Adolescencias: trayectorias turbulentas

La pregunta por la adolescencia en todo paciente es insoslayable. Sí el proceso analítico es un trabajo de historización, los trabajos psíquicos que requiere el devenir adolescente no son intercambiables y nos incitan a acompañar a los pacientes a recorrer algunas de sus experiencias, a renovar teorías, interpretaciones sobre lo que les ocurrió o en lo que creyeron. Ayudarlos a reencontrarse una vez más y seguramente siempre de otra manera con los recuerdos y los fantasmas de esos tiempos.

Contratapa

En la clínica y en la vida, la pregunta por la adolescencia resulta insoslayable: es que los trabajos psíquicos que se atraviesan en esta etapa no son menores en importancia que los encuentros con los padres, quienes introdujeron desde el inicio marcas imborrables. La pubertad remodela las estructuras psíquicas previamente consolidadas en el seno de la familia, y ello abre un gran campo de posibilidades para producir una reestructuración de la subjetividad, que puede así no quedar entrampada en los mandatos familiares.
Esta suerte de “oportunidad” supone un desafío no sólo para los adolescentes ? quienes atraviesan, expresa o silenciosamente, una etapa “turbulenta”, plena de incertidumbres, radicalizaciones, decepciones, fobias?, sino también para el trabajo terapéutico, al que le plantea una doble tarea: la de indagar en los procesos psíquicos que se ponen en juego ? la complejidad de los contenidos inconscientes, las exigencias del superyó, los modelos identificatorios y los ideales del yo, entre otras variables?, así como la de comprender las nuevas subjetividades que se modelan hoy a la luz de las aceleradas transformaciones en los valores, los ideales, las modas y los códigos. Ambas tareas exigen del psicoanalista una permanente actualización, y tal vez sea ello lo que torna la experiencia terapéutica tan apasionante.
Este libro no supone un lector unívoco. Además de los psicoanalistas, también los padres, los educadores, los agentes de salud mental, entre otros, se enfrentan a la tarea de comprender, dar cauce y generar condiciones de creatividad allí donde los adolescentes ven abrirse un abismo. Y de lo que estos adultos comprendan y hagan también dependerá que el camino que los jóvenes tienen por delante se resuelva satisfactoriamente, es decir, devenga crecimiento, reelaboración productiva, surgimiento de posibilidades.

Editorial

Paidós

ISBN

978-950-12-4253-9

Adolescencias: trayectorias turbulentas