras. Se ha producido una brecha digital y generacional que no podemos ignorar, ni como padres, ni como educadores, ni como profesionales de la salud. La multiplicidad de incógnitas, de dudas, la incertidumbre afecta a padres e hijos, y les exige un trabajo psíquico no exento de sufrimiento. Los adolescentes rechazan codigos, costumbres e ideales propuestos. Creando los propios, confrontan a los padres, a los educadores, a la sociedad. Los padres por momentos vacilan ante esa descalificación arrogante que muchas veces encubre inseguridad. Algunos insisten en sostener una ilusoria omnipotencia que no hace mas que desacreditarlos ante la mirada de los hijos.
Transgresores, irreverentes, inestables pero también con una vitalidad estimulante. ¿Cómo ayudarlos a crecer en libertad, a acceder a ideas propias, a encontrar autonomía en las decisiones? ¿Cómo incluir los efectos de los cambios histórico-sociales en las configuraciones subjetivas sin desestimar algunos pilares fundamentales del psicoanálisis. Se requiere estar abiertos a lo desconocido, a lo impredecible, y soslayar el fatalismo que convierte la infancia en destino y desatiende el aquí y ahora como potencialidad transformadora. Construir itinerarios, estrategias y dispositivos terapéuticos según las problemáticas particulares que se presenten en cada indagación específica es lo que pretende este libro. Si el psiquismo es un continuo reordenamiento de marcas historicas que conjuga repetición y creación el abanico de respuestas que cada persona encuentra ante experiencias significativas posibilitan un devenir que incluye lo novedoso.

Editorial

Psicolibro ediciones

ISBN

978-987-1848-41-6

Adolescencias contemporáneas. Un desafío para el Psicoanálisis